Buenas señores, soy nuevo por aquí, mi nombre es Carlos y me dedico al mundo de la automatización. Soy programador de PLCs.
Llevo algunas semanas dando vueltas y buscando información sobre arduino para un proyecto que deseo hacer a nivel particular y la verdad es que no acabo de ver claro algunos temas. Así que después de buscar mucho me he decidido a postear por aquí.
El tema es que mi aplicación necesita usar 7 entradas, una pantalla LCD y un sistema para reproducir mensajes grabados en audio.
Para este último tema he visto un shield que tiene buena pinta y que me permitiría reproducir archivos WAV grabados en una SD. Es este:
http://www.ladyada.net/make/waveshield/
En su faq ponen el siguiente texto:
"Pins 13, 12, 11 are always used by the SD card (they are the only pins that have a high speed SPI interface). Then there are 5 other pins used to talk to the DAC and SD card, but they can be set to connect to any arduino pin. However, by default, the library is configured to use pins 10 (for SD card) and pins 2, 3, 4 and 5 for the DAC. To chanage these pins requires modifying the library - the pins are referenced by their 'hardware' pin names (ie PORTD, etc) not by arduino pins.
That means pins 6, 7, 8, 9 and the 6 analog in pins (also known as digital i/o pins 14-20) are available"
Yo entiendo por este texto que usa 8 pins, en cambio, en el schematic que presentan parece que sólo use 3: http://www.ladyada.net/images/wavshield/v11/wave11schem.png
Mi duda es la siguiente: Voy corto de pins con el Arduino?
He visto que un LCD serie se puede llegar a conectar con 4 pins, más los 8 de este shield más los 6 de los botones más 2 leds, me voy a las 20 I/O.
Lo que me extraña es que este shield consuma tantos pins. Porque, ahí va otra pregunta básica, ¿cuando un shield usa un pin, ese pin ya no se puede usar más verdad?
En fin, a ver si me podéis echar una mano con este tema porque antes de comprar cualquier placa quiero asegurarme que podré hacer el montaje.
Gracias! ![]()
Carlos