Error al compilar/cargar sketch en clon chino ESP32

Hola.

Estoy probando un par de módulos de ESP32, clones chinos con el ESP32-WROOM-32, pero no consigo que el IDE de Arduino, versión 2.1.1, me compile o me suba el código al micro. Probé el código de parpadeo de led de ejemplo (sé que no es el código correcto para usar el led de las placas ESP, pero era simplemente para probar la comunicación con la placa).

El texto de salida del IDE es el siguiente:

FQBN: esp32:esp32:esp32doit-devkit-v1
Using board 'esp32doit-devkit-v1' from platform in folder: C:\Users\Patxi\AppData\Local\Arduino15\packages\esp32\hardware\esp32\2.0.11
Using core 'esp32' from platform in folder: C:\Users\Patxi\AppData\Local\Arduino15\packages\esp32\hardware\esp32\2.0.11

cmd /c if exist "C:\\Users\\Patxi\\AppData\\Local\\Temp\\.arduinoIDE-unsaved2023626-15964-qpi2bj.hv56i\\sketch_jul26a\\partitions.csv" COPY /y "C:\\Users\\Patxi\\AppData\\Local\\Temp\\.arduinoIDE-unsaved2023626-15964-qpi2bj.hv56i\\sketch_jul26a\\partitions.csv" "C:\\Users\\Patxi\\AppData\\Local\\Temp\\arduino\\sketches\\61E00D89E9946E7FCF0123110A5EC7D6\\partitions.csv"

exec: "cmd": executable file not found in %PATH%

Compilation error: exec: "cmd": executable file not found in %PATH%

Encontré en el foro inglés un usuario con el mismo error, y siguiendo los pasos allí indicados no conseguí que esto funcionase. Teóricamente, el path y las variables están correctamente, pero sigue sin poder ejecutarlo.

He probado también cambiando el modelo de placa por el NodeMCE 32s y otros, pero siempre me da el mismo error.

Probé seleccionando una placa arduino y el IDE compila sin problemas el mismo código de ejemplo de parpadeo del led.

¿Alguien sabría indicarme como solucionarlo?

Muchas gracias y un saludo.

EDITO:

He probado ahora también con un ESP8266 y la comunicación y la carga del sketch fue correcta. Pero las placas con el ESP32 ni van ni a tiros...

El sketch de prueba que he usado es el siguiente:

/*********
  Rui Santos
  Complete project details at https://RandomNerdTutorials.com/vs-code-platformio-ide-esp32-esp8266-arduino/
*********/

#include <Arduino.h>

#define LED 2

void setup() {
  // put your setup code here, to run once:
  Serial.begin(115200);
  pinMode(LED, OUTPUT);
}

void loop() {
  // put your main code here, to run repeatedly:
  digitalWrite(LED, HIGH);
  Serial.println("LED is on");
  delay(500);
  digitalWrite(LED, LOW);
  Serial.println("LED is off");
  delay(250);
}

Foto por favor del ESP32 que mencionas. Lado componentes y lado soldadura.

Hola.
El primero de ellos, con chip usb CH340 y conexión usb-c:

El segundo, con chip usb CP2102 y conector micro-usb:

Gracias.

EDITO:

También me olvidé antes de poner, por si es necesario, el IDE es la versión 2.1.1, instalado sobre windows 11; no probé, pero tendría posibilidad de hacer pruebas sobre un ubuntu 22.04 también.

El segundo solo se programa si presionas flash al subir el sketch. Tambien tendras que presionar reset o boot para iniciarlo.

Muchas gracias por la respuesta!! :blush::blush:

Sí, eso lo sé.

El problema es que no enlazan comunicación, porque debería aparecer en la consola del IDE la línea de puntos "temporizandolo", pero no aparece...

Mi impresión, según el error que me da, es que no llega a lanzarse el comando de flasheo, por lo que no existe comunicación entre el PC y el "bicho".

Hola de nuevo.

Actualizo datos...

He probado a subir el código que puse más arriba, en otro post, desde el ubuntu 22.04 con el IDE Arduino 2.1.1, y funciona correctamente y carga el código en los dos ESP32.

Probé también con el código de ejemplo para ESP32 de "GetChipID", y carga y ejecuta perfectamente.

La placa seleccionada en el menú es la "ESP32 Dev Module" en ambas placas y todo funciona OK.

Volví a probar en Windows con los mismo códigos y opciones y persisten los errores, pero hay una novedad.

En el caso de querer cargar un código nuevo en el micro, por ejemplo el de "GetChipID", arroja el mismo error que antes.

En cambio, si quiero resubir el código de prueba del led que reproduje en el post anterior (que es el que le quedó cargado a las placas de las pruebas en linux) me da un error distinto:

FQBN: esp32:esp32:esp32
Using board 'esp32' from platform in folder: C:\Users\Patxi\AppData\Local\Arduino15\packages\esp32\hardware\esp32\2.0.11
Using core 'esp32' from platform in folder: C:\Users\Patxi\AppData\Local\Arduino15\packages\esp32\hardware\esp32\2.0.11

open C:\Users\Patxi\AppData\Local\Temp\arduino\sketches\B130DEAAFF845CC92B5E5312BE6CAFE2\build.options.json: Access is denied.

Compilation error: open C:\Users\Patxi\AppData\Local\Temp\arduino\sketches\B130DEAAFF845CC92B5E5312BE6CAFE2\build.options.json: Access is denied.

Un saludo.

No habia leído tu comentario de Linux. Un momento que reproceso mi respuesta y edito.

Es que tmb debes presionar BOOT, no funciona ni FLASH ni BOOT. Ambos botones deben presionarse para que trabaje. Es como si tuvieras el chip solo.

He probado como me dices, presionando ambos botones, pero nada...

En el caso de las pruebas de linux fueron con el método habitual, pulsando el botón "BOOT" en ambos, y todo perfecto y a la primera...

Mi conclusión es que en la instalación del windows algo se corrompe; lo he probado a desinstalar y reinstalar desde cero (eliminando manualmente las carpetas que quedan tras desinstalarlo en los directorios ocultos y demás...) pero pesisten los fallos.

Y como dices, son clones malos no; lo siguiente!! pero ahora los tengo y hasta que los "fría" pues a darles leña... :joy:

Prueba desinstalar el core de ESP32 que tienes instalado y reinstala una versión anterior.

Prueba agregando "C:\WINDOWS\SysWOW64" al path.

Gracias por la respuesta.

El resultado sigue siendo negativo: ni modificando el directorio en el Path, ni cambiando el core ESP32 por varios (2.0.10, 2.0.8, 2.0.0)

Sigue dando los mismos errores

He podido probar un nuevo PC con windows 11, IDE 2.1.1 y las últimas versiones de los cores de ESP32, y funciona todo correctamente...

No se que tiene mi PC mal configurado, que solo afecta al ESP32, pero bueno... le va a tocar un formateo, que le viene bien, y reinstalar todo de 0.

Si a alguien se le ocurre alguna posibilidad del fallo, o alguna prueba más, aún tardaré unos días para el formateo, y hago las pruebas a ver que pasa.

Muchas gracias.

Por lo que he encontrado es un problema de larga data, acá en el foro ya hay temas del 2016 con este error.
La verdad que no hay una solución única por lo visto y lo que a algunos les funciona a otros no.

Saludos

1 Like

Interesante lo que has aportado que en Linux te funciona y ahora en Win11 tmb. A mi en Win10 no. Debo hacer toda la pavada de BOOT y FLASH.
Evidentemente hay problemas de cores. Encontrar la versión que funciona es un tema, pero si funciona en Linux no pierdo el tiempo.

1 Like

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.