He leido un poco sobre el tema de la alimentación del arduino y tengo una duda que aún no me queda clara. En este post un hilo de Surbyte deja meridiano el funcionamiento de la alimentación.
Entiendo de este post que si se alimenta el arduino por el USB, éste tira de la alimentación del USB ordenador (max 500mA). Si se alimenta por externa tiene que tener mínimo 7 V y si está conectado el USB de éste no tirará nada. Tambien creo que por "Externa" se refiere a "raw" o la conexión que tiene el UNO.
La duda que me queda es, si tengo conectado el USB para comunicación y el arduino se alimenta por VPP (o +5V), con 5V procedentes de un alimentador USB externo, ¿tirará del USB?
Necesito saber si es así porque tengo conectado el arduino pro micro al USB de una tablet (con win10) pero tambien tengo un USB 1A para alimentar otro componente, del cual puedo sacar 5V para llevar al VPP(o +5V) y que el arduino no tire de la batería de la tablet, que aunque no es mucho, creo que es mejor que no tire de ella.
El problema es que esa situacion no esta contemplada porque se supone que o usas Alimentación externa via el Jack, usas Vin o usas el USB
Tu planteas que mientras tienes USB para comunicación lo alimentas x 5V. Alimentar por 5V no es para andar subiendo sketchs.
Debería funcionar? Si.
Mi consejo es que tomes un cable USB y le quites el cable que lleva 5V y lo uses con seguridad y sin preocuparte.
Si no quieres abrir un cable te compras dos conectores hembra unes GND A+ A- y no conectas el VCC y usas cables sin cortar.
Por lo que he leido, y además lo tengo en algún montaje que he hecho, se puede alimentar arduino por +5V con un cargador de movil. Claro, que para hacerlo así tiene que ser 5V regulados.
En los que tengo hechos, el Arduino no tiene que comunicarse con el ordenador. El USB está libre.
Ahora se me da esta circunstancia. La tablet sólo va a comunicarse con el arduino, no tiene que subir sketchs. Sólo comunicación serial.
-Solo conexión USB ardunio USB tablet. La bateriía de la tablet alimenta arduino (+comunicación serial)
-Conexión USB arduion USB tablet + 5V regulados a pin (+5V): ¿cortocircuito? ¿Alimentación del arduino con pin (+5V) y consumo del USB de la tablet ~0mA* (sólo lo que consuma cuando haya comunicación)?
Aunque parezca mentira, es crítico ya que la tablet lleva una pantalla externa (VGA) con un conversor HDMI a VGA y al ser alimentado por la tablet, hay momentos en que el consumo es mayor que el de carga de la bateria, por lo que, aunque esté conectada permanentemente a la red, la batería se descarga en vez de estar cargando. Por eso, otro consumo más no es muy buena noticia.
(A ver si soluciono lo de la alimentación del conversor y mejoro el conjunto)
Ya te dije que hacer, solo depende de ti.
Si quieres arriesgarte conecta un cable USB completo. Yo le cortaría el cable que lleva +5 y con eso preservo todo.
Consigo lo que quiero y tengo comunicación.
Lo que planteais es que quite los cablecillos internos del cable USB que va a la tablet y sólo deje los de comunicación y los 2 que he sacado conectarlos a la alimentación 5V externa. Es buena idea. Perdonad pero no lo había entendido antes.
Se me ha ocurrido otra idea para no destrozar cables. Una alimentación de 9V o 12V externa, con ella alimento una placa de esas que se usan para la breadboard, que saca 5V, para alimentar los componentes externos y además conecto los 9V al Raw del arduino. Con ello ya no tirará de la tablet y mantengo las comunicaciones. Es posible que desperdicie algo de corriente en ambos conversores (el del arduino y el de la placa conversora), pero consigo mi objetivo y facilito todo el montaje.
Aunque tampoco descarto vuestra sugerencia. Creo que tengo todo lo necesario para hacer ambos montajes.
Y sólo una cosilla más, si hubiese conectado el arduino por USB a la tablet y además conectado el pin +5V a la fuente externa de 5V (y su GND) ¿habría hecho un cortocircuito?
Hi,
En el arduino cuando conectas el Vin automaticamente desconectas el USB. Esto es para evitar conectar los 5 voltios del USB al voltaje de entrada por el Vin. Ahora acuerdate que si conectas 5 voltios por el Vin al pasar por el regulador vaz a perder mas o menos .7 voltios. Por lo tanto el voltaje va a ser de por lo menos 4.2 voltios. Necesitas un voltaje de como 7 voltios para compensar por la perdida del regulador.
Tauro, efectivamente, eso lo tengo muy claro gracias al post de Surbyte que indiqué en el primer post.
Dependiendo de la placa, el pin de alimentación entre 7 y 12V (realmente el máximo es 20 pero parece ser que no es recomendable más de 12 por el sobrecalentamiento del regulador) está marcado como "Raw" o como "Vin".
El pin de salida de +5V suele estar marcado como "Vpp" o "+5V". Este pin es utilizado como salida de +5V para alimentar componentes (si no me equivoco, maximo 40mA), pero este pin tambien puede ser utilizado para alimentar el arduino, SIEMPRE que la corriente que se meta sea de +5V regulada. Si metes más de 5V, pufff, arduino frito. Como he comentado lo he hecho y funciona perfectamente. Con esto no se calienta el regulador, pero no dispones de las protecciones del circuito de alimentación.
Esto último es lo que quería hacer además de tener el USB del arduion conectado a la tablet (u ordenador, da lo mismo).
En resumen:
-Un cable USB entre el ordenador y el USB del arduino pro micro.
-Un cable desde un cargador de móvil enchufado a la pared. Este cable con 2 hilos uno a un pin GND de arduino y el otro al pin "Vpp" del arduino. (En el pro micro viene marcado como "Vpp")
¿habría cortocircuito entre ambas alimentaciones? ¿el arduino se alimentaría sólo del cargador del movil o sólo del ordenador?
El cargador del movil suele dar 5,2 - 5,3 V regulados y, en mi caso, 1A.
Hi,
Vamos hacer una cosa porque no haces un dibujo de como quires conectar el systema pues yo todavia tengo dudas de como tu explicas las conecciones pues no tengo claro la instalacion. Perdona pero es mejor estar seguro que luego lamentar.
Sin problema. Aqui dejo un esquema de las conexiones:
Me vais a disculpar, pero no sé por qué no sale la foto completa. Enlace a foto completa
Es sencillo.
El cable USB al ordenador para comunicaciones (cable complento: hilo de +5V, hilo de Data+, hilo de Data-, hilo de GND).
Y +5V y GND a los pines +5V y GND.
La idea de Surbyte de cortar sólo el hilo de la alimentación (+5V) del cable USB es muy buena y probablemente la implemente, pero saber esto, ya es curiosidad y aprender.