LCD 16X2 Muestra caracteres extraños usando MEGA 2560

Buenos días compañeros espero se encuentren bien, tengo un problema y les agradecería si alguien me puede colaborar con alguna sugerencia.

Estoy trabajando en un proyecto en el cual leo 7 fotoceldas con las entradas análogas del arduino mega y con ello activo unas salidas un tiempo después que están conectadas a un shield de reles, ademas leo la velocidad de giro de un tambor usando un imán de neodimio, un reed switch y una interrupción y por ultimo muestro datos en la LCD y 7 Leds.

El sistema trabaja bien solo que en ocasiones la LCD de 16X2 empieza a mostrar caracteres extraños y lo curioso es que cuando pulso el boton de Reset para que vuelva a arrancar la rutina de inicio de la LCD aun asi sigue mostrando caracteres extraños la unica forma de que vuelva a la normalidad es cortando el suministrio de energia y volviendo a alimentar no tengo idea de porque sucede ello.

Ademas les comento en el sitio de la instalación se esta reiniciando el modulo. La alimentación es con una fuente de voltaje a transformador típica, transfo-puente rectificador-capacitores salida 9V no la diseñe yo, ya estaba, entonces conseguí un step-down de voltaje para tener los 5V y crei que era suficiente, sin embargo como se esta reiniciando veo que no, este problema es aparte de la LCD, ya que, lo de la LCD me pasa hasta en casa con alimentación desde mi PC, la salida del STEP DOWN la conecto directamente a la entrada 5V del arduino, para intentar corregir el problema le puse 6 Cap a a la entrada del Step Down para intentar sostener la alimentación en caso de alguna bajón aun no lo he probado y no se si ande pero en caso de que no por eso eso les escribo si me recomiendan algo.

Aca estan los principales componentes que utilizo en el proyecto

Shield Relay
Shield LCD
Arduino Mega
Step Down

Les comento que aun con los 6 capacitores de 1000 uF c/u el sistema se sigue reiniciando, he pensado en utilizar una batería tampon aunque nunca lo he hecho, con respecto a la LCD aun sigo con el problema les muestro una imagen de lo que muestra la LCD (disculpen la calidad de la imagen es que no tengo una mejor camara)

Con que alimentas el Arduino? Con esa fuente de 9V, via el conector externo?
Además usas un STEP DOWN a 5V, con el que alimentas el LCD?

Mira este es el Esquema Surbyte

Donde vieron que esa sea una entrada de alimentación? Para mi es salida, no entrada.
Donde vieron que arduino.cc recomiende esa conexión!!
Para que tiene el Arduino un conector externo?
Para que tiene el Arduino una entrada Vin de alimentación?
En ambos casos la mínima tensión es 7V.

Modifica ese conexionado, y alimenta con el step down a la entrada VIN con 7V. Y luego usa la salida 5V del Arduino para alimentar el LCD con 5V.

Es un LCD no consume demasiado.

Pues la verdad no creo que afecte en algo si alimento desde 5V o Vin, mira lo que dice en la pag del Duemilanove.

Asumo que la salida del Step Down cuenta como fuente de 5V regulada, sin embargo agregarle la regulación del que viene integrado con la placa no esta demás pero no creo que ello resuelva el problema.

Aprovecho y te hago otra pregunta que ultimamente el tema de la alimentación me ha estado causando problemas en otro proyecto donde tengo que medir la temperatura me encontre con que si alimento la placa por medio del cable USB a mi Portatil mientras este se esta cargando las lecturas de temperatura ambiente con el LM35 (22°C=0.22V) dan muy erraticas y eso que tengo un filtro digital de media móvil de 10 muestras, sin embargo si lo alimento desde una batería no hay problema la variación es mínima 1°C a lo sumo, lo cual me dejo sorprendido ya que yo creia que el voltaje de salida USB era muy estable, ahora bien para poder tomar medidas estables y enviarlas al PC simultáneamente tape el pin de VCC del conector USB y alimente con la batería dejando el pin de tierra del USB libre es decir quedaron acopladas las tierras sin embargo aun así vuelve a variar bastante la media no se si me puedas regalar una ayuda de que pueda estar pasando, el cable USB con el que alimento es apantallado y tiene una ferrita.

Muchas Gracias :slight_smile:

mucho como querria no puedom ayudarte pero deseo indicar que técnicamente no veo problema en alimenatr al arduino por su entrada de 5 voltios, yo mismo lo he hecho y el unico riesgo es que ésta suba y se rompa todo, pero no es ninguna fortuna lo que vale nuevo. Un dc-dc fue el que me hizo esto, sin haber sobrepasado ni la mitad de la corriente de consumo, actualmente está instalado con una fuente de calidad.
Yo lo que haría es ir por descarte, empezar por modulos nuevos y quitar las fotoceldas (¿te refieres a resistencias ldr?) y probar otros elementos en estas entradas. En mi circuito, el unico problema que tuve fue interferencias por parasitos, tema que solucioné poniendo en todas partes, en todas las entradas y salidas condensadores de desacoplo de 100n ceramicos, así como en la propia placa del arduino justyo en el integrado, por el lado de solsaduras y lo más corto posible. YO empezaría por ahí, por descarte.
suerte

Gracias por el consejo Efect, las LDR no las puedo cambiar sin embargo por ahora creo que no es critico el funcionamiento de la LCD y cuando pasa lo de la imagen solo deja de funcionar la LCD no el programa interno asi que por ahora creo que solo tendré en cuenta para un futuro lo de adicionar los condensadores de desacoplo en esa LCD.

Con respecto a lo del LM35 es normal que el voltaje de salida USB de un portátil produzca ese efecto es decir haga variar tanto el LM35? otra cosa que se me hizo raro fue que como necesitaba enviar los datos al pc pero no quería que este interfiriera tape el pin el puerto USB que lleva el vcc y deje los de datos y tierra haciendo contacto y alimente con la batería aun así se presentaba el mismo problema de ruido en la medida del LM35.

Gracias por los consejos.