Medir la conductividad

Hola !

Estoy tratando de aprender como medir la electroconductividad (EC) de la tierra (importante esto, no busco medirla en medio acuático) pero no se por donde empezar. Quiero que el sensor esté permanentemente en contacto con la tierra y que no requiera de un mantenimiento más allá de limpiarlo cada año o cosas por el estilo. Hablan por ahi de que no se puede usar corriente continua porque los electrodos se polarizan. El tema es que no tengo ni idea de como hacer un sensor que funcione con AC y arduino y ademas que dicha AC sea de alta frecuencia (que es lo que me recomiendan). Estoy muy pez aún y seguramente me falta base de electrónica... Pero quiero conseguirlo.

Gracias !

Hola.

Una buena forma de empezar a enterarse (que no fácil) es leerse lo que tiene la Wikipedia al respecto:

Para medir la humedad en entornos profesionales se usan sensores capacitivos que miden sobre un material de referencia en contacto con el suelo a traves de una membrana o red de protección. Hay que usar circuitería específica para medir en alterna o el software adecuado. Por ejemplo: CETRONIC :: Detalle del producto

O aquí;: Sensor de humedad del suelo: niveles de humedad de la tierra

Tirando del hilo en Google puedes encontrar más información.

Suerte

Buenas Dvdgrabador, en el otro post en el que acabas de comentar acerca de mi duda ( Dudas sobre Sensor Humedad de Suelo Arduino - Hardware - Arduino Forum ) este sensor que uso realmente mide la conductividad en el suelo, utiliza un comparador y te devuelve un valor analógico y/o digital (según lo prefijado con un potenciometro).
Si quieres lecturas expecificas para laboratorio no te vale, pero para hacerte tu mismo una escala de los valores y detectar esos cambios sí. Yo paso mediante unas fórmulas sencillitas el valor analógico a un porcentaje entre el 0 y el 100% donde 100% es la tierra encharcada por ejemplo.

Para evitar la corrosión por corriente continua lo alimentas 10 segundos cuando quieras hacer la medición y listo (cada 10, 15 o 20 min por ejemplo).

No se si te ayudará ;).

amarosa:
Buenas Dvdgrabador, en el otro post en el que acabas de comentar acerca de mi duda ( Dudas sobre Sensor Humedad de Suelo Arduino - Hardware - Arduino Forum ) este sensor que uso realmente mide la conductividad en el suelo, utiliza un comparador y te devuelve un valor analógico y/o digital (según lo prefijado con un potenciometro).
Si quieres lecturas expecificas para laboratorio no te vale, pero para hacerte tu mismo una escala de los valores y detectar esos cambios sí. Yo paso mediante unas fórmulas sencillitas el valor analógico a un porcentaje entre el 0 y el 100% donde 100% es la tierra encharcada por ejemplo.

Para evitar la corrosión por corriente continua lo alimentas 10 segundos cuando quieras hacer la medición y listo (cada 10, 15 o 20 min por ejemplo).

No se si te ayudará ;).

Hola, el tema es que la corrosión también aparece cuando no hay corriente por estar en un entorno humedo (aunque sea de forma más lenta). Por otro lado, si con un unico sensor se pueden obtener los dos parametros (humedad y ec) no me cuadra el hecho de que todos los sensores comerciales (como este -> http://www.thelovelyplants.com/wp-content/uploads/2010/12/plantsmart-digital-plant-care-sensor.png ) tienen sensor especifico para la EC y el de humedad suele ser siempre capacitivo.

Creo que algo se nos escapa.

Una solucion mas sencilla y eficaz para el problema de la corrosion (a nivel domestico al menos) es usar electrodos de grafito que como sabreis son quimicamente inertes y pueden por lo tanto estar en contacto con casi cualquier elemento.

Este tipo de electrodos se utiliza habitualmente en procesos de electrolisis industrial cuando no queremos que el electrodo "contamine" la electrolisis aportando materia.

El modo mas sencillo de obtener electrodos para nuestros proyectos es este:

Prestando atencion a que la pila NO sea de tipo alcalino, sino de las de antes (esas que duran tan poco).

Si se desarma con cuidado podeis extraer el electrodo central que es de grafito.

Soldando un hilo al capuchon metalico del extremo y sujetando un par de ellas de modo solido (por ejemplo a una plaquita de plastico) con proteccion de la soldadura y capuchon, teneis un sensor al que no le afectará la corrosion.

Hay otras fuentes y otros tipos de varillas de grafito. Depende de donde vivais.

Saludos

¿Funcionará tal cual lo explicas? Me encanta tu idea! y encima económica! Ahora, a encontrar pilas con electrodo de grafito... y a probar!

Funcionar es seguro que funciona porque la unica variante es que los electrodos no se corroen ni por efecto de la humedad-sales del suelo, ni por la electrolisis de la alimentacion, y por supuesto el grafito es buen conductor (de ahi que lo incluyan las pilas como electrodo).

Como te decia en mi post es lo que usa la industria.

Recuerda que las pilas NO deben ser alcalinas, y tambien que el comercio industrial vende varillas de grafito (soldadura de arco sin aporte de material, por ejemplo).