Eleccion De Arduino para banco de Prueba

Buenas , estoy preparando un proyecto para un master.

Mi principal idea es la siguiente :

Banco de prueba para un taller. Tanto para motores como para piezas de poco voltaje y consumo , incluso placas electronicas.

Se compone de Cuadro electrico de fuerza con alimentacion mediante contactores a 400 3ph+n 230 24 12 v , todas las tensiones se darian mediante contactores , y estos contactores los excitariamos mediante arduino.
La idea es conectar el motor , agarrarlo y desde un ordenador a "distancia" arrancar el motor segun la tension que necesite , controlar su consumo , incluso si es motor de velocidad variable tener contactos para darle 0-10Vdc.

Por lo que necesito un arduino que : Mande señales analogicas , señal 0-10vdc , reciba lecturas de pinzas amperimetricas ( obviamente las de arduino) y sondas de temperatura ( para controlar temperaturas en motores o cuadros. Tambien me encantaria que todo esto aparte de con el ordenador hacerlo con el movil , aunque no es prioritario en absoluto.

Amigos experimentados espero me digan que modelo creen que me vendria mejor para estas funciones y si son posibles con esta gran herramienta. Gracias!!

Aunque has descripto bastante bien lo que quieres hacer hay que cuantificar mejor las cosas a controlar
Es casi seguro que un UNO/Nano resulten insuficientes para todo lo que estas mencionando y faltan considerar pantalla LCD o TFT tal vez, algun teclado o pulsadores.

Bien entonces lo que quieres es:
Controlar máquinas con arduino, que los datos sean enviados a una PC y que a su vez puedas desde un arduino ver y controlar todo?

Mi pregunta es: Cual es tu nivel de programación? porque acá todo el mundo viene pidiendo cosas importantes pero sin conocimiento se puede hacer hasta determinado punto y luego quedas con todo el proyecto a medio camino.

EDITO: Olvidé algo importante. Tu ambiente es el de un taller con mucho ruido electrico por los motores y contactores. Habrá problemas importantes con el Arduino que intentará resetearse debido a este ruido presente por los cables de alimentación que provocarán interrupciones en su alimentación.

Deberás programar arduino, PC, Android y ademas tener conocimientos de electrónica común e industrial.
Todo esto lo escribo no para asustarte sino para ubicarte en la tarea que quieres comenzar.

Buenas , si lo que quiero es eso , controlar mediane arduino los arranques de los motores, controlar si fueran variables porcentajes de rendimiento ( 0-10vdc comunes ) , controlar temperatura del cuadro electrico mediante sonda o del mismo motor con la misma sonda , y recibir consumos electricos de las fases mediante pinzas. Todo ello poder controlarlo mediante ordenador y a poder ser movil.
Es como ya te digo un proyecto el cual obviamente quiero pulir, por eso quiero ir ajustando necesidades y ver la viabilidad de todo ello en conjunto. De electronica manejo , no a nivel Ingeniero pero manejo , electricidad sin problemas , el caso es trabajar con arduino ya que no lo hice nunca. Lo primero que voy a hacer es comprarme un libro de proyectos , e ir observando los pasos de esos proyectos , mas tarde obviamente tendre que ir realizando pruebas de programacion y demas.
Como comentas facil no tiene pinta d ser , y si , me has asustado jajaja pero bueno , tengo muchas ganas puesto que quiero hacer o al menos intentarlo un proyecto distinto al de los demas ( los demas proyectos son bastante basicos como dos bombillas y un conmutador... tecnologia de primero de la ESO )
Que os parece?
Al ser nuevo en esto de arduino ( espero ser un gran friki algun dia jaja ) desconozco sus extras aparte de las distintas placas de control.
Tomo nota de la pantalla y el teclado , habia pensado en ellos pero no sabia si iban a ser 100% necesarios. Gracias!

Vamos a definir tareas a realizar
Intenta con el mayor nivel de detalle posible separando tareas desde lo analogico y lo digital.

Controlar un contactor requiere un pin digital, hasta ahi es fácil. Lo conectas a un modulo RELE o a un modulo SSR (Solid State Rele) y tienes resuelto el problema de activar uno o N motores.
Por el otro lado, saber si la máquina esta funcionando también es fácil. Con un contacto Auxiliar del contactor sabemos si esta en marcha o no.
Si tuvieramos N maquinas ya llevamos 2N pines.

Ahora hablas de controlar velocidad de un variador con 0-10V. Eso implica una interfaz a debatir. Generalmente un variador dispone de otras dos opciones como :

1. Entrada 0-10V.
  2. Entrada 4-20mA
  3. Control via Modbus RS485

Los dos primeros obligan a armar una interfaz que ya hemos debatido en el foro varias veces. Tambien la venden en formas varias pero generalmente no 0-10V sino 0-5V

Leer corrientes de maquinas/dispositivos implica usar como bien has dicho pinzas amperométricas o sensores de corriente del tipo ACS712 que vienen de valores bajos como 5A hasta 30A no se si mas, pero luego esta todo el espectro de sensores de efecto hall como lo son estos tmb que no tienen límites pero si valores mas caros. Ese no sería el problema en tu caso porque el fin justifica el medio.

Para ello requires pines analogicos. Un UNO tiene 6 y un NANO tiene 8 pero un MEGA/DUE tiene 16 entradas analógicas.

Si por ejemplo encaras el proyecto usando sensores ubicados en cada máquina y los comunicas de algun modo a determinar, estos limites dejan de tener importancia.
La proximidad ayuda a no tener otros problemas. Ejemplo Medir algo cerca es lo correcto, medirlo y luego tirar cables por un ambiente electrico complicado como un taller es otro. Luego a no quejarse de lo que obtengas en tu arduino centralizado con cables analógicos y/o digitales que llegan desde 40 metros recorriendo todo tipo de instalaciones electricas por bandejas de cables.

Asi que mi recomendacion es descentralizar. Usar arduinos locales en cada maquina si quieres con LCD para indicar situaciones relevantes para el operador. Que un Arduino/U otra Cosa sea el Maestro coordinador. Qué este se comunique con la PC o simplemente uses otra cosa muy común hoy como un Raspberry Pi o una PC vieja corriendo LINUX tmb.

Muchas gracias por tus interesantes respuestas.
Esta tarde o mañana, haré una síntesis más clara del proyecto, aclarare ideas, y me centraré. Si me quieres dar un correo puedo enviarte la conclusión de mi idea y podemos charlar referente a su ejecución. Por la parte de electricidad de fuerza y demás no hay problema absoluto, solo la parte de arduino que es en la que soy nuevo. Quizás tengo ideas que al final realizarlas va a ser demasiado costoso y no merezcan la pena... Gracias!!!!