Soy novato y es la primera vez que participo en el foro.
Necesito controlar la velocidad del motor diesel de un grupo electrogeno que esta conectado a un cuadro electrico donde puedo ver tension en alterna y frecuencia en un display.
Necesito poder leer esa frecuencia que da el cuadro electrico y en funcion de si es inferior o superior a 50 hz acelerar o desacelerar el motor diesel, bien con un servo o con un motor paso a paso.
En definitiva, como puedo leer con Arduino la tensión o la frecuencia que veo en el display del cuadro electrico?
Pd: el cuadro electrico del que quiero leer es un Sam-715
Lo que no aclaras es que tensión de salida tienes, si 220VAC o 380VAC.
De cualquier manera una forma es usar un transformador de tensión a un valor de digamos 12VAC, y ahi puedes luego de un puente de diodos y un divisor resistivo leer tensión proporcional a la entrada.
Y por si fuera poco, leyendo el cruce por cero y midiendo el tiempo entre uno y otro, tendrás el período de la señal.
Esta es una opción
la imagen pertenece al mejor proyecto de medicion de energia hecha con arduino, de ahi puedes obtener muchas ideas.
Al esquema anterior si le sumas algo asi, y lo direccionas por el pin 2 del arduino UNO (int0) puedes medir el período y por ende la frecuencia.
Contemplé la posibilidad de hacer el circuito que me indicas pero como estoy empezando ahora, no me veo con garantias de exito.
Por eso es que planteé la pregunta de si seria posible y más facil tomar los datos de tension y frecuencia del controlador del motor diesel (El controlador es un Sam 715 y el motor diesel un Yanmar L100ae).
Ya que el controlador lleva un voltimetro y frecuencimetro y esas mefidas las representa en un display, pero no sé como leer esos datos con Arduino.
Tu version de Controlador no tiene salidas sino entradas, lo estuve mirando (su manual), vi tambien que hay modelos mejores que tienes salidas Modbus (estos si podrias usarlos).