Buenas gente del foro, como comento en el titulo estoy teniendo algunos inconvenientes con el ruido eléctrico al conectar cargas en los relés, les detallo la situación:
Estoy utilizando un arduino mega 2560 para gestionar unas luces led refrigeradas con 2 ventiladores las cuales son de 200w y alimentación 220v y sus 2 ventiladores de 220v (Potencia: 23/21W) a las cuales se les instalo un modulo relé de 4 canales para gestionar que prendan de a pares de a dos o todas juntas, les dejo una imagen
de estas lamparas tengo 4 exactamente iguales, los módulos relé están alimentados independientemente con 5v de otra fuente de 10A (50w) les dejo una imagen
estas lamparas se encuentran a menos de un metro del arduino mega 2560, aunque los cables tengan al rededor de 2 menos ya que no van directamente sino que están amurados a una estructura plástica, hasta llegar a la caja donde se encuentra el arduino la cual cuenta con un lcd de 16*4 el cual es el primero en azuzar fallas cuando se conecta o desconecta la carga, estas cajas son alimentadas por una fuente de pc, al arduino le estoy entregando 12v por los pines vin y gnd ya que el pin lo tengo bloqueado.
el cable que utilice para enviar la señales a los relé es utp cat 5 no tiene ningún tipo de malla por este mismo conecte la alimentación de los relé y envió la señales, por lo tanto tendría algo así
Agrego el esquema de las lamparas para que se entienda mejor la conexión
resumiendo un poco, el programa ya lo eh probado sin carga funciona correctamente, mi inconveniente es que al encender las luces genera ruido en el lcd quizás la primera ves que encienden no pasa pero a la tercera o cuarta vez ya se cuelga el arduino y muestra cualquier carácter el lcd, mejoro un poco cuando alimente los relé aparte y al arduino lo pase de alimentar con 5v a 12 (cuando lo alimentaba con 5 utilizaba los pines de 5 volt para saltar el consumo del regulador), como podría solucionar este inconveniente, debería utilizar un cable aparte para la alimentación de los relé y que no se cruce con la señales? aunque sean 5v? estaba pensando en poner cable mallado, los relé que utilizo no son los que se encuentran en la caja tengo pensado alejarlos en este momento no los estoy utilizando, alguna circuito que pueda armar para suprimir los ruidos quizás venga mas por la parte de los ventiladores y los picos al encender, si podrían darme una mano se los agradecería cualquier información que me falte o crean relevante la incorporo para que podamos resolverlo. saludos.
Hola y bienvenido al foro. Mi elogio por postear correctamente las imagenes, aunque cabe decir que dos de ellas no se ve bien, sobretodo la primera que "debe" de ser las lamparas, y quizás las que mas interesen.
Por lo que cuentas todo parece bien (fallos de conexión a parte), a excepción de algunos detalles:
Coloca un condensador de al menos 2200uF en la salida de 12 voltios de la fuente que alimenta el arduino, para mejorar el rizado de la fuente.
Para evitar problemas en el lcd deberias colocar un codensador de 100nF entre el positivo y el negativo.
Usa varistores de 250V en las lamparas. No sabemos si son de un tipo o otro, pero si que llevan un motor, así que hay carga inductiva y eso va a producir picos.
Hola víctor, muchas gracias por la información lo estaré probando me gustaría saber como conectar el varistor agregue un diagrama de conexión de las lamparas para ser mas especifico y una foto mas de la parte de conexión, una duda mas los cables que alimentan los relé es un cable utp por el cual tmb están las señales de los relé, debería cambiar esto también? ya que no tengo inconvenientes con la lógica sino con el ruido es lo que pienso, gracias por tu aporte lo estaré probando.
Hola que tal, es buen sistema dos cosas que agregaria a lo que te dijo Victor;
1.- Es indisplensable agregar una etapa de aislamiento entre el Microcontrolador y los relevadores.
Personalmente uso chips UNL2003. o UNL2008. Son perfectos.
Solamente cambia el motor por tus pines de activación de los relevadores.
Y la segunda cosa y mas importante de todo es; usar los relevadores adecuadamente, para hacer esto necesitas una segunda fuente de poder (solo para los relevadores) y es si o si, creeme que con lo que te cueste te estaras ahorrando muchisimos dolores de cabeza;
Es indisplensable agregar una etapa de aislamiento entre el Microcontrolador y los relevadores.
Personalmente uso chips UNL2003. o UNL2008. Son perfectos.
Los ULN200X no aislan microcontroldor de la carga. Son drivers de corriente.
Moderador:
Corrige tus fotos por favor.
No es posible que apenas has puesto las imágenes y te han pedido que lo corrijas y no lo has hecho.