Dudas control nivel con ultrasonido y electrovalvula

Hola a todos, estoy realizando un proyecto para controlar el nivel de agua en un tanque mediante el sensor de ultrasonido, estoy utilizando el código y lo básico sobre esto que se encuentra en todo lado, la cuestión va en que los pines digitales no dan la suficiente corriente para activar la electroválvula de 12V. Ya utilice un amp. op. pero tampoco obtuve resultado, no hay suficiente corriente, intenté con un bjt así: .
Terminé quemando el ultrasonido :grin: Y aquí mi otra duda, ¿el gnd de este bjt que estaba alimentado con un Vcc = 12V podía irse al mismo punto del gnd de la tarjeta arduino?, cabe decir que el ultrasonido lo estaba alimentando con los mismos 5V que me brinda la tarjeta... Creo que ese fue mi error...

Gracias, mi primer post... :cold_sweat:

Hi,
Primero que nada los pines del arduino no se deben de usar directamente para energizar o suplir voltajes a selenoides o valvulas. Segundo cuando usas dos energias de voltajes los ground deben de conectarces a un punto comun. En otras palabras el ground del ardino debe conectarce al ground de los +12 voltios. Si no lo tenias conectados la valvula no va anergizarce ya que el transistor no va a conducir. Deberias hacer un dibujo de como tienes todo el systema alambrado para asi tener una idea de porque no te trabaja y poder ayudarte mejor.

Lo primero que deberias hacer es revisar en el datasheat de la valvula la corriente (Amperes) a 12V.

Si no encuentras el dato debes medirla la corriente con un multimetro. Ver aqui.

Con ese dato hay que elegir el transistor y su resistencia de base.

Kike_GL:
Si no encuentras el dato debes medirla la corriente con un multimetro. Ver aqui.

Mas alla que esta muy bien el dato provisto por @Kike_GL por favor no lo pongas en mA. Directamente en Amperes en la máxima corriente que disponga tu Multímetro/Tester.
Presta mucha atención porque equivocarse en el rango quema el fusible de protección.

Sensor ultrasónico datos, modelo, etc.
No entiendo como pudiste quemar el sensor ultrasónico, lo único es que lo hayas alimentado con 12V

Kike_GL:
Lo primero que deberias hacer es revisar en el datasheat de la valvula la corriente (Amperes) a 12V.

Con ese dato hay que elegir el transistor y su resistencia de base.

Utlicé un 2N3904 (el único que tenía en casa) y bota máximo 100 mA, (hfe= 30) entonces con ese dato, calculé una resistencia de 400 ohms aproximadamente. Con este Tutorial.

Solo quise intentar si con los 100 mA era suficiente, ya que el dato de la corriente no lo tengo. La vávula es esta:
¿Cómo mido la corriente? ¿La alimento con 12V y mido directamente en cada borne?

Y no viste lo que te puso @ike_GL con el enlace que dice aqui?

Tienes que conectar el positivo de los 12V de una fuente digamos de 1 o 2 Amp (cosa que no sabemos).
Luego pones la punta ROJA al borne positivo, la punta Negra a uno de los contactos de la electroválvula y del otro contacto lo conectas al borne Negativo de los 12V

Con el Multimetro en 10 Amper. Con las puntas en 10A (ROJA) y COM (NEGRA).

OJO cuando estes en lectura de corriente no pongas jamas las dos puntas a los bornes de la fuente porque quemaras el fusible de protección.

Siempre con una carga en SERIE.

surbyte:
Mas alla que esta muy bien el dato provisto por @Kike_GL por favor no lo pongas en mA. Directamente en Amperes en la máxima corriente que disponga tu Multímetro/Tester.
Presta mucha atención porque equivocarse en el rango quema el fusible de protección.

Sensor ultrasónico datos, modelo, etc.
No entiendo como pudiste quemar el sensor ultrasónico, lo único es que lo hayas alimentado con 12V

Estaba utilizando una fuente como esta:

Ahí va un poco el esquema,

AMARILLO: Pines Trigger y Echoe del Sensor ultrasonico
ROJO Y NEGRO: alimentan el sensor (Vcc y GND)

AZUL: Fuente dual. Vcc = 12V y utilicé el punto "COM" de la fuente dual como tierra común, por eso lo uní al GND que sale del sensor ultrasonico.

VERDE: Salida digital del Arduino que va a la base. (Pulsos altos cuando sobrepasa el nivel)

NARANJA: Representan los bornes de la válvula.

Hi,
Si lo entiendo bien usastes los 12 voltios para alimentar el modulo ultrasonico y si lees las especificaiones dicen que usa 5 voltios. Por eso se quemo. El modulo no tiene regulador y solamente usa 5 voltios.

Hi amigo Tauro, pero al sensor lo alimento con el rojo que está conectado a los "5V" de la tarjeta arduino, creo que mi problema fue al unir la tierra de la tarjeta con el "COM" de la fuente dual.

Hi,
Yo estaba siguiendo esto que tu mencionas "Vcc = 12V y utilicé el punto "COM". Ese pudo ser mi error. Seria bueno que hagas un dibujo de como tienes todos los componentes conectados para asi poderte ayudar mejor. Cuando usas mas de una fuente de energia todas tienen que tener los ground conectados a un mismo punto. Posiblemente las conectates en vivo.

Qué idea me dan para activar la electrovalvula con la salida del arduino? Sin utilizar el Relé para arduino. Será posible con un amp op?

Hi,
Adjunto un circuito que puedes usar para enegizar la valvula. En el esquematico el relay representa la valvula pues no tengo para simular una valvula. No se que corriente usa la valvula pero si mides la resistencia podemos saber mas o menos la corriente que usa.

Hi, muchas gracias, apenas pueda, mediré la corriente de la válvula y trataré de montar este circuito. Ya subiré novedades, gracias nuevamente.

Hi,
Puedes medir la resistencia del coil de la valvula y se calcula la corriente 12voltios/resistencia. Si no consigues el transistor mosfet puedes usasr el IRF640 que es mas comun.

Hi, sabes de alguna forma de energizar la válvula con un transistor? :cold_sweat:
No encontré el MOSFET IRF530. :roll_eyes: :disappointed_relieved:

Y cual encuentras? Como no encuentras el IRF530 y el 540?

Hi,
De todas maneras pregunta donde estas comprando los componentes electronicos que clase de mosfet tienen disponibles. Si no tienen mosfet mira a ver si tienen transitores darlington. Hay una gran variedad de mosfet que puedes usar simpre y cuando puedan suplir la energia requerida por la valvula. Como vez la valvula usa solamente .6 amp. Podemos decir que mas un menos cuando la energizes use una corriente
de por lo menos 3 amps.

Busque en Ebay una valvula parecida a la tuya y las especificaciones son las que siguen:

Size: approx. 84 x 57mm (L x H)
Coil size: approx. 34 x 23mm (W x H)
Color: as picture shows
Voltage: DC 12V
Power: 8W
Current: 0.6A

valvula.jpg

valvula.jpg

Hola de nuevo, a todos! :grin:

He conseguido el MOSFET IRF640.
He conseguido medir la resitencia de la válvula y es de 26.5 aproximadamente 27 ohms.
Según eso la corriente es de I = 12V/27ohms = 0.45 A.

Especifícamente no sé cómo calcular las resitencias necesarias para el circuito que compartió Tauro...

Usa todo igual que lo que puso tauro.

Hi,
Sugerencia porque no eliminas el relay y conectas la bomba el las conecciones del relay. El mosfet te puede enegizar la bomba directamente. De todas manera trata con el relay y despues si quires eliminas el relay.Menos componentes menos fallas.