Buenos días.
Tengo un descalcificador que lleva un controlador Logix700. Se puede ver el manual aquí. Actualmente controlo cuando se hace una regeneración mediante la lectura del caudalímetro que tengo en la entrada de casa y sabiendo que se gastan mas de 200 litros a las 2:00 de la madrugada. Por unos problemas que he tenido con la aspiración de la salmuera, y he pensado en poner un caudalímetro con un ESP32 para saber que funciona y aprovecharlo también para saber en que estado se encuentra el descalcificador. He estado viendo que en el interior del Logix700 hay un árbol de levas en donde el eje tiene unas ranuras con lo que el controlador sabe en que parte del programa se encuentra. Estas ranuras son leídas por un optointerruptor y he pensado que con el ESP32 podría también detectar estos estados del optointerruptor.
Al optointerruptor es como este. Le llegan 3 cables con un conector JST de 3 pines. Esto, no me permite acceder a los pines con lo que desconecté el cable y intercalé un cable Dupont (para cada pin) en el que en el medio había soldado otro cable para que pueda des de ahí tomar lecturas con el multímetro.
Las lecturas con el multímetro han sido las siguientes:
- Naranja - Amarillo: 0,53 V con paso de luz y 0,5 V sin paso de luz
- Lila - Naranja: 2,54 V con paso de luz y 2,9 V sin paso de luz
- Lila - Amarillo: 3,26 V con paso de luz y 3,6 sin paso de luz
Con los conocimientos que tengo no consigo encontrar la lógica del funcionamiento para poder ver cuando está abierto o cuando está cerrado. Yo pensaba que tendría el GND y el pin de señal que enviaría al GND y pin digital del ESP32.
No puedo encontrar más información sobre el optointerruptor y no puedo abrir el controlador para poder ver más información.
Otra información de interés:
- el controlador va alimentado a 12VAC
- tengo continuidad entre el cable amarillo y un pin del emisor. También entre el naranja y el otro pin del emisor.
- en el lado del emisor hay una inscripción que se lee mal pero seria algo como "1SX1" o quizás "1XS1" (no se distingue exactamente porque el 1 es así "|". He buscado pero no he encontrado nada
- en el lado del receptor hay una inscripción que pone "J-1". He buscado y parece que hay un transistor tipo J1 pero no sé si tendrá algo que ver
Con todo esto, me podríais ayudar para saber si puedo realmente leer este optointerruptor? En caso contrario, se os ocurre otra manera de poder hacerlo?
Muchas gracias por adelantado.