ERROR DE COMPILACION

Hola, soy completamente novato en temas de electrónica, he leído y mirado bastante pero siempre que quiero programar mi arduino me sale error de compilación. Les adjunto alguno de mis estudios. Mi interes parte de la necesidad que mantener la humedad dentro de una habitación en la que quiero producir hongos pleurotus, para lo que hice la programación Humedad 80 que les adjunto.

Agradeceria mucho su ayuda. Ya hace tiempo que estoy trantado de encontrarle solución a esto.

Atte Marcos

sketch_Temp-Humedad_GALLEGA.ino (665 Bytes)

sketch_Humedad_80_.ino (1.13 KB)

El código de sketch_Humedad_80 falla en lo más básico.

Faltan puntos y comas.

Cada vez que pones en un lenguaje de bajo nivel (si no sabes que es bajo nivel búscalo, no interpretes lo que puedas suponer porque no será lo que pienses) una instrucción, se usa un ; al final.
Normalmente tras poner un punto y coma por sintaxis clara se pone el típico salto de línea que hace el código más legible.

Concretamente te faltan en:

• el momento de declarar int h 5
  • Y dentro del setup() en hummax= 85 y hummin= 80

Hubiese sido más fácil y rápido para ti si hubieses buscado en google el error que te daba al compilar, o por lo menos leerlo.

Curiosamente también puedo decirte sobre el cultivo de hongos pleurotus y respecto al control de humedad, no sé bien que tienes en mente, pero lo normal es meterlo en sacos con agujeros que permiten "respirar" o airear la material vegetal o madera.

Recuerda que con ese porcentaje de humedad en tu espacio más el porcentaje de humedad en la zona de cultivo es muy probable que con el tiempo tu cultivo produzca otros hongos que estropeen el micelio del tuyo.

Por tanto te recomiendo por experiencia bajar la humedad del 80% si estás calculando la del entorno.
Si el sensor lo vas a poner dentro, no te lo recomiendo para que evites algún problema en el crecimiento del micelio.
Un entorno de 80 a 85 % humedad casi es un pantano. Piensa que lo estás calculando en un espacio sin tener en cuenta la humedad de la madera.

Por último recordarte que al igual que es bueno tener un código limpio y legible, así deben ser los comentarios de explicaciones del mismo. De nada sirve declarar algo en iglés si lo que está en castellano/español está mal escrito. No verás código en inglés con faltas ortográficas. Hay que cuidar el idioma.

Un saludo y suerte con tu proyecto.

Enlace, sacas/bolsas aireadas con humedad para el cultivo de hongos:

Enlace 1

Enlace 2

Por dichos "respiraderos" el micelio crecerá y formará las setas.
El sensor de humedad como no debiese estar dentro de la bolsa, en el exterior la humedad debe ser menor al 85% que pones de máximo y el 80 que pones de mínimo.

Una gran humedad "infecta" tus micelios de otros hongos y bacterias... Que si lo pillas a tiempo quizás puedas salvarlo usando peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y eliminando esa parte del micelio, pero perfectamente puedes perder tu cosecha por pasarte con la humedad que estás declarando en el arduino.