Duda sobre modulo Tiny RTC.

Hola a todos.

Estoy fabricandome mi propio reloj despertador, y estoy estudiando el funcionamiento del modulo Tiny RTC. El modelo que tengo es el que viene con el DS1307, memoria 24C32, y carece del sensor de temperatura, que me da lo mismo porque tengo un LM35 aburrido. Ahora bien, he estado buscando el esquema, y he visto algunos, incompletos en google; también he visto la forma de programarlo y, todo funcionando a la perfección. Pero me asalta una duda: ¿por qué lleva una memoria de 32kbit? ¿para que sirven esos 4k? ¿Por que no sé utiliza en ninguna libreria?

Lo primero que pensé fue que se usaban para almacenar en conjunto con la bateria la fecha y la hora, pero por lo que he visto, el DS1307, lleva su propia zona de memoria y el solito se las apaña con la bateria. Es más, si queremos programar una serie de alarmas, tenemos disponibles 56 bytes de NVRAM que dan bastante juego...

Se me ocurre, así de golpe, que sirva para almacenar muchas alarmas, para un sistema más complejo, por ejemplo, un sistema de riego, de muchas zonas, diferentes horas, dias, etc... Pero a nivel del aficionado ¿tiene algún sentido?

Por cierto ya de paso, si alguien tiene el esquema bueno, que me lo enseñe, por favor, y muchas gracias.