Leer estado optointerruptor del descalcificador

Buenos días.

Tengo un descalcificador que lleva un controlador Logix700. Se puede ver el manual aquí. Actualmente controlo cuando se hace una regeneración mediante la lectura del caudalímetro que tengo en la entrada de casa y sabiendo que se gastan mas de 200 litros a las 2:00 de la madrugada. Por unos problemas que he tenido con la aspiración de la salmuera, y he pensado en poner un caudalímetro con un ESP32 para saber que funciona y aprovecharlo también para saber en que estado se encuentra el descalcificador. He estado viendo que en el interior del Logix700 hay un árbol de levas en donde el eje tiene unas ranuras con lo que el controlador sabe en que parte del programa se encuentra. Estas ranuras son leídas por un optointerruptor y he pensado que con el ESP32 podría también detectar estos estados del optointerruptor.

Al optointerruptor es como este. Le llegan 3 cables con un conector JST de 3 pines. Esto, no me permite acceder a los pines con lo que desconecté el cable y intercalé un cable Dupont (para cada pin) en el que en el medio había soldado otro cable para que pueda des de ahí tomar lecturas con el multímetro.

Las lecturas con el multímetro han sido las siguientes:

• Naranja - Amarillo: 0,53 V con paso de luz y 0,5 V sin paso de luz
  • Lila - Naranja: 2,54 V con paso de luz y 2,9 V sin paso de luz
  • Lila - Amarillo: 3,26 V con paso de luz y 3,6 sin paso de luz

Con los conocimientos que tengo no consigo encontrar la lógica del funcionamiento para poder ver cuando está abierto o cuando está cerrado. Yo pensaba que tendría el GND y el pin de señal que enviaría al GND y pin digital del ESP32.

No puedo encontrar más información sobre el optointerruptor y no puedo abrir el controlador para poder ver más información.

Otra información de interés:

• el controlador va alimentado a 12VAC
  • tengo continuidad entre el cable amarillo y un pin del emisor. También entre el naranja y el otro pin del emisor.
  • en el lado del emisor hay una inscripción que se lee mal pero seria algo como "1SX1" o quizás "1XS1" (no se distingue exactamente porque el 1 es así "|". He buscado pero no he encontrado nada
  • en el lado del receptor hay una inscripción que pone "J-1". He buscado y parece que hay un transistor tipo J1 pero no sé si tendrá algo que ver

Con todo esto, me podríais ayudar para saber si puedo realmente leer este optointerruptor? En caso contrario, se os ocurre otra manera de poder hacerlo?

Muchas gracias por adelantado.

Me llama la atención que no tenga conexión a masa.
¿Con respecto a que punto tomaste las mediciones?

Lo normal de ese tipo de opto es que tengan masa (fundamental), tensión de alimentación (no necesariamente Vcc) y la salida del fototransistor.

Agradezo tu interés @MaximoEsfuerzo. En el post anterior indiqué los colores pero me faltó añadir el dibujo. Pongo una imagen y un esquema que he hecho.

Esquema-01

Los puntos A y B estavan incialmente conectados. Yo he intercalado los cables lila, amarillo y naranja y hago las medidas en los puntos 1, 2 y 3 con los valores que he indicado antes.

Aprovecho para indicar una cosa más. Si para hacer pruebas tapo el receptor más de 2 o 3 segundos, el controlador entra en un "Err 3" porque se piensa que ha perdido la posición con lo que hace una vuelta entera del árbol de levas hasta que encuentra el punto incial (lo encuentra correctamente). El problema és que pasa por todas las etapas donde entra agua, lava a contracorriente, etc... y me complica el testeo.

Te vuelvo a preguntar ¿Cómo has medido esas tensiones? ¿Respecto a masa?

Las tensiones las he medido con el multímetro directamente entre el punto 1 y 2, 1 y 3 y 2 y 3. Yo iba con la idea de que estos cables serian Vcc, GND y la señal y por eso hice estas mediciones pensado que podría detectar que cable era cada uno. No he hecho nada más.

Por favor, si no te estoy respondiendo correctamente a tu pregunta o hice las mediciones mal, me podrías explicar que debo hacer.

Tenés que medir con respecto a masa.
Tratá de encontrar algún punto de masa en la controladora y ahí colocas la punta negra del instrumento.

No es nada definitivo pero coincidimos que alguno debe ser GND.

image
No es el esquema de tu sensor pero donde busque encuentro un criterio similar a lo que se ve a derecha.
Un GND un VCC (pero a ti te varia) y un pin de señal. Si mides cuando esta en movimiento es lógico que tengas cambios.

Gracias @Surbyte por tu ayuda. Solamente para aclaralo, no hago las medidas en funcionamiento, siempre está en reposo (con paso de luz). Lo que pasa que si tapo el sensor durante un par de segundos, el controlador detecta que ha perdido la posición y gira. Esto me ha pasado un par de veces e intenté tomar medidas pero me fue imposible.

Por lo que respecta a la masa. He mirado y en la parte posterior hay una etiqueta que he levantado pero solamente muestra unos pines de programación. El controlador no tiene tornillos y no detecto exactamente como tiene anclada la tapa con lo que veo difícil que vaya a poder hacerlo.

De todos modos, por el hecho de aprender, tengo una serie de dudas por si me podéis aclarar:

Entre los pines de la izquierda que entiendo que son los del emisor, mido 0,5V. Aunque no tenga la masa, esta medida es correcta verdad? No és un poco baja? Siempre he leído que estava alrededor de los 1,28V.

Por otro lado, podria ser que el controlador esté en un estado de reposo donde solamente "mire" si el sensor está conectado? Podría ser que cuando haya una regeneración de agua, el sensor trabajase con otros valores? De ser así, en la próxima regeneración podría tomar nuevas medidas puesto que el proceso dura unas 2 horas...

Y finalmente, en los esquemas, siempre veo resisténcias tanto para el emisor de luz como para la parte del transistor. Podria ser que estubiesen en la placa del controlador? Afectaría esto a las medidas.

Disculpad si he dicho alguna barbaridad, solamente miro de enteder lo que pasa y de tanto leer ya se me cruza todo...

De nuevo, gracias.

Mide continuidad, (ohmios) entre el punto1.
foto1
que parece ser el plano de masa y los 3 cables del sensor, a ver si hay suerte y vamos localizando algo.
¿La segunda foto es tu sensor real?.

Gracias @gonpezzi. He hecho la medición con el equipo desconectado, punta negra en el punto 1 y la roja en cada cable. Los resultados son:

• con cable amarillo: 6,2 MOhm
  • con cable lila: 4,8 kOhm
  • con cable naranja: 41 MOhm

Respecto a la segunda foto, en realidad era de internet pero porque he visto que se parece mucho al mío (la encontrado como recambio del sensor). Exactamente el mio es este:

Pues me quedo en blanco con esas mediciones.
Ya lo único que se me ocurre es medir los consumos, las corrientes que circulan por esos cables, intercala el multímetro en ellos. La sonda roja apuntando al sensor, (por ejemplo), y anota el signo y valor que te indique el multímetro.

Ya he tomado las mediciones.
Punta roja mirado al sensor. Punta negra mirando al controlador. Escala de 2mA. Los resultados han sido:

• cable lila: -0,064 con paso de luz. 0 al tapar
  • cable amarillo: 0,34 con luz. Diria que a intervalos regulares, salta a 0,38 y vuelve a 0,34. Al tapar, 0,29 y al volver a destapar, vuelve a los 0,38 para de nuevo ir a los 0,34
  • cable naranja: -0,30 con luz. Diria que a intervalos regulares, salta a -0,33 y vuelve a los -0,30. Al tapar, -0,26 y al volver a destapar, vuelve a los -0,33 para de nuevo ir a los -0,30

@gonpezzi, no sé si con estos datos te voy a liar aun más... de todos modos, gracias.

Me esperaba valores mas altos, no puedo garantizarte nada se contradicen con las del post#1, pero según esas ultimas mediciones para mi:

• NARANJA --VCC, entra corriente al sensor
  • AMARILO--GND, sale corriente del sensor
  • LILA -- SEÑAL, clara conmutación de corriente

Esperemos otras opiniones antes de hacer nada.

Yo tmb estoy desorientado con el sensor. Funcionar funciona pero las lecturas no me resultan lógicas. Como que falta algo y no se qué es.

Por mas que miro y pienso ese sensor tiene que tener GND, @pistunut mide continuidad entre la GND de la entrada de alimentación general de 12V, (sin conectarla) y esos tres cables.

@gonpezzi a ver si lo he hecho bien... He desconectado el alimentador y en los terminales del controlador, he medido continuidad con los tres cables. Es eso? en todos los casos, no había (tanto con la parte exterior como en el pin central). En resistencia tampoco (por encima de los 20MOhm que me permite el multímetro).

Tu respuesta me ha generador una duda. El alimentador es de 12VAC. Al ser alterna no hay GND, no?

Os ayudaría en algo estas imágenes que he podido encontrar? Igual os puede dar alguna una idea.. yo aquí ya me pierdo... No es el mismo modelo exacto pero si la marca / modelo: Autotrol Logix.

Front

En componente " A " es un supercondensador y existe una muy alta probabilidad de que esté conectado a la alimentación general ya rectificada filtrada y estabilizada de la placa.
Comprueba que todas las GND que te marco estén unidas, (ohmios 0), esta GND tiene que estar presente en el sensor o siempre o en algún momento del ciclo que hacen las levas, lo mismo debería ocurrir con el VCC que te marco.

Gracias @gonpezzi. He estado mirando esto durante estos días. El problema que tengo es que el controlador no tiene tornillos ni parece fácil de abrir sin dañarlo con lo que no puedo hacer estas medidas.

He estado investigando un poco más, buscando información etc... Este descalcificador también lleva un caudalímetro que funciona mediante un sensor como este. Si no me equivoco y es como el que tengo en la entrada de casa, deberia de tener Vcc, GND y señal, no?

Entonces, he quitado el cable del sensor de caudal y he medido los voltajes entre los 3 pines (hay 4 pero 1 no va al cable). Las lecturas han sido:
Voltaje 1 - 2: 10,46 V
Voltaje 1 - 3: -5,54 V
Voltaje 2 - 3: 16 V

Y también he medido el votaje entre los 3 pines del conector del sensor de caudal con los 3 cables que tengo en el sensor óptico:

Cable amarillo - pin 1: -5,54 V con y sin paso de luz
Cable amarillo - pin 2: -18,9 V con y sin paso de luz
Cable amarillo - pin 3: 0 V con y sin paso de luz

Cable naranja - pin 1: -4,82 V con y sin paso de luz
Cable naranja - pin 2: -18,06 V con y sin paso de luz
Cable naranja - pin 3: 0,46 V con y sin paso de luz

Cable lila - pin 1: -2,32 V con paso de luz. -1,94 V sin paso de luz
Cable lila - pin 2: -15,62 V con paso de luz. -15,28V sin paso de luz
Cable lila - pin 3: 3,26 V con paso de luz. 3,6 V sin paso de luz

Al final, también he quitado los cables que puse en el sensor óptico y los he puesto entre el sensor de flujo y el controlador. Así, las tensiones entre:

Voltaje 1 - 2: -10,46 V
Voltaje 1 - 3: - 5,54 V
Voltaje 2 - 3: 16 V

Es decir que són un poco distintos de lo que he medido directamente cuando había desconectado el sensor y lo he medido directamente en los pines del controlador. También, he hecho correr agua y solamente se movia el voltaje entre 1 - 2 con valores de 10 a 13 V.

También he puesto un enchufe inteligente en el transformador. He visto que en reposo el consumo és de 0,7 W y cuando el motor hace girar el árbol de levas, el consumo sube a 6 W con lo que puede usarse como alternativa para saber el estado del descalcificador.

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.