Partiendo del titulo primero seria hablar del 74hct595N, pero primero les explicare un poco como he llegado a mi problema...
Cuando empese con arduino preguntado por cuidados a tener con su uso, algien me dijo que cuidado con los motores DC y que se tenia que motar el motor con un pueste H... yo estudio sistemas no electronica asi que toda esta parte me toco aprenderla sobre la marcha y asi termine con unos L293D por facilitar mucho las cosas pero igual un motaje con ello deja un carro como una bomba con llantas de tanto cable... Asi termine comprando un Motor Shield de adafruit y yo muy sorprendido por lo facil de usar y lo estetico me nace la duda .. si el Shield tiene dos L293D que es el integrado de la mitad ?
Miro por internet pero no encuentro nada que me aclare 100% el funcionamiento del mismo, hasta donde entendi con 3 pines del arduino puedes controlar 8 salidas del integrado, enviandoles por lo que entendi un codigo serial del pin que uno quiere apagar o prender, pero en el ejemplo nunca vi que pudiera poner en HIGH mas de un pin.. solo era uno a la vez.. y lo que me dejo la primera duda... pues si uno quisiera usarlo para un 7 segmentos, se podria ?
Bueno y luego de eso me nacio otra duda/idea existe un integrado que en vez de 8 salidads como en el 74hct595n tenga 8 entradas y que uno en vez de por ejemplo poner led´s como en el 74hc ponga intercutores ... y asi con el integrado se pudiera controlar muchas entradas digitales con unas pocas del arduino
Saludos.
La primera parte no te puedo contestar ya que no tengo el shield ni su imagen, por lo que te pido publiques un link o imagen del shield.
La segunda si, hay un integrado con numero 74165 que funciona casi igual que el 74595, se conecta con dos pines y puedes leer 8 entradas. Solo tendrías que usar el shiftIn().
Hola thx por la respuesta pero creo que no ise entender con la historia.. poco importa el shield ya lo he usado.. es super exageradamente facil de usar de hecho...
la cosas esta en como funciona exactamente el 74hct595N, porque no entiendo como hace que el shiel funcione.. y que en los montajes tutorial de internet eran usado para enviar una orden a la vez para poner en HIGH uno de 8 leds, entonces el integrado puede o no mover mas de un pin a la vez ? y como funciona la informacion que se le a de enviar desde el arduino ?
El 74HC595 es un conversor serial - paralelo.
Tu le envías 8 bit de forma serial controlado por un reloj y el lo convierte en 8 salidas paralelas, y ademas tiene un pin de control con el cual le indicas cuando activar las salidas que le enviaste.
Asi que solo necesitas 3 digitales del arduino para controlar 8 salidas. http://arduino.cc/en/pmwiki.php?n=Tutorial/ShiftOut
Ahora lo que tienes que hacer es usar una variable byte, con la que controlaras las salidas, si solo quieres afectar un pin de salida, lo afectas en esta variable y la envías, así las demás salidas se mantendrán iguales. Como la afecta? hay varias formas
a) usando and y or para modificar el byte completo.
b) usando bitSet y bitClear para modificar un solo bit.
El 74HC595 también tiene un pin de salida al cual se puede conectar otros 74HC595, y asi de esa manera al enviar un byte a l primero el byte "almacenado" en este se pasa al segundo, pero si quieres 16 salidas, envías dos byte seguidos y luego activas la salida de ambos integrados. Así controlas 16 salidas con solo 3 pines, y es expandibles.
Con respecto al 74165 es igual solo que en vez de enviar lees un byte con dos pines, dato y reloj.
Acá puede verse el esquemático del MOTOR SHIELD y lo que se ve es un LM293 y dos integrados, CD4077 y un LM358.
El 4077 veo que tiene unos jumpers a la entrada que permiten habilitar o deshabilitar la Direccion de los dos motores controlados por el LM293.
LM358 amplifican la salida de corriente del LM293 en un factor 10.
Igual comento de nuevo que el si mismo el shield poco importa.. solo fue la dudad de como el integrado 74hct595N ponia a andar todo y que mas se podia hacer con el..
Igual thx por las respuesta que me an ayudado un monton
Para no crear otro post ya que en teoria mas o menos tambien es otra duda con el 74hc595, ya desde que cree el post original ya se usar el integrado y lo he montado en un par de cosas.. pero mirando videos en youtube donde usan 4 de esos para mover una matrix de leds rgb de inmediato algo golpeo mi cabeza... si el integrado solo da señales digitales como hacen para establecer nivel de luz como si fuera una señal analoga .. o es que no se puede o si se podria con otra cosa de intermediario
La cosa es que por ejemplo para el azul, el verde y el rojo solo seria usar darle HIGH a el pin corespondiente, y luego mesclando por ejemplo rojo "255" y azul "255" tienens purpura o azul y verde da un agua marina... La cosas es que solo son mesclas de los tres en HIGH o 5v.. pero con una solo led RGB y salidas PWM puede generar todos los tonos del espectro ya que puede por ejemmplo poner cosas como el color del marco de la pagina tendria que ser. R0 G150 B156..
pero como generar esos tonos que requieren salidas PWM con integrados 74hct595N si estos solo puede dar HIGH y LOW o salidas digitales... y teniendo 32 patas las matrixes rgb.. quitando las tierras nos quedan aun 24 pines que requeririan salidas PWM para cada uno.. y ningun arduino tienen tantos, asi que como se podria hacer si se quiere generar todos los tonos ?
Investiga un poco, esta todo resuelto.
busca en google matrix rgb. Verás que no usan HC595 a menos que sea para probar el concepto.
Hay otros integrados dedicados que son mas aptos. No recuerdo su código. Por apto me refiero a que manejan mas corriente y estan pensados para ser escalados o sea poner mas displays RGBs formando configuraciones de todo tipo.
Tantiando del tema e visto que usan el MAX7219, buscare informacion del integrado para ver como funciona
Otra duda mirando la guia del hc595 que esta aqui mismo en la pagina de arduino, con el uso de uno es muy facil pero ya para usar dos en los ejemplos hay el uso de una clase extra dentro del mismo codigo que aun no entiendo del todo, pero mirando este en particular
Me pregunto... y que pasas si quero tener 4 74hct595N o mas uno detras de otro... y pues si alguien me hecha un cable para entender el funcionamiento en estos casos