Detector de Bulla en exceso

Estoy haciendo un proyecto para el colegio, es un detector de bulla para el salon de clases. Cuando se supera una cantidad de decibelios debe soltar una alarma por un parlante.
Aún lo tenemos muy Beta y solo funciona el microfono, si alguien puede darnos una pequeña ayuda de verdad lo agradeceríamos. Este es nuestro codigo por ahora:

// put your setup code here, to run once:
  pinMode (pinLED, OUTPUT);
  pinMode (pinMicrophone, INPUT);
}
void loop() {
  // put your main code here, to run repeatedly:
  bool soundDetected = digitalRead(pinMicrophone);
  if (soundDetected)
  {
    digitalWrite (pinLED, HIGH);
    delay(100);
  }
  else
  {
    digitalWrite (pinLED, LOW);
    delay(10);
  }
}

Bueno eso indica que usas el micrófono pero a través de su salida digital por lo que el umbral de lo que considerás bulla esta determinado por el seteo que le des al potenciómetro que tiene la placa del micrófono.
Existe otra salida y es analógica. Eso te da mas flexibilidad pero también mas problemas porque requiere trabajo al programar.
Hasta acá lo que has hecho esta bien, pero como dije, el umbral de bulla queda determinado por el potenciómetro preset.

Si quieres usarla salida analógica, tendrás que tomar muchas muestras, quedarse con el valor pico de lo muestreado, o sea que si el valor leído es mayor que el anterior me quedo con ese…
Si ese valor permanece por X milisegundos entonces disparo una alarma como has hecho.
Luego borro la variable que tomó ese máximo para empezar de nuevo.

Recien comienzo en Arduino pero si lo entiendo un poco, solo nos faltaría la programación del parlante. Gracias:)

Parlante? No podrás hacer nada con un parlante.

Usa un buzzer algo como esto

Simplemente lo pones en un pin y cuando el pin esta en HIGH suena. Si el buzzer es mas potente, debes usar un transistor para que le entregue mas corriente.

Avisa si eso necesitan.

Eso estaba pensando y con el tiempo que me queda creo que va a ser nuestra unica opcion. Muchas gracias por la ayuda, espero poder mostrartelo cuando termine

No me gustan estos esquemas pero…

Este si, este es el que me gusta R en el primero 10k, me parece mucho, ponle 4k7.

Ahh 3.3 o 5V es lo mismo.