Motores iguales giran a distinta velocidad con la misma señal.

Buenos dias.

Estoy montando mi primer proyecto en arduino y mis conocimientos de electronica son escasos. Se trata de el clasico cochecito con llantas amarillas, de los que hay en mil kits iguales en cualquier tienda online..

Utilizo una arduino mega de elegoo que he montado sobre un chasis que compré por separado y que incluia los motores.

La unica información que venia de los motores es que son 3-6V.
Son el tipico motor que viene encapsulado en una reductora de plastico amarillo con un eje que sobresale por los 2 laterales de la reductora (parece ser el motor estandar en este tipo de kits).

Los 2 motores los conecto al arduino a través de un L298N que adquirí por separado.

El arduino lo alimento por USB desde un power bank y el L298N desde un portapilas de 4x1,5.

El programa, lo unico que hace es mandar la señal a ambos motores para que ande recto (para ello mando exactamente la misma señal a ambos motores a traves de un pin PWM).

El problema es que a pesar de la programación, el cochecito describe una curva.

Por desgracia no dispongo de multimetro para comprobar si les llega la misma tension a ambos motores.

¿Es habitual que ocurran cosas asi en este tipo de kits o estoy haciendo algo mal?

He estado viendo varios tutoriales sobre el encoder optico y todos explican como usarlo para calcular la velocidad y/o el sentido de giro... pero no van más allá.

Supongo que se podria usar ese dato para comparar la velocidad de giro de ambos motores y jugar a incrementar o reducir la potencia especifica de cada motor para igualar velocidades.. ¿Es correcto?

Agradecería cualquier comentario.
Un saludo.

1 Like

Hola: La verdad es que no tengo la menor idea de la precisión de esos motores ya que no me he metido en ese tipo de proyectos, pero dudo que motores que no disponen de algún sistema digital de control de velocidad, del tipo sensor que avisa por vuelta o algo parecido, sean identicos. En cualquier caso, la razón por la que te contesto es otra. Ya que no tienes voltímetro, la mejor manera que se me ocurre de determinar si el "fallo" está en los motores, es simplemente invirtiéndolos. Si el cochecito sigue desviándose al mismo lado, el fallo está en la tensión y si se desvía al otro lado, entonces el fallo está en los motores.

Khamus:
El problema es que a pesar de la programación, el cochecito describe una curva.

Hola,

El funcionamiento intrínseco de estos motores es tal que es prácticamente imposible que haya dos iguales, es decir, que aunque les llegase exactamtente la misma tensión girasen a la misma velocidad (prueba conectando los dos a la misma tensión; seguirá haciendo una curva).

Incluso si usases el encoder que alguno lleva incorporado para intentar regular la velocidad (con el encoder se puede saber), la regulación (digamos la respuesta del motor si le varías la tensión) es tan pobre, que para cuando quieras regular ya se te ha ido ...

Este tipo de kits están pensados para que, al final, el coche esté conducido por la persona (normalmente teledirigidos). Contrariamente a lo que se piensa, una persona es un sistema de regulación bastante más preciso y rápido que un robot (pon a un ordenador a conducir un coche de carreras; incluso uno de calle ...).

Saludos

mermelado:
Ya que no tienes voltímetro, la mejor manera que se me ocurre de determinar si el "fallo" está en los motores, es simplemente invirtiéndolos. Si el cochecito sigue desviándose al mismo lado, el fallo está en la tensión y si se desvía al otro lado, entonces el fallo está en los motores.

¡Coño, qué bien pensado! (No lo había leído antes de contestar ...)

Saludos

A mi me pasaba algo similar y al final era porque a la hora de montar los motores con sus ruedas en el chasis, o quedan perfectamente alineados o se desvía en rectas, tenía que poner dos tornillos para sujetar cada motor con su respectiva rueda, pero podían tener uno o varios milímentros de desvío en la alineación con la rueda opuesta, eso derivaba en que no iba recto nunca....

Podes inclinar la rueda trasera hacia atrás y agregarle peso, de esa manera ejerce cierta resistencia a doblar. Es como una bicicleta, al girar el manubrio se levanta ligeramente y al soltar tiende a volver a su posición, por eso se puede andar en bicicleta "sin manos". Imagínate una bicicleta avanzando hacia atrás.