Hace poco compre un Arduino UNO y he estado investigando sobre su funcionamiento tutoriales etc. y en la mayoría te explican a fondo como hay que hacer la programación, pero a mi de momento es lo que menos preocupa; quiero saber como hacer correctamente las conexiones en el Arduino, quiero saber que errores puedo cometer que supongan quemar el Arduino, para así ser consciente de las conexiones que estoy haciendo, y que las estoy haciendo bien. Si alguien sabe de algún otro post o de algún tutorial donde expliquen detalladamente como hacer las conexiones y porque se hacen de esa forma, les agradecería que me los recomendasen.
Siguiendo con mi duda; resulta que en todos los tutoriales que consulte, se utilizan resistencias para conectar prácticamente todos los elementos al Arduino, excepto en el pin 13. Algo que no entiendo puesto que el Arduino me da una tensión de 5V en el pin 13 (donde según tengo entendido es el único pin donde puedo conectar un led sin resistencia) y en el resto de pines medí la tensión que otorgan, con el polímetro y también me dan 5V por tanto no entiendo, por que se deben usar resistencias.
Otra cosa que me gustaría que me aclarasen es el valor de las resistencias, hay gente que usa de 220Ω otros usan 330Ω también lei que se necesitan 10kΩ y también vi en algún sitio que Arduino tiene internamente ya resistencias de 20kΩ.
No se como funciona nada de eso y necesito conocerlo lo mejor posible para poder entender lo que hago, así que si hay alguien amable que me explique todo esto se lo agradecería mucho.
Muchas gracias por la pagina estoy descargando el manual, y la pagina esta muy bien, me fije asi a bote pronto que para las entradas utilizan una resistencia de 1KΩ quiería comprarme resistencias para hacer mis conexiones correctamente y no se que valores necesito, ¿220Ω para las salidas y 1kΩ para las entradas?
manolytyt0:
Muchas gracias por la pagina estoy descargando el manual, y la pagina esta muy bien, me fije asi a bote pronto que para las entradas utilizan una resistencia de 1KΩ quiería comprarme resistencias para hacer mis conexiones correctamente y no se que valores necesito, ¿220Ω para las salidas y 1kΩ para las entradas?
eso dependera de lo que conectes ,por ejemplo las resistencias de 220 ohm se usan para conectar leds a las salidas digitales (la 13 no lo necesita porque internamente ya la lleva puesto que es la que tiene conectado un pequeño led en la placa) las de 1K se usan como resistencias pulldown para que las entradas digitales no queden "al aire" cuando no reciben señal,pero tambien hay sensores y dispositivos que las usan entre señal y vcc ,como los dth11 y dth22 (temperatura y humedad) etc osea que te puedes encontrar diferentes valores de resistencia segun tus proyectos.
Yo no tengo muy claro eso de que no sea necesaria la resistencia para poner un led en el pin 13, ya que la resistencia interna está en serie con el led interno, pero no con el externo.
Es más, esa resistencia del led interno, está después de un amplificador operacional.
Si medimos la salida 13, cuando está en alto, da 5v como todas las demás. Poner un led directo, es alimentarlo a 5v, no a 3, como se hace con la resistencia limitadora.
Yo por otra parte creo que 1komh es muy poco para una pulldown, consumiria mas corriente que 4,7 kohm.
En mi experiencia para pullup se puede usar hasta 10K, pero para pulldown 4,7 K, esto lo aprendi cuando usaba solo ttl para diseños electronicos con TTL.
Muchas gracias por vuestras aclaraciones pero soy nuevo en esto que es lo de "pullup" y lo de "pulldown" y en que me influye a la hora de conectar las resistencias, o mejor dicho, cuando se si tengo que conectarlo de una forma o de otra?
Buenas manolytyt0, yo el consejo que puedo darte es el siguiente, he trasteado mucho con arduino y cuando haces un corto se desconecta, en el caso de que el corto sea con su pin de 5v que no tiene limitación de corriente, si esta conectado el Arduino por usb se deshabilita el usb del ordenador por superar la capacidad de potencia y no pasa nada en principio.
El único caso que se de romper un Arduino es conectandolo a una alimentación externa por el pin Vin a mas de 5 voltios. Creo que es con la alimentación con lo que mas cuidado tienes que tener.
max_saeta:
Yo por otra parte creo que 1komh es muy poco para una pulldown, consumiria mas corriente que 4,7 kohm.
En mi experiencia para pullup se puede usar hasta 10K, pero para pulldown 4,7 K, esto lo aprendi cuando usaba solo ttl para diseños electronicos con TTL.
cierto ,me equivoque ,son 10k.
carmeloco:
Yo no tengo muy claro eso de que no sea necesaria la resistencia para poner un led en el pin 13, ya que la resistencia interna está en serie con el led interno, pero no con el externo.
Es más, esa resistencia del led interno, está después de un amplificador operacional.
Si medimos la salida 13, cuando está en alto, da 5v como todas las demás. Poner un led directo, es alimentarlo a 5v, no a 3, como se hace con la resistencia limitadora.
En ese enlace del playground se puede leer lo siguiente:
Éste es el ejemplo básico equivalente al "hola mundo" de cualquier lenguaje de programación haciendo simplemente el encendido y apagado de un led. En este ejemplo el LED está conectado en el pin13, y se enciende y se apaga “parpadea” cada segundo. La resistencia que se debe colocar en serie con el led en este caso puede omitirse ya que el pin13 de Arduino ya incluye en la tarjeta esta resistencia,
Yo interpreto que habla de usar el led integrado, y que en ese caso, no es necesario poner la resistencia en serie, no que no haya que ponerla usando un led externo, lo que pasa es que está muy mal explicado, o muy mal traducido.
carmeloco:
En ese enlace del playground se puede leer lo siguiente:
Yo interpreto que habla de usar el led integrado, y que en ese caso, no es necesario poner la resistencia en serie, no que no haya que ponerla usando un led externo, lo que pasa es que está muy mal explicado, o muy mal traducido.
Efectivamente es una mala traducción, en el esquematico se ve claramente que el LED y la famosa resistencia estan en paralelo al PIN 13 y en el archivo de la PCB para Eagle tambien se ve claramente que el PIN 13 tiene una pista directa a la patilla 19 del microcontrolador y que de esa pista, en paralelo, sale otra al operacional y de la salida del operacional va a el array de resistencias que hay entre el LED de TX y el L marcado con un 102.
Hola Manoloytyt0 , bueno en principio todos hemos pasado por eso de preguntarnos "¿pero porque esa resistencia y no esta otra?" (claro debe haber exepciones de gente que magicamente haya nacido sabiendolo 8) ) , bueno mira La resistencia que debes colocar en un determinado circuito esta dada por la relacion entre el voltaje y por la intensidad . para saber cual colocar tienes que calcular su valor utilizando la "LEY DE OHM"
, y una vez que ya sabes su valor, buscas la resistencia comercial mas cercana a ese valor (Las resistencias poseen barras de colores pintadas, que determinan su valor )
(en esta web puedes consultar el valor a partir de los colores)Codigo de colores de las resistencias
En cuanto a la pregunta principal, que es lo que deberiamos tener en cuenta para no estropear nuestro arduino? bueno yo diria que lo mejor seria que veas videos , tutoriales, Leas libros,revistas o estudies todo lo relacionado a circuitos, ya que con eso sera raro que dejes inutilizable el arduino (El mejor arma es el conocimiento).
De todos modos aqui hay una web que tiene "10 modos de destruir tu Arduino, (aunque lamentablemente las imagenes estan caidas)" trastejant.es
en base a eso, trata de evitar hacer esas 10 cosas , jaj , saludos