Medidor de nivel de gas lp en tanque estacionario

Hola buenas a todos.

Estoy tratando de hacer un medidor de nivel de gas, pero no sé si estoy en lo correcto, los medidores de nivel de gas tienen un imán el cual a girar hace que la caratula marque el porcentaje del nivel de gas, estoy tratándolo de hacer con un sensor hall A3144E pero me detuve por que vi que ese sensor solo me dice ausencia o presencia del campo magnético, no sé cómo poder medir ese campo magnético.

de antemano mil gracias

ALA

Hola @alas, bienvenido al foro Arduino.
En la sección proyectos tienes estos dos hilos que debiste haber leído antes de postear

Como tu consulta es para otra sección lo muevo a Hardware.

El sensor de efecto Hall reacciona a la presencia o no del campo magnético. Si tienes algo que gire como un caudalímetro de gas y con cada vuelta el imán pasa por la proximidad del sensor de efecto Hall entonces tu sabrás que esa vuelta representa determina cantidad de mililitros, cm3 de gas.
De ese modo con el acumulador de cada vuelta tendras una medida del volumen de gas consumido.

mil gracias por tu respuesta, este medidor (es una aguja) solo avanza y retrocede, este es un ejemplo del medidor

de nuevo gracias por tu respuesta

Hi,
Una cosa que puedes hacer es de que a la aguja le peqas un pequeno iman y haces una caratula redonda afuera y pegas los transistores de hall effect que cuando la aguja se mueva mueve el iman y te va energizando los hall effects y determinas que nivel tienes. No se con que exactitud esta buscando pero si es para saber si el tanque esta vacio o lleno se puede usar. Tambien puedes hacerlo usando infrare. Haces una caratula con pequenos agujeros y le pegas una pedazito de material que refleje la luz a la aguja y usas los infrared que cuando la aguja refleje la luz atravez de los agujeros el infrared te da la lectura de donde esta el nivel. Como comente anteriormente depende con exactitud estas buscando.

gracias tauro0221 es buena ida

Hay sensores de efecto Hall del tipo switch como este y otros del tipo salida analógica que reaccionan al campo magnético

Este que has mencionado es un Sensor de Efecto Hall Switch de Alegro A3141

y este es del tipo que tiene salida analógica. A1224-A1325-A1326

Si usaras un imaan adecuado podrias medir conforme se acerque o aleje la altura del tanque.
Por supuesto que hay otros métodos como un sensor ultrasónico por ejemplo para medir el nivel del tanque.
Pero encontrar uno que te de la precisión adecuada implica gastar algunos dolares extra.

mil gracias por sus recomendaciones

Hola, como vas, ya te a funcionado?? yo creo que te va a ir bien con el sensor 49e, ... mide intencidad de campo, lo que podrias traducir como distancia y e interpretar como litros, ... supongo que como el iman se mueve en circulo, seria dificil hacerlo con un solo sensor, ya que la posicion de lleno y vacio son practicamente la misma, ...yo pensaria que 2 sensores ubicados en puntos opuestos y hacer una tabla que interprete las 2 variable.

Idsra esta en lo corecto el sensor 49e puede darte lectura del medidor. Y como comenta el medidor es un iman que rota de 0 a 90 grados asi que el vacío y el llenado da la misma señal.

Como yo tambien estoy haciendo uno sistema estoy usando un esp12f y diseñen para 3d el soporte del sensor

Sigue en desarrollo pero les.dejo el link de thinkercad

Moderador:
Usa etiquetas para colocar enlaces

1 Like

A pedido de Katynga he reabierto el post para que pueda aportar sus experiencias.

Jo! que alegría, me da. Saber que hay alguien al quién le interesa lo mismo que estoy haciendo yo.

A pedido de Katynga he reabierto el post para que pueda aportar sus experiencias.

Gracias Surbyte, por dejame escribir, a pesar de que hace tiempo que está cerrado.

1-Empiezo:
Llevo algo más de 1 año, desarollando un medidor de este tipo. Actualmente ya lo tengo funcionando, desde hace 5 meses.
Por capacidad de código, primeramente lo hice con un UNO,pero como se quedó pequeño, he tenido que instalar un MEGA.

Lo que estoy usando es el propio sensor de Rochester. En concreto este:

He destripado uno, así que se que lleva un sensor Hall215DB.
En su Datasheet, indica que son sensores programables, así que sería una quimera, comprar uno y esperar a que funcionase correctametente.

Por sofware, en un principio, mantenía encendido el sensor, aliementado a 5v, y realizaba 16 medidas. Después calculaba la media y subía el dato a una plataforma por medio de los comandos AT, ayudado de una SIM900.

Lo malo de esto, es que el sensor me duró 3 semanas, o lo que tardó en descargar una tormenta.
Ese fué el sensor que destripé. (ya que estaba estropeado...)

Para busar una solución, empleé un relé red Comus, de forma que lo mantengo apagado y conectado a masa durante todo el día. También modifiqué la alimentación. Esta vez alimentado a 3v.
Solo lo arranco durante 5 minutos, para realziar la lectura, y automaticamente se vuelve a apagar, una vez cumpla el tiempo, u obtenga el valor 200 del la HTTP.

Todo funcionaba con normalidad, pero hace 1 semana se volvió a estropear de nuevo. Esta vez duró 3 meses.
Lo he conectado como indica del Datasheet del propio sensor:
1.- Cable marron: GND
2.- Cable blanco: Vin (3v)
3.- Cable verde: Pin A0 +puente 10K con vin.

Os dejo una imagen de la primera PCB que hice:
Foto del resultado

Quería seguir con el desarrollo, ya que en este caso, tengo corriente electrica cerca, pero pretendía hacer un desarrollo mas compacto, empleando una ESP8266, sin LCD y con un modulo SIM7000 pequeño, todo eso alimentado a batería.
Pero el problema de que se fundan los sensores me tiene algo preocupada.

Quizas entre todos podremos construir algo fiable y duradero.

Seguiremos hablando que tampoco os quiero aburrir.

Gracias de nuevo!!

Hi,
Yo recomende de usar reed switches para indicar el nivel usando la aguja que indica el nivel. Adjunto el sketch y tambien de los reed switches que se pueden usar ya que son bien pequenos. Yo hice una vez uno identico para selecionar entradas de audio usando un stepper y con un switch seleccinaba el input. Aqui se puede usar el mismo principio. Yo mande hacer la tarjeta y le solde los reed switches que aqui se puede hacer los mismo. Como los reed switches son bien pequenos se pueden cerrar con un pequeno iman. Para soldar los reed switches se puede hacer una tarjeta de circuito redonda y se le soldan los switches. Voy a tratar de localizar la tarjeta que yo hice con los reed switches soldados en la tarjeta circular. Cuando vayan al link hagan una busqueda usando "reed" y les mostraran un surtido de diferentes tamanos de reeds switches para que sepan de que estoy hablando.

link:https://www.goldmine-elec-products.com/searchprods.asp

level indicator project.jpg

level indicator project.jpg

Es interesante tu opción.
Poner varios Reed´s que a medida que los cierre el imán indique la medida que tiene.

Factible, aunque a mi parecer, daría una lectura muy escalonada.
La cuestión es enviarlo a un portal donde grafique todas las medidas que mandas, así poder ver a distancia, tanto desde un Pc o desde el movil, el nivel de combustible, y la grafica de consumo.

Ahora mismo estoy con el mismo proyecto, pero para tanques que contengan liquidos.
Empleo:
1.- Sensor Piezoresistivo, para medir la altura del líquido.
2.- Una ESP32
3.- Un TfT para indicar los resultados in-situ.
4.- Un pequeño modulo Wifi que funciona con una tarjeta SIM.

Lo que interesaría es saber como habéis conectado esos sensores Hall, para que no se estropeén

Hi,
Esos no son sensores hall son pequenos reed switch. Son contactos encapsulados en cristal que estan abiertos y cuando pasa el iman sobre el reed el contacto cierra. Si va al link y busca "reed" veras los diferentes tamanos. El problem que cuanddo vaz al web de la compania va a la pagina principal.

Hola a todos primero que nada una disculpa por retirarme un poco de este post, que gusto me da saber que alguien mas esta también pensando en el mismo proyecto que el mío, estoy leyendo tus post katynga y están muy bien, mucho mas adelantados que lo mío, felicidades

This topic was automatically closed 120 days after the last reply. New replies are no longer allowed.