Soy novato y es la primera vez que participo en el foro.
Necesito controlar la velocidad del motor diesel de un grupo electrogeno que esta conectado a un cuadro electrico donde puedo ver tension en alterna y frecuencia en un display.
Necesito poder leer esa frecuencia que da el cuadro electrico y en funcion de si es inferior o superior a 50 hz acelerar o desacelerar el motor diesel, bien con un servo o con un motor paso a paso.
En definitiva, como puedo leer con Arduino la tensión o la frecuencia que veo en el display del cuadro electrico?
Pd: el cuadro electrico del que quiero leer es un Sam-715
Lo que no aclaras es que tensión de salida tienes, si 220VAC o 380VAC.
De cualquier manera una forma es usar un transformador de tensión a un valor de digamos 12VAC, y ahi puedes luego de un puente de diodos y un divisor resistivo leer tensión proporcional a la entrada.
Y por si fuera poco, leyendo el cruce por cero y midiendo el tiempo entre uno y otro, tendrás el período de la señal.
Esta es una opción
la imagen pertenece al mejor proyecto de medicion de energia hecha con arduino, de ahi puedes obtener muchas ideas.
Al esquema anterior si le sumas algo asi, y lo direccionas por el pin 2 del arduino UNO (int0) puedes medir el período y por ende la frecuencia.
Contemplé la posibilidad de hacer el circuito que me indicas pero como estoy empezando ahora, no me veo con garantias de exito.
Por eso es que planteé la pregunta de si seria posible y más facil tomar los datos de tension y frecuencia del controlador del motor diesel (El controlador es un Sam 715 y el motor diesel un Yanmar L100ae).
Ya que el controlador lleva un voltimetro y frecuencimetro y esas mefidas las representa en un display, pero no sé como leer esos datos con Arduino.
Tu version de Controlador no tiene salidas sino entradas, lo estuve mirando (su manual), vi tambien que hay modelos mejores que tienes salidas Modbus (estos si podrias usarlos).
Si encuentras en el manual algo que yo no vi, que diga salida, lo vemos. Yo vi muchos switches de entrada y control de reles.
Voy a intentar hacer el medidor de tensión de OpenEnergyMonitor que me has indicado y si tengo problemas intentaré hacer un cuenta revoluciones con un iman de neodimio y un sensor de efecto hall.
El caso es tener alguna referencia en el motor para ajustarle las revoluciones y que el generador trabaje en el rango de 48 a 52Hz.
Con respecto a los circuitos que has mencionado:
De que capacidad y voltaje debe ser el condensado C1 en el primer esquema?
Que diodos utilizo para el segundo esquema? Y de cuantos voltios el condensador C1?
el capacitor de 10uF 16V sera suficiente.
El transformador 220/9VAC o 220/6V
Lo que hace ese capacitor es desplazar la tensión de entrada a 2.5V parapoder ver toda la Tension Alterna
De ahi lo unico que quieres es Tension PICO paraluego quitarle raiz cuadradade 2 = 1.41 y te da el valor eficaz que es el que usamos.
Tambien podrias olvidarte de esa parte y si miras el segundo esquema tienes en el punto A la señal rectificada. y un semicilco de doble frecuencia, pero no tienesque desplazar nada. Divisor de tensión por medio mides el pico de la rectificada y listo... tienes la tensión.
Y luego con el detector de cruce tienes la medicion de frecuencia.
Ahora este trafo es con punto medio, digamos 220/6+6 o 220/9+9 ambos son iguales. Yo optaria por este segundo que me resuelve ambas lecturas.
hola a todos en este foro es mi primera vez, necesito medir el voltaje y frecuencia domiciliar con arduino uno, para este caso el voltaje es de 120 ac y 60hz, no se como empresar, investigando en san google medicuenta que tengo que reducir el voltaje para no quemar la placa, creo que esto lo voy hacercon un transformador, un comparador, un potenciómetro y un diodo, pero después no tengo idea lo que voy hacer, favor demen una ayuda
Te vienes luego de un año y medio a plantear una pregunta en un hilo que ya estaba liquidado? Si hasta el sistema te avisó con un cartelito que este hilo tiene más de 4 meses. Pero nada, insistes en tu comodidad. Todo bien, pero yo voy a cerrar este hilo y te pido que hagas tu consulta en un hilo nuevo pero en la sección o subforo que corresponda, por favor. Saludos!