Lectura incorrecta en potenciometro b10k

Buenas a todos:

Tengo un problema de lectura de valores en el potenciometro, resulta que cuando leo el valor, hay veces que me devuelve valores diferentes sin girar el potenciometro, es decir, si lo tengo fijado en 230 el valor devuelto, de cada 50 lecturas + o -, de repente me devuelve, 231 ::slight_smile:

¿Porque me puede estar pasando esto?

Ademas tengo otra duda que es , aunque un potenciometro tiene tres pines:

(A)TERMINAL FIJO , (B) LECTURA VARIABLE, (C) TERMINAL FIJO

Puedo conectar:

(A) Positivo
(B) A0
(C) Negativo

pero también funciona...

(A) Negativo
(B) A0
(C) Positivo

¿Cual es la forma correcta de conectarlo?

Saludos

Respecto a lo que te ocurre se debe al ruido o variaciones de corriente.

No es por ruido ni por variaciones de corriente. Lamento corregirte @ArduMyth.

Es por el error del ADC al convertir un valor. Todo conversor analógico digital tiene un erro +-1 o 2 digitos LSB
El ADC del ATemga328 tiene un error de 2 LSB precision max absoluta (pagina 250), o sea que son 12.5mV de error posibles en una lectura.

Y si el promedio es la única solución posible para mejorar la estabilidad de la lectura.

Bien pero hablamos de cosas distintas.

• error del ADC
  • falsos contactos del protoboard, por esta razón jamás armo algo en un protoboard.

Si alimentaras con una fuente externa, habría que ver el filtrado de dicha fuente y es podría introducir mas problemas.
Pero no es el caso en este ejemplo.

Buenas noches:

Tras probar el condensador electrolítico 1uf (que no ha funcionado), y haciendo la media sobre 100 lecturas e incluso más... sigue fallando, de hay veces que me da un valor negativo(a pesar de aplicar la fórmula de valor absoluto ABS) y se queda como colgado el sistema y ya no responde...
¿Podría ser que el potenciometro este defectuoso?
¿Influye la calidad de este en las lecturas?
Estoy utilizando una protoboard de kit de chinos... imagino que también influirá la calidad pero no los se...., pero existe algún sustituta de este,si es así,
¿me podíais recomendar alguna?

Saludos y gracias por vuestras respuestas. ???

A ver pobres Chinos, no tienen la culpa de todos los errores que cometemos nosotros o de nuestra ignorancia.
Asi que paciencia!!!

Cuando tu potenciometro conectado al protoboard gira con tu mano, es posible que haga mal contacto.
Una solución es soldarle cables, estañar las puntas o soldarle alambre a las puntas para que puedas enchufar de nuevo en el protoboard y hagas el movimiento o giro para un lado u otro fuera del protoboard.

La otra alternativa es que compres una placa para prototipos, de esas cuadradas o rectangulares que tienen todas las pistas solo para un pin que tendras que soldar y reconstruir las conecciones y entonces no tendras problemas de malos contactos.

Si no entiendes esto ultimo te doy mas datos luego.

Buenas noches:

Al final lo conseguí :smiley: , era un problema de programación :-\ , estaba utilizando una variables INT en lugar una LONG y al sumar mas de 100 numeros con un for, para hacer la media , me pasaba del limite, entonces se volvia loco a pesar de hacer un valor absoluto.

Simplemente cambiado el tipo de variable, he conseguido solucionarlo, y eso que esta tarde me compre otro potenciometro para descartar.....

Muchas gracias a todos y espero en un futuro que alguien que revise el foro con el mismo problema lo pueda ayudar!!!