duda motor DC y resistencia pull down

Hola!!

En primer lugar presentarme, ya que no he encontrado ningún lugar para hacerlo.

He empezado con Arduino hace unas semanas y la verdad que es lo que esperaba. Siempre había pensado en empezar con robótica y creo que “todo el mundo Arduino” hace que la experiencia sea fácil.

He empezado con el libro de Ardunio - Curso de formación práctico y estoy contento, pero a veces me quedan dudas como las dos que os haré.

Os adjunto un esquema que he hecho (todo lo bien que he podido) con Fritzing para poneros en situación. En un motor DC que funciona a través de un pulsador. La duda es que hay dos cosas que he hecho un acto de fe, por que no acabo de comprender:

1. Cuando se utiliza la llama resistencia “pull-down” no entiendo bien el papel de la resistencia a tierra. Alguien me lo puede explicar “para tontos”?
  2. En la parte del motor se usa un diodo para controlar “la dirección” del voltaje, eso lo entiendo. Lo que no entiendo es por que va a parar al positivo si la que “filtra” el diodo en negativo.

Muchas gracias por vuestras respuestas :slight_smile:

A ver si me explico:

1.- La resistencia de pulldown se usa para fijar una tensión cuando el circuito está en "reposo". Osea, que si el Arduino lee un estado mientras nada cambia, ese valor sea el de tierra. Además, y mucho más importante, las resistencias juegan el papel de limitar la tensión que entrará por un pin de Arduino (o saldrá), usando la Ley de Ohm (corriente máxima de unos 40mA). La contraria a la resistencia de pulldown es la de pullup: esta cambia el estado lógico normal (osea, un 0 en arduino es "activado" y un 1 en arduino es "desactivado" en el circuito).

2.- El diodo se usa para proteger el circuito, ya que el motor incluye una bobina. Esta bobina se carga con un campo magnético al pasar corriente por ella. Cuando esta corriente deja de aplicarse, el campo magnético sucumbe, creando una corriente residual en esta bobina, de dirección contraria a la que habías aplicado tu previamente. Eso provoca muchos problemas en los circuitos. Mediante el diodo se evita que esta corriente residual penetre en tu circuito de control y dañe los componentes.

No se si se entiende todo bien, cualquier duda que te haya quedado (o aparecido nueva) no dudes en preguntar.

Saludos

agju: Cuando esta corriente deja de aplicarse, el campo magnético sucumbe, creando una corriente residual en esta bobina, de dirección contraria a la que habías aplicado tu previamente. Eso provoca muchos problemas en los circuitos. Mediante el diodo se evita que esta corriente residual penetre en tu circuito de control y dañe los componentes.

Sólo puntualizar que la corriente que devuelve la bobina no es de sentido contrario a la que había previamente, es del mismo sentido. El diodo permite cerrar el circuito para que circule la corriente por bobina y diodo. Si no está el diodo al cortar la tensión no puede circular por ningún sitio esa corriente devuelta por la bobina. Al pasar de un cierto valor a cero la corriente en la bobina es cuando se produce un pico de tensión. Es este pico de tensión el que termina dañando otros componentes del circuito, no la corriente como tal.

En primer lugar muchísimas gracias por tomaros el tiempo para contestarme.

Sobre el segundo punto sigo sin entender por que el diodo está conectado al positivo si está conectado a la linea negativa (siento no usar los términos correctos). si te fijas en la imagen el diodo está en la linea de la protoboard que está puesta también el tierra.

Gracias de nuevo

Podríamos decir que "da igual" si está en el positivo o en el negativo. Solo tiene que permitir el paso de esta corriente que se crea en la bobina en el momento de desconectarlo del circuito, negandolo en el sentido contrario (ya que destruiría el circuito!). Es por eso que se usa un diodo, porque solo permite el paso de la corriente hacia un sentido.

No se si me explico

Si, entendido entonces. La función del diodo la tenía clara lo único era este último punto pero ya me queda claro que es igual si va al + ó -

Saludos