LCD símbolos raros

buenas tardes estoy haciendo un termostato con arduino pro mini con LCD 16x2 , rele y dht11 y conecte los componentes extendiéndolo con cable Wire Wrapping

y la verdad tengo un problema cada tanto en el LCD muestra muchos símbolos raros pero el programa sigue andando perfecto el tema es que hasta que no se reinicia no saca esos símbolos

estuve mirando en Internet y dicen que es por el cable que tiene que tenes PANTALLA ALUMINIO para la interferencias electromagnéticas la verdad desconozco sobre esto quisiera saber si alguien sabe como puedo resolverlo y si es por el cable cual me recomiendan desde ya gracias

Moderador
Arregla el enlace que has posteado de acuerdo a las normas del foro.

Bien, tengo un amigo que el otro día armó un dispositivo que basicamente imagínalo como una arduino que genera pulsos y una bobina flyback dispara chispas a intervalos fijos.
Eso es un generador de ruido que inicialmente hacía que el LCD hiciera lo mismo que el tuyo.
El tomó un elemento de plastico. Cubrió la parte inferior del LCD y luego le puso un papel de aluminio de modo que el plástico actuó de aislante y el Aluminio de jaula de Faraday. Y asunto terminado.
Y te aseguro que ves al Arduino, el LCD y el Flyback funcionando como si no pasara nada.

Espero te sirva el consejo.

Hi,
Haz una prueba y es desconecta el relay para ver si es el que esta causando el ruido.Segundo veo que los pines D0-D3 estan flotando. Se recomienda que esot se conecten a ground. Si al desconectar el relay no elimina los caracteres locos entonces procede y conecta esos pines a ground

bien lo enchufe y arranco enseguida con los símbolos desconecte los 2 relay pero de igual forma mantenía los símbolos

probé encenderlo con el relay desconectado y todo bien cuando lo conecte enseguida puso los símbolos
cuando lo desconecte quedaron partes de símbolos en la pantalla

voy a probar poner D0 y D3 a ground a ver que pasa

bueno provee las 2 cosas y no me funciono lo hace con menos frecuencia pero lo sigue haciendo agrego que los componentes están soldados sobre otra plaqueta echa casera sera por eso ?

Hi,
Aqui creo que debes de verificar que tienes los cables bien alambrados y que tienen buena conecciones. Otra cosa es como tienes el lcd alambrado y como le suple el voltage al display.Dices que tienes una plaqueta casera.Tienes los voltajes de los 5 voltios en esa plaqueta. Podrias dibujar como esta hecha y como esta alambrada.Si tines los 5 voltios en esa plaqueta seria bueno que la anadiera dos condesadores uno de como 10ufd y uno de .1 ufd en paralello a los 5 voltios y ground.

la verdad no se mucho sobre el tema estoy iniciando con esto , aca dejo la imágenes de como esta echo

la plaqueta solo la hice para que los componentes no estén colgando y extender el positivo y negativo para los demás componentes

sera mejor ponerle I2C al LCD ?

voy a probar poner D0 y D3 a ground a ver que pasa

que es poner esto a GROUND, cuando te dicen poner a GROUND es a traves de una Resistencia.

Insisto!! ya que ni comentario has hecho a mi sugerencia.
Probaste lo que te digo en el post#2?

pensé que tenia que conectar esos pines a GND y que resistencia uso para conectar el D0 y D3 , si probé ponerle plástico y por encima el papel aluminio le cuesta mas que haga lo de la pantalla pero de igual forma lo sigue haciendo

Un grave problema que tienes con tu alambrado, es que utilizas el jVcc del modulo de reles en común con el Arduino vcc. Esto se nota por que tienes un puente en ese modulo. Esto produce que el circuito del rele no este totalmente aislado del Artduino, es una falla común y ya se ha discutido en el foro.
Saludos

entonces tendría que ponerle otra Fuente Switching solo para los rele cierto?

o ponerle un modulo completo con Fuente Switching aparte

yo lo que hago es ponerle el modulo de 12v y bajo el voltaje con la Fuente Switching y con eso conecto todo

¿Porque no haces un esquema mas detallado de como estas alimentando el arduino y los reles?

aca dejo una imagen espero que se entienda

como se ve yo extiendo la linea negativa y positiva para ir sacando las conexiones para todos los componentes como sensor, rele , etc

Hi,
Aqui yo veo varios problemas. Primero debes de estanar todas las lineas de cobre pues hay algunas que tienen corte el la linea.Segundo las lineas de ground y de voltaje deben de ser anchas.Tercero no veo que tienes condesadores de filtro en el tarjeta. Trata de anadirle uno de como 100ufd en los 5 voltios y otro de .1ufd lo mas cercano posible al pin que suplen el voltaje al micro y ground.Para poder senalarte las lineas de cobre que tienen cortes debes adjuntar la imagen de la tarjeta que demuestra las lineas de cobre. Aqui creo que el problema es ruido en la forma que esta hecha la tarjeta.

Has una simple prueba, levanta los jumpers de los reles y alimenta con cualquier otra fuente de aproximadamente 5V, entre las patas GND y JVCC (en algunos módulos RY-VCC)

seria algo asi ?

si lo de las lineas me percate que me salieron algunas costadas hice varias plaquetas y las uno con un poco de estaño no se si sera lo correcto

Hi,
Ahora se ve mejor. Veo que los pines de ground 4,28 y 15 no estan conectados y deben de conectarce todos al ground del VCC o al pin 28.Creo que debes de estanar todas para asi estar seguro que estan haciendo una buena conduccion.706371183eo que ya tienes el condensador de 10uf. Anadele uno de .1ufd de ceramica entre el pin 28 ground y el pin 26 VCC.

asi seria ?

Hi,
Si esos esta correcto. Anadele el condensador de ceramica de .1ufd a los pines de ground 28 y el pin 26 VCC.