¿Es posible crear un dispositivo de asistencia para personas con discapacidad visual con Arduino?

Es un concepto simple, colocar un arnés en una persona, con un sensor de proximidad en el pecho y dos más en los hombros junto a varios mini motores de vibración DC 3V 10x2.7mm, la idea es que los sensores al detectar aproximación hagan vibrar los motores y asi se detecten obstáculos. Mi pregunta es, ¿esto es realmente posible de realizar? y en caso de que sí, ¿qué sensor de proximidad sería necesario para detectar objetos a distancias aceptables?

Gracias.

Es posible de realizar.

Respecto a los sensores, define "aceptable".
Porque los sensores para "hobbistas" tienen un rango de alrededor de 2 m, y los de mayor alcance, tipo Lidar, son bastante "saladitos".

Hola.

Si, con aceptable me refiero a más o menos unos 1-2 metros de distancia, había pensando en utilizar sensores HC-SR04 y conectarlos a través de un Arduino, me preguntaba si son el tipo de sensores correctos o debería usar otros.

Hola:
Los HC-SR04 son una muy buena opción y además son muy precisos y fáciles de programar.Por otra parte,¿Que motores vas a usar?

Tomate un tiempo, explora el uso de chatGPT y agrega la agudeza visual que buscas usando la IA. Estamos en un punto de inflexión donde todo esto es pasado.
Así que tu arnés debería tener algo con una camara y WIFI. Lo mejor el propio celular.

Hola, marco.

Tengo pensado utilizar los mini motores DC de 3V y 10x2.7mm, principalmente porque son pequeños y creo que serían fáciles de incorporar en el arnés, ¿me recomiendas otro tipo de motores?.

Hola.

Sí, he estado investigando un poco que más podría implementar al proyecto, tal vez una cámara y un módulo de conectividad wifi para proporcionar imágen en tiempo real y ayudar con la identificación de objetos, ¿hay alguna pieza en específico que recomiendes?

Analizo y te digo.

No entiendo mucho de motores, así que creo que esos estarán bien. Solo tengo dos preguntas:
¿Son compatibles con PWM(que se pueda variar su intensidad)?
¿En el caso de que utilices una placa Arduino, cual usarías?
Yo te recomiendo un Arduino mega ya que igual una placa Arduino UNO

Todo motor DC puede ser controlado por PWM (Pulse Width Modulation) que termina siendo como una variación de tensión que lo lleva a trabajar de ese modo con velocidad variable.

No puedes usar un UNO, razones obvias.
Según tu enfoque un NANO o PRO Mini debería ser suficiente.

Un mega para llevarlo colgando? Me parece una sugerencia no muy adecuada.

Es mas como no se debe decir que no y nada mas, aporto otra sugerencia y es la del Arduino pensado para uso en vestimentas.
El Lilypad
https://programarfacil.com/blog/arduino-blog/flora-lilypad-wereables-arduino/

Yo me refería a usar un Arduino mega porque igual el UNO se quedaba corto de pines. O si no usar dos Arduino nano por ejemplo para controlar cada lado por separado

Corto en pines para que?

Si al final se decide por usar HC-S0R4 estos ocupan 2 pines: Trig y Echo.Si a cada sensor le ponemos un motor, significa que en un Arduino UNO solo podría conectar 4 sensores y 4 motores ya que 2x4 + 1x4 = 12.Y el Arduino UNO solo tiene 13 pines digitales

Tiene mas, olvidas los Analógicos que puedes usarlos como entrada/salida también en el UNO. En el NANO lo mismo se aplica hasta A5. A6 y A7 no pueden usarse como digitales.

Es verdad, perdón por mí error.Entonces se podrían poner 6 sensores y 6 motores lo que es suficiente.

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.