Envio automático de SMS

Buenos días, mi primer mensaje en el foro :slight_smile:

Estoy queriendo realizar un mini proyecto, el cual consiste en enviar SMS de forma automática con Arduino y el módulo SIM 900 (S2-1040S-Z1K18).
Con respecto a esto me surgieron un par de dudas. Yo resido en Argentina, y hay tres operadoras de telefonía celular principales, las cuales ofrecen packs de SMS ilimitados (Cosa que dudo que sean realmente ilimitados, pero ese no es el problema principalmente).
El módulo que les dije más arriba, tiene alguna limitación de funcionamiento en cuanto a la cantidad de mensajes que puede enviar? Si programo Arduino para que, por ejemplo, envíe un mensaje por segundo, la operadora podría bloquear la línea? No encuentro demasiada información al respecto, quizás alguno de ustedes esté un poco más familiarizado con esto.

Muchas gracias. Un saludo.

csp:
Si programo Arduino para que, por ejemplo, envíe un mensaje por segundo, la operadora podría bloquear la línea?

Sinceramente nunca he escuchado que una operadora pueda bloquear la línea por enviar SMS tan seguidos, aunque no está de más hacer la consulta al servicio al cliente (llamando o personalmente a alguna de sus agencias).

Una vez descartada esa duda tenemos la siguiente. Pues creo que lo mejor sería que pruebes a ver si eventualmente falla.
No sé ahora si han cambiado algunas cosas, pero en las tarjetas SIM de hace 7 años solo había espacio para 100 SMS; y los teléfonos "super-baratos" de aquel entonces dependían de la SIM para almacenar contactos y SMS. Usualmente el espacio se dividía en 50 enviados y 50 recibidos; si el buzón de enviados estaba lleno, podía fallar el envío o simplemente no almacenar el mensaje.

El punto es que mi preocupación es que ese módulo haga su buzón de enviados; y que al llenarse se niegue a enviar más SMS. Si el espacio para SMS lo usa solo para buzón de entrada; pues entonces no hay límite por este lado.
OJO: si también lo necesitas para recibir, el SMS una vez leído se tiene que mandar a eliminar; porque si dejas que el buzón se llene, cualquier mensaje entrante puede ser descartado o dejado en espera hasta que la operadora eventualmente haga el reintento (y si después de cierto tiempo de espera no lo recibe, el mensaje se pierde definitivamente).

Muchas gracias por la respuesta.
Tenes razón, me había olvidado que antiguamente los mensajes se guardaban en la SIM. Voy a tener que buscar un poco más de información sobre este módulo y los chips, o alguna manera de poder borrarle la memoria directamente con Arduino.
Sobre la limitación de SMS, no creo que quede otra que no sea comunicándome con la operadora. Y sobre tu último comentario, sería únicamente para enviar mensajes, no son útiles los que recibiría de algún número.
Otra cosa que tengo pendiente saber, es si hay alguna forma de saber si un número de celular el valido o no.

Un saludo y gracias por la ayuda

csp:
Voy a tener que buscar un poco más de información sobre este módulo y los chips, o alguna manera de poder borrarle la memoria directamente con Arduino.

Sí la hay, el detalle está en encontrar el comando para eso, y sus respectivos parámetros. Si mal no recuerdo, me parece que los SMS recibidos se señalan por índice.
Estos módulos SIM tendrán memoria quizá en la EEPROM para recordar las configuraciones; los SMS van directo a la tarjeta.

csp:
Otra cosa que tengo pendiente saber, es si hay alguna forma de saber si un número de celular el valido o no.

No he terminado. Aparte de indexar los SMS, creo que también se puede consultar el número de procedencia y obviamente su contenido, por aparte. Con poder consultar el número telefónico ya lo tienes; solo tomar en cuenta que siempre inicia en '+' y con el código del país.

Para que quieres enviar un SMS por segundo?
Si quieres armar un sistema de telemedición, existen otros modos de hacerlo, con paquete de datos.

Explica quien recibirá los datos y qué harías con 3600 SMS por hora? Sinceramente me parece descabellado. Y si, supongo que cualquier operadora pensará que estas enviando SPAM y en algun momento te van a bloquear independientemente que sean ILIMITADOS.

Eso de ilimitados es un elemento de marketing. Dudo que asi sea. Cuando llegues a varios miles te aseguro que alguien te va a consultar que estas haciendo. Asi que mejor adelantarte, pero tienes un problema, el tema es que cuando vas a consultar, en general no te responde alguien con capacidad técnica salvo los temas para los que estan entrenados en sus respuestas. Asi que pasa como cuando yo voy a consultarlos por paquetes de datos y nadie sabe responderme, aclaro que yo no vivo en Bs As. y por lo tanto las posibilidades de dar con alguien que sepa son menores.

Sería importante que expliques que quieres hacer porque entonces podremos aconsejarte mejor.

Gracias por la respuesta.
Los mensajes serían solo uno por número de celular, un método de publicidad, por llamarlo de alguna manera.
Cuales serían esos otros métodos que me comentas con paquetes de datos? No estoy muy interiorizado en el tema, me podrías dar algún punto de partida?

Muchas gracias. Un saludo.

PD: Si, el problema de la capacidad técnica sigue siendo el mismo, por más que vivas en Buenos Aires.

Entonces si es SPAM. Lo que quieres hacer es enviar SMS del tipo publicidad a diferentes telefonos.
Eso si no lo conversas debidamente terminará siendo una perdida de tiempo SUPONGO, no puedo afirmarlo, pero no creo que puedas hacerlo sin informarlo a la operadora.

Gracias por la respuesta.

Me podrías dar mas información sobre lo que publicaste en tu anterior mensaje? Sobre los otros métodos disponibles con paquetes de datos.

Un saludo.

No termino de entender la idea que persigues.
Si lo que quieres es enviar publicidad nada mejor que el SMS pero enviarlo a una persona que no te ha dado permiso es SPAM (insisto con eso).
Ahora supongamos que son clientes y tu puedes enviarles porque tienen consentimiento. La idea sería que programes una APP (aplicaicón para android o Iphone) y que el cliente reciba notificaciones en su celular.
Las mismas serían como te dije via datos..