Buenas, soy nuevo en este foro pero creo que voy a ser usuario habitual.
Os cuento el caso, resulta que en mi casa tengo persianas eléctricas y se me ocurrió añadir una cajuta al lado de cada persiana con un Arduino Nano y algunos componentes para poder controlarlas. Ya he realizado el primer prototipo de cajita y funciona (casi) correctamente pero tengo un pequeño problema: cuando está ejecutando la orden de subir/bajar de vez en cuando, de forma que parece bastante random pero que seguro que tiene un motivo detrás, el relé cambia de estado con el correspondiente paro del sistema y unos segondos después vuelve al estado de cumplir la orden y sigue funcionando.
No es que sepa mucho de electrónica pero más o menos me defiendo. Nunca había trabajado con un Arduino conectado a 220V, y de hecho tampoco es que haya trabajado mucho con Arduino pero algún que otro robotito interesante sí he desarrollado. Antes (hace como 4 o 5 años) trabajé con un microcontrolador de Texas Instruments bastante más complicado.
Os comento un poco como tengo instalado el tema:
Componentes:
- Arduino Nano
- Transceptor nrf24l01
- Dos relés de 220V y 10A (comprados ya montados en módulos diseñados para funcionar con Arduino)
- Conversor de corriente de 220V a 5V sacado de un cargador USB y remodelado cogiendo el pin 1 del antiguo USB para el Vin del Arduino y el pin 4 del USB conectado a tierra.
- Una bonita cajita negra con todos los componentes montados en el interior.
Conexiones:
De momento y teniendo en cuenta que es el primer prototipo y está bastante orientado a hacer pruebas, alimento el conversor de corriente a través de un enchufe, más adelante cuando esté seguro que funciona al 100% irá conectado directamente a la red eléctrica sin pasar por enchufe. Por otro lado, un cable conectado junto al cable de subida del control manual de la persiana hacia un relé NA y otro de conectado junto al cable de bajada a otro relé, cerrando el circuito de ambos con una conexión al cable restante del control manual. Soy consciente de que así montado si uso el control manual al mismo tiempo que el automático la puedo liar parda, por eso ambos interruptores del control manual estan en modo persiana quieta, ninguno está activo.
Obviamente los relés están a su tiempo conectados a pines del Arduino (9 y 10 para ser exactos) y el transceptor está también conectado siguiendo sus especificaciones y las de la librería que uso para controlarlo (RF24 library).
Funcionamiento:
Básicamente desde un Arduino UNO conectado al PC y con otro transceptor nrf24l01 le mando un carácter numérico: 0 para parado, 1 para bajar, 2 para subir. Cuando recibo la orden simplemente activo o desactivo los relés pertinetes.
Alguna idea de qué puede estar fallando para que haga esos parones mientras sube/baja? Podría ser que el pin de control del relé me estuviera mandando un HIGH cuando no toca por algún motivo? Podría ser un problema de intensidad de corriente que provoque un reinicio del Arduino o algo así? Comentar también que no he añadido ningún componente electrónico que no viniera ya en los módulos de los relés, en el conversor de corriente o en el transceptor.
Gracias de antemano, toda idea será bienvenida.