Medidor de fuerza g

Hola a todos, estoy pensando en hacer un dispositivo que mida la fuerza g en un shale shaker, un shale shaker o zaranda es un equipo que se usa en las perforaciones de pozos petroleros encargado de limpiar el fluido con el cual se perfora el hoyo, estos equipos trabajan con fuerza g, me gustaria hacer un dispositivo que pueda medir esta fuerza g pero no no sé que sensor usar para medir dicha fuerza g estaba pensando en usar un ecelerometro pero no se que ustedes como expertos me recomiendan cual puede ser mejor para inorporar con el arduino. Espero sus opiniones, ojo yo no vengo aqui a que me hagan el trabajo sino que me orienten en cuanto a que sensor utilizar.

Lo primero es : Te van a dejar usar un Arduino NO CERTIFICADO para uso en ambiente explosivo?
Yo trabajo con petróleo y cada vez que lo sugiero tengo mil trabas.

Supongamos que si: comienza con un MPU6050.

Si tienes razón, pero bueno comenzare con ese.

No pierdas tiempo. A mi jamás me permitieron colocar microcontroladores en ambientes explosivos. Tienes que pasar certificaciones eléctricas para que lo autoricen. Un PLC barato puede hacerlo si las tiene, sino tampoco.
Solo que alguien mire para otro lado. Asegúrate de trabajar sobre terreno seguro.

Estoy usando en eceleromtro 6050 mpu mi pregunta es como obtengo la fuerza es decir la fuerza g va a ser el modulo de las componenetes en x,y,z es decir la raiz cuadrada de la suma de cada componente al cuadrado?