Hola soy novato y tengo dudas

Hola que tal, soy nuevo y no se si escribo en el sitio correcto.
Poseo un kit completo de arduino en concreto el Mega 2560 de Elegoo. Y quisiera aprender y hacer algo pero los proyectos que veo por internet los veo tan simples en cuanto a funcionalidad que no me motivan en absoluto, no quiero faltar el respeto a nadie, estoy aqui para aprender, pero tanta moda con arduino y tanta leche para encender un puñetero led o hacer girar un motor ¬¬
No se me gustaria aprender y saber si se puede hacer algo mas util como nose... emular un sistema MS2, hacer un escaner de radio, cualquier cosa util y funcional.
El kit que tengo viene con unos tutoriales bastante curtrillos y me parece tremendamente chungo hacer cualquier cosa.
Me cuesta mucho entender y me frustra pensar que matarme a aprender sobre arduino y dedicar tiempo con la maxima aspiracion de encender un led... nose... hoy en dia que puedes hacer que no exista? desde mi punto de vista veo mas sutil, facil, barata y rapida la electronica en general: amplificadores, transformadores, filtros, radios, transmisores, kits de funciones... Ahora mismo si me quiero hacer un coche teledirigido por ejemplo en ve de matarme a intentar programar 4 motores pinchados en una caja de carton que con un boton solo va recto, pues por el mismo precio o menos compro una radio de radiocontrol de 2 canales y tansolo hay que enchufar y ya funciona a la perfeccion.

Saludos

¿Cúal es tu nivel en electrónica o en programación?

Un kit de aprendizaje es para aprender. Si no sabes prender/apagar un led, ¿cómo prentedes hacer un robot? Todo tiene una curva de aprendizaje.

Con Arduino se pueden hacer muchas cosas, pero la cuestión es el grado en el que quieres aprender. No quieres perder el tiempo, vale, busca un proyecto acabado que haga casi lo que tu quieres, pero cuando tengas que modificarlo para que haga algo que tu quieres vendrán los problemas si no sabes coger el código/conexiones.

Lo bueno, nadie te pone una pistola en la cabeza para que lo hagas con Arduino, puedes hacerlo como gustes. Es tu LIBRE ELECCION.

Por ejemplo, quieres automatizar tu casa, ventanas luces, etc. Pues en vez de usar Arduino, usa APPs comerciales, productos comerciales, etc. ¿Y donde está la filosofia DIY? En muy poco. Ahora quieres aprender, divertirte y saber como funcionan las cosas: Arduino o un producto similar.

Hay muchas cosas que ya estan hechas con y sin Arduino para casi todos los casos de uso. El problema está cuando lo que quieres hacer no lo encuentras o no sabes hacerlo.

El moderador te cambiará este hilo a la sección de HUMOR y DEBATE. No te enfades por lo de HUMOR, también está la sección de DEBATE juntas, y son para consultas como esta, relacionadas con arduino pero no tienen cabida en ninguna de las otras secciones.

Muchas gracias por tu amable respuesta VictorJam, agradezco el caso que me has hecho. Mis nociones son nulas. Hace muchos años tenia nociones de HTML, actionscript de Fash, algo de MS-DOS. Pero arduino me supera.

Serias tan amable de enseñarme como poder empezar? como hacer o ver algo "util". La programacion de Arduino me cuesta mucho.

No puedo dedicar tanto tiempo como quisiera pero pondre mi voluntad.

SALUDOS

¿Por donde empezar? Pues si los conocimientos son nulos, quizás con algún libro para principiantes. Pero obviamente te enseñan lo básico, cosillas para trastear encima de la mesa que realmente valer no valen para mucho.

No te puedo recomendar un libro bueno, por que no he leido ninguno. Cuando empecé en arduino tenía conocimientos básicos de electrónica (un poco mas ahora no creas), y sabía programar en C, C++, Pascal y algo de Java, con lo que la programación para mi solo suponía conocer las funciones de arduino, así que con la referencia me apañe.

Para alguién que no sepa programar, ni tenga conocimientos básicos de electrónica la labor de aprender puede superarlo. Pero si aún quiere aprender y le pone ganas le recomendaría la lectura de alguno de estos titulos (o de todos).

• Arduino - Libro de proyectos
  • Guia básica de arduino
  • Manual de programación de arduino
  • Aprenda a programar como si estuviera en primero
  • Aprenda a C++ como si estuviera en primero
    Todos son libros fáciles de conseguir via Internet, es más te recomiendo visites el sitio OpenLibra en el que estan todos y muchos más.

Y mi consejo: no empieces la casa por el tejado. Lo lógico es tener una curva de aprendizaje. Dependiendo de tu forma de ser, ganas y conocimientos, esa curva será mas o menos empinada o rápida. Conforme vayas cogiendo soltura aprenderás cosas que te serviran para proyectos más grandes.

Ya se que encender un led y apagarlo es algo bastante inútil. Pero piensa: qué es poner un pin en modo salida, como se conecta un led, como funciona un temporizador, como se pone una salida a un valor. Parece inútil, pero no lo es, al menos si lo que quieres aprender.

El 90% de los proyectos que te encuentres hechos en la red con Arduino son inútiles, Un robot hexapodo que utilidad tiene, ninguna. Una estación meteorológica, las venden muy baratas y ya hechas. Luces parpadeantes, ¿vas a montar una discoteca? Encender la luz con un teléfono, eso es de gandules... Podría seguir y desmontar toda la filosofia de Arduino, pero me gusta, aprendo y sigo con ello.

Mira este proyecto que puse en el foro: Controlador de puerta de gallinero, lo expuse en el foro porque la sección de proyectos está de capa caida, me hacia falta una puerta automatica e hice las dos cosas a la vez. Si lo lees verás en la introducción porque elegí Arduino, también podría haber comprado el cacharro y terminado antes. Y te digo, pese a que es mi proyecto es bastante inútil (eso si estoy tranquilo que las gallinas por la noche estan resguardadas).

Moraleja: Roma no se hizo en un dia.