Hola compañeros tengo la siguiente duda (problema), paso a comentar
Esto es lo que ocurre tengo un sensor de temperatura de automovil estos que varian su resistencia con la temperatura, a mas temperatura menor su resistencia.
la duda es la siguiente como puedo obtener el valor en grados centigrados desde arduino , como determino si es lineal o no y como puedo conectarlo para hacer las pruebas
Eso es una resistencia NTC Negative Temperature Coeficient o Resistencia de Coeficiente Negativo.
Debes armar un circuito con un sensor de Temperatura como el DS18B20 por ejemplo, pegarlo a este bulbo de temperatura, agregar algun valor de resistencia que hay que determinar (busca en los datos del bulbo e investígalo en internet) y luego armar una tabla de equivalencias.
Para ello lo mejor para mi gusto es el agua a la que someteras a cambios de temperatura.
Ejemplo pones agua en una cubeta con hielo y tendras aprox 4 grados, mides ambos sensores.
El ds18B20 será tu referencia de temperatura y leerás ademas el valor de tensión que surja del divisor formado por el bulbo y la Resistencia que no sabemos que llamaremos R1 a Vcc. Asi que tienes T1 y V1
Mas fácil sería que retires la cubeta, calientes el agua digamos a 90 o 100 grados (que hierva) y luego montas los sensores. Por cada para de valores estables anotas en tu tabla, T2,V2, ... T5,V5...............Tn Vn
Cuando llegue a temp ambiente te detienes.
Tendras una tabla Temp vs Tensión o viceverza.
De modo que luego cuando leas 2V sabras que eso representa tal tempratura.
tal vez con todos los valores puedas usando algun programa de matemática evaluar la curva aproximada buscando aproximarla a lo que sabemos de un NTC.
Si logras eso será mas fácil obtener valores intermedios para situaciones que se presenten.
Sino iinterpolas o haces regla de 3 entre los puntos intermedios. Suponer algo lineal en un entorno pequeño de Temperatura generalmente es una buena aproximación.
Aca tienes un ejemplo pero en este caso tienen los datos del sensor NTC. Tienes la fórmula aproximada.
Si buscas temas relacionados con NTC encontrarás amplia documentación
El playground de Arduino.cc también tiene sugerencias. Ver link
Gracias surbyte pude mirar un poco los lins que me pasaste y son de mucha ayuda,
podria hacerlo lineal por medio de la regla de tres simples ya que no necesito que sea tan exacto ya con una diferencia de 3 o 4 grados no me hacen ninguna diferencia ! voy a testear el ntc este ya que no encuentro ninguna marca y ningun numero como para buscar el datasheet .
muchas gracias nuevamente por siempre estar ayudando !
pd : tambien podria guardar los valores en un array para estabilizarlo no ?
Estas seguro que es un ntc? He visto sensores similares en coches que son termoreles es decir termostatos solo cierran el contacto al llegar a x temperatura
Más que nada lo digo por que veo un solo contacto y el negativo sería la carcasa que esta en contacto con la tierra del vehículo, los sensores suelen llevar dos cables al menos el de señal y el de tierra dedicados hacia una placa de control