Tengo un problemilla con este optoacoplador (HCPL 3700) a ver si alguien por aquí me puede ayudar, os cuento:
Quiero detectar una tension de 34.6v dc, es decir, saber cuando el circuito esta abierto y cuando esta cerrado. Para ello he pensado utilizar este optoacoplador con la configuración en DC.
Para calcular la resistencia que necesito poner en la entrada el optoacoplador (entre patillas 2 y 3) he hecho lo siguiente. (V entrada - V optoacoplador) / I mas
(34.6 - 3.8)/ 0.0025=12.320 ohm.
Con este valor de resistencia no consigo que me funciones, siempre me marca a la salida 1, por la resistencia pull up que le tengo puesta a la salida.
Buscando por internet he visto que hay gente el pone la mitad del valor de la resistencia que le ha salido, pero no ponen por que, y a mi me da cosa poner la mitad, por si acaso lo quemo.
A alguien se le puede ocurrir que es lo que estoy haciendo mal.
Fijate bien segun la hoja de datos has de poner la mitad , pero en ambas patillas 2 y 3 del integrado.
Y este integrado no es un optoacoplador normal , es un detector de umbral , con esas resistencias fijas el umbral de disparo superior e inferior, no se va a disparar con 34,6V, cambiara su señal a LOW cuando sobrepases esa tensión (fijada como superior, con tus calculos), o cuando caiga de la inferior fijada por esas resistencias. La inferior la sacas de la fig 8. de la hoja de datos.
saludos.
Entonces como es en Dc y no tiene variación de voltaje deberia hacer los cálculos con el 60% de 34,6? Eso me da una resistencia de 8400 Ohm, pero claro el circuito va a estar la mayor parte del tiempo cerrado, es decir recibiendo 34,6v, si pongo una resistencia de 8400 ohm da una corriente de 40 mA. 40mA durante horas o incluso días que estaría recibiendo el integrado. No llegaría a quemarse?
He mirado y remirado la hoja de especificaciones y no me queda claro la corriente maxima que soporta en dc.
¡No Hombre !, calcula la resistencia para 50V, por ejemplo, al estar presentes los 34,6 tendras una salida HIGH, (los 34,6 estan dentro de los humbrales), cuando abras el circuito cambiara a LOW, la tension baja a cero, estaras por debajo del limite inferior, seguro. Recuerda haz los calculos con la figura 8 del datasheet.
Saludos.
Pero hay algo que no entiendo!!
Yo tengo calculadas las resistencias para 34,6v.
También debería funcionar, porque el umbral máximo estaría en 34,6 x 0,60= 20,7v y el
Umbral mínimo sería 34,6 x 0,32= 11v
No son correctos estos cálculos?
Creo que hay algo que todavía no entiendo!!
Si calculo las resistencias para 50v me salen de 20.000 ohm y el umbral v_ sería 26,6v.
Pero estamos en lo lo mismo, nunca llegaría a activarse el umbral alto, porque nunca va ha llegar la tensión a más de 50v, entonces nunca se va a excitar el fotodiodo receptor y siempre voy a tener en la salida el high que me da la resistencia de pull-up.
porque te complicas tanto? usa un 4n25 o similar que es rebarato comparitvamente con este.
Este opto especial es caro, y se usa en otras situaciones, no me parece adecuado para tu propósito.
Un 4N25 responderá a tu calculo inicial con obviamente sus datos If, Vf extraídos de la hoja de datos
Me complico porque no tengo ahora mismo otro!!
Y ya que estoy, me gustaría comprender cómo leches se hace funcionar este Octoacoplador.
He visto por internet que la gente calcula las resistencias con la tensión maxima. Dividen el valor entre dos, porque ponen una resistencia en cada polo y como no les funciona vuelven a reducir las resistencias a la mitad y así dicen que les funciona.
Pero yo así pienso que la intensidad que va ha pasar es muy alta y lo van a quemar.
Y nos vamos a la Fig. 7, y nos da un superior de 50V y un inferior de 25V. Tus 34,6 estan dentro salida = alta, cuando superes los 50 o bajes de los 25 salida = baja.
No , cambian los limites del disparo para asegurar el funcionamiento.
El chip lleva un "buffer de diodos" , que no se lo que es, que protege al led hasta 40 o 50 mA según fabricante.
Debes distinguir que este optoacoplador distinge limites, fijados por los 2,5mA y estos no son los maximos que soporta.
Por ejemplo , el limite maximo absoluto superior es de 230V , es decir que a tu montaje calculado para los 50V con una r = 20K, puedes aplicarle 230V, circularia una corriente de 12mA , cambiaria la salida y no se quemaria pr los 40,50 mA max. que aguanta.
Te da igual detectar cuado no esten presentes los 34,6 , cuando lo tengas a cero se activara la salida por bajar del limite inferior.
La página 11 dice que para un obtener un valor de Rx solo se debe observa la figura 12.
Para determinar valores de disparo mayores se usa esta gráfica.
En tu caso Vth+ 3.7V y Vth- 2.6V para DC pines 2,3
Si ves, en la curva derecha justamente para tu caso esta dificil encontrar los valores.
Asi que voy a pasar a las cuentas que tmb sugiere la hoja de datos.
Con las ecuaciones (2) y (3) puedes calcular todo
Los valores surgen del grafico 12.
Te dejo los calculos a ti.
Vth+ = 3.7V
Vth- = 2.6V
Ith+ = 2.5mA
Ith- = 1.3mA
Esa es la figura 7 del datasheeth que yo manejo y a esa me refiero en todo lo que digo. Y segun esa tabla con la resistencia que calculo de 20k tiene un limite superior de 50V y uno inferior de unos 28V. Sus 34,6V estan dentro del rango salida = 1, cuando bajen a cero caen por debajo de los 28 y pondra su salida a nivel bajo.
Ya voy entendiendo el funcionamiento de este bicho.
Gracias por todos los aportes.
Esta noche lo intento probar, porque ahora lo tengo puesto con una resistencia de 13000ohm y así no me funciona, según la gráfica con esa resistencia tendría unos umbrales de 25v y 13v, fuera de mis 34,6.
Lo acabo de probar con dos resistencias de 10k y no funciona!! Siempre me da a la salida del Octoacoplador (patilla 6) 5v, que es la tensión que me da por la resistencia pull-up que le he puesto con la patilla 8.
Podría ser porque aunque la tensión de entrada es de 34,6v, la corriente del circuito que tengo que medir apenas llega a los 7mA?
Igual no tiene suficiente amperaje como para excitarlo?
Lo primero gracias por la ayuda recibida!!
Pero me estoy volviendo loco con este optoacoplador y no consigo que funcione!!
Os voy a comentar lo que necesito hacer por si a alguien se le ocurre otra idea.
Quiero saber, solo saber, cuando se enciende y se apaga mi caldera de gas. Los dos cables que van de la caldera al termostato, cuando la caldera esta apagada tienen 34,6v en continua y cuando el termostato con su relé cierra el circuito, la tensión cae a 0V y la caldera se enciende.
Mi idea era poner un optoacoplador (En mi caso el HCPL 3700 que era el que tenia por casa) para que me sacara un high o low dependiendo el estado de la caldera, pero como veis, no lo he conseguido!
He medido la corriente que circula por ese circuito cuando lo cierro y es de 7mA.
Alguien tiene alguna idea de como detectar si el circuito esta abierto o cerrado.
Es que para usar ese optoacoplador hay que pasar por esa tabla y si te fijas hasta con el primer calculo que hiciste deberia funcionar mejor que con los 20K. No se ¿que resistencia de pull-up le estas poniendo?