Soy nuevo con Arduino, realmente ya estoy aprendiendo con los ejemplos de las librerías y viendo tutoriales, vengo con una duda ya que estoy haciendo un proyecto para medición de temperatura remota, tengo un Arduino UNO R3, un Shield Ethernet y un conversor A/D con modulo para termocupla.
La cuestión es mas que todo en la parte técnica, el Arduino tiene la capacidad de funcionar como servidor y tarjeta de adquisición de datos simultáneamente? La idea es que los clientes entren a una pagina web y puedan ver en tiempo real las mediciones del Arduino y hasta revisar un Data Logger con el historial de las ultimas 24 horas aprovechando el modulo para SD que trae el Shield. Ademas de establecer algún parámetro como el Set Point de la temperatura para encender o apagar algún rele.
La idea del proyecto es ahorrarnos el computador, simplemente con un modem, router y el arduino tendríamos acceso a estos datos mediante la web.
Entonces las dudas son esas: 1. a nivel técnico o de hardware, el arduino puede soportar ambas tareas sin crear deficiencia en alguna de ellas?
2. Se puede lograr esas tareas sin la necesidad de un computador?
1-Si
2-NO, necesitaras el ordenador para programar el arduino la primera vez jajaja
no enserio, si que puedes hacer lo que explicas, prueba cada parte por separado empiezas por al SD que es lo mas fácil por ejemplo luego el sensor que te guarde los datos a la sd y luego ya haces un servidor que te los muestre con el modulo de red.
Estoy de acuerdo con las respuestas de go_zalo pero recuerda que el WebServer soporta 4 conexiones simultáneas, de modo que ten presente esta limitación para tu proyecto.
Soy nuevo con Arduino, realmente ya estoy aprendiendo con los ejemplos de las librerías y viendo tutoriales, vengo con una duda ya que estoy haciendo un proyecto para medición de temperatura remota, tengo un Arduino UNO R3, un Shield Ethernet y un conversor A/D con modulo para termocupla.
La cuestión es mas que todo en la parte técnica, el Arduino tiene la capacidad de funcionar como servidor y tarjeta de adquisición de datos simultáneamente? La idea es que los clientes entren a una pagina web y puedan ver en tiempo real las mediciones del Arduino y hasta revisar un Data Logger con el historial de las ultimas 24 horas aprovechando el modulo para SD que trae el Shield. Ademas de establecer algún parámetro como el Set Point de la temperatura para encender o apagar algún rele.
La idea del proyecto es ahorrarnos el computador, simplemente con un modem, router y el arduino tendríamos acceso a estos datos mediante la web.
Entonces las dudas son esas: 1. a nivel técnico o de hardware, el arduino puede soportar ambas tareas sin crear deficiencia en alguna de ellas?
2. Se puede lograr esas tareas sin la necesidad de un computador?
Muchas gracias de antemano
Yo evaluaria el uso de una RaspberryPi, si el numero de conexiones simultaneas es una figura de interes.
La desventaja de la RasPi, es que no posee convertidor analogico digital incorporado, asi que en tal caso deberias resolver eso con otros elementos adicionales.
El autor del post requiere un ADC (Analog to Digital Converter).
DAC no es lo mismo que ADC.
Hasta donde sé, ninguno de los 4 modelos Raspberry Pi tiene DAC's o ADC's incorporados de fabrica, (Excepto los usados para la salida de audio, que realmente es una salida PWM adaptada para tal fin.)
En cuanto a las relaciones Costo-Beneficio, lo que cuesta una RasPi (de cualquier modelo) y los posibles accesorios, es comparativamente menor a lo que costaria un Arduino + Shields para ejecutar lo que propone el Autor.
Yo particularmente, cuando se trata de requerir WebServer en algun proyecto, no lo pienso dos veces y me voy por la RasPi.
0 de acuerdo
1 de acuerdo
2 de acuerdo
3 te equivocas, un ESP8266 tiene un coste ridículamente bajo y como el arduino uno si tiene adc integrado no se necesitan más siendo que el esp 3€, el autor tampoco ha dicho que haya muchas conexiones simultáneas, al fin y al cabo varias personas que estén revisando los datos no crean conexiones necesariamente simultáneas, al acabar de enviar la página al cliente esa conexión ha acabado y teniendo en cuenta que se tardan unos milisegundos en volver una web (bueno depende de la web y la conexión claro) sería casualidad que se acumulasen varias conexiones
GO_zalo:
3 te equivocas, un ESP8266 tiene un coste ridículamente bajo y como el arduino uno si tiene adc integrado no se necesitan más siendo que el esp 3€, el autor tampoco ha dicho que haya muchas conexiones simultáneas, al fin y al cabo varias personas que estén revisando los datos no crean conexiones necesariamente simultáneas, al acabar de enviar la página al cliente esa conexión ha acabado y teniendo en cuenta que se tardan unos milisegundos en volver una web (bueno depende de la web y la conexión claro) sería casualidad que se acumulasen varias conexiones
Diste en el clavo: Un "ESP8266 de 3€".. Lamentablemente, aqui en Venezuela nuestra economia vuelta de revés obliga que los diseños sean resueltos por vias no-ortodoxas, ya que los componentes que son los mas indicados en cuanto a costo-beneficio, sean enormemente prohibitivos economicamente.
Para que te hagas una idea, el ESP8266 puede costar aqui al detal casi tanto como el monto de un Salario minimo mensual, sin incluir el flete de envio....Un arduino R3 puede costar entre 2 y 15 veces lo que cuesta el modulo ESP8266, en cualquier caso, montos dificiles de cubrir para cualquier estudiante.
Diste en el clavo: Un "ESP8266 de 3€".. Lamentablemente, aqui en Venezuela nuestra economia vuelta de revés obliga que los diseños sean resueltos por vias no-ortodoxas, ya que los componentes que son los mas indicados en cuanto a costo-beneficio, sean enormemente prohibitivos economicamente.
Para que te hagas una idea, el ESP8266 puede costar aqui al detal casi tanto como el monto de un Salario minimo mensual, sin incluir el flete de envio....Un arduino R3 puede costar entre 2 y 15 veces lo que cuesta el modulo ESP8266, en cualquier caso, montos dificiles de cubrir para cualquier estudiante.
Ahora, veamos que nos responde el interesado
Cuando quieras te envío uno por carta a ver si llega
se lleva su tiempo aprender a dominar la
se pueden hacer buenos trucos
se puede usar profesionalmente
el grado de dificultad depende mucho de la experiencia
como todo también tiene sus limites
etc.
Ah, si es necesario una computadora, para programarlo jejejeje...
tenia que escribirlo xD
Como comenta GO_zalo el esp8266 tiene todo lo que necesitas y es mas barato, no todas las placas tienen el pin adc.
Si tienes oportunidad de conseguir uno compralo ya que andas con eso de el internet. mucho mas fácil.