Primero decir que soy nuevo tanto en este foro como en el mundo del Arduino. Entro con muchas ganas de aprender. Ayudar poco, porque mis conocimientos son minimos. Pero se hará lo que se pueda.
Comienzo en este mundo con los módulos de RF. Ando buscando un módulo de RF a 30.275 Mhz. Es para un protecto de apertura de garaje integrado en el coche.
Lo que he encontrado por la red son los mas comunes en las frecuencias más modernas. 433 Mhz, 315 Mhz, 2,4 Ghz, etc...
Quisiera saber si existe algún módulo RF para Arduino a 30.275 Mhz. O en su defecto si se podría cambiar el cristar que lleva el emisor por uno de esta frecuencia.
No y no creo que existan esa banda por ley esta reservada a cierto tipo de comuncaciones, banda ciudadana de radioafición, maritima a corta distancia, aviacion a la vista y un largo etc.
por eso solo encuentras modulos de 433 Mhz y alguno a 868 Mhz que son las banda reservadas para este tipo de cosas.
Saludos.
Sí, ya se que esas frecuencias están reservadas.
Desde hace ya años se regularizaron las frecuencias que se pueden utilizar para los sistemas de garajes y demás. Pero por desgracia aun existen garajes con estas frecuencias tan bajas. El mío es el ejemplo, como muchos otros.
El tema es que no lo van a cambiar. Como no les obligan a cambiarlo, pues no quieren gastarse el dinero que cuesta cambiar el sistema.
La verdad es que en el mercado no se encuentran esas frecuencias para módulos RF Arduino, lógico.
Pero me preguntaba...... ¿Se podría modificar un modulo de los que venden de cualquiera de esas frecuencias y adaptarlo a la frecuencia que yo busco?
No sé, igual digo una barbaridad, os recuerdo que mis conocimientos son muy justos.
Perdonar mi desconocimiento, pero me gustaría hacerlo con Arduino, es más un reto que otra cosa. Tengo otras posibilidades para hecerlo. Pero me gustaría poder hacerlo con Arduino como una forma de empezar a trastear con esto.
No, no se puede cambiar la frecuencia porque todo el circuito está calculado para la frecuencia de trabajo.
O sea, no es cuestión de cambiar un cristal, hay que cambiar varios componentes e incluso la antena (que también depende de la frecuencia).
Por ej. una antena 1/4 de onda para 433 MHz tiene unos 16 cm, para 30.275 MHz tendría unos 230 cm (¡2.3 m!) de longitud.
Vale. Ya me imaginaba que no iba a ser tan fácil.
Va a ser difícil entonces conseguir un modulo a esa frecuencia. A ver si lo consigo. Si no, pues nada, al menos lo habré intentado.
Siempre puedes conseguir que alguien te lo diseñe/fabrique, lo que si, te recomiendo que sea una persona que sepa mucho de RF porque es complicado, los circuitos son muy sensibles y, por ej. una pata de una resistencia más larga (o corta) de lo debido hace que el circuito pierda la sintonía y chau...
Lo mas facil es que cambies transmisor y receptor.
Normalmente todo debería resumirse (no generalizo) a un dispostivo que tiene un RX un TX un GND y un VCC. De esos hay varios disponibles.
Incluso podrias tomar un arduino, ponerle un modulo como el nRF24L01 y hacer lo mismo del otro lado.
Y en cada lado usar el arduino+nRF24 con su RX TX y GND para conectarse con lo que tienes viejo prescindiendo del elemento de comunicaciones en ambos lados.
@Surbyte , entiendo que quiere hacer su propio control para un portón de uso compartido en un consorcio, por eso necesitaría un módulo con esa frecuencia y no puede trabajar con otra.
Esos controles ya los he probado y no funcionan bién. No copian bién el código. Son multifrecuencia y no se por qué, pero no copian bién el código del mando original. Quizás sea por la frecuencia, que el ser tan baja coja interferencias y no lo copia bién. No lo se, pero no funcionan.