Offset AD623AN patilla ref

saludos;

os presento mi problema.
tengo intención de monitorizar un banco de baterias. para el tema de la corriente en un principio habia pensado en emplear el ACS712, pero al echar cuentas, resulta que la corriente, en algunos momentos, pasa de los 70A, por lo que no me queda mas remedio que usar un shunt.
en concreto el shunt da 75mv para 100A.

para amplificar la señal habia pensado en usar el AD623AN que para una configuración con resistencia de 2kohm da una ganancia de 50(vamos una salida de unos 3,65 voltios aprox) que está dentro del rango de Arduino.

El problema es que el shunt no solo me dará tensiones positivas al suministrar corriente a la carga. También me dará negativas al momento de cargar batería.

He visto que el AD623AN tiene una patilla denominada ref. No sé si metiendo en esa patilla una referencia digamos de 2,5 voltios mediante divisor de tension y, obviamente ajustando nuevamente la ganancia para que siga estando en rango, conseguiría poder medir también cuando carga la batería.

Es decir los 0 amperios darían una salida de 2,5 voltios y luego dependiendo si está suministrando corriente sería más de 2,5v y si está cargando menos.

Tal vez esto te sirva

Moderador:
Por favor, lee las Normas del foro.
Edita el título retirando la palabra ayuda.
Mira el punto 5 de las normas sobre cómo poner los títulos en este foro.
No respondas sin editar el título por favor.

Muchas gracias por su respuesta. Entiendo entonces que poniendo una tensión en la patilla ref es como crear el offset buscado.
Ahora vienen el esquema lo que no entiendo es la presencia del LM358D entre el divisor de tension y VREF.

Es solo para crear una ruta de baja impedancia.
Traducido: Algo bien hecho en instrumentación.
Entrada de un AO alta impedancia.
Salida de un AO baja impedancia.
AO Amplificador Operacional.

Hi,
Puedes usar el ACS758ECB-200B-PSS-T que es de 200 amps. Vienen suertos o en modulos.
Adjunto foto del modulo en EBAY y el link.

Link:ACS758ECB-200B ACS758 AC/ DC detection over current protection module TOP | eBay

Muy bueno!!!

Ah vale perfecto pues.

Entendido.
Lo único que viendo el esquema, y tras ver alguna cosilla por ahí, seguramente cambie la r2 del divisor por un potenciómetro para tener un ajuste de cero.

Muchas gracias por las aclaraciones

Ajuste de 0? Me perdí.
Le fijas 2.5V a la tensión de entrada. El 0 sera 2.5V o sea que todo lo que tu ADC lea tendra que restarsele 512 cuentas del ADC.
Lo puedes hacer por software.

Supongo que se refiere a ajustar la posible diferencia que pudieran tener las resistencias y que haría que no se obtuviese exactamente la mitad de Vcc.

Yo usaría directamente un preset multivueltas conectado a Vcc y masa y listo.

Cuando me refiero a ajuste de cero me refiero a que seguramente si no pongo potenciómetro las dos resistencias no serán exactamente iguales por lo que 2,5v exactos con resistencias fijas es difícil de conseguir.
Obviamente cuando el amplificador tenga una entrada de 0 voltios, la salida será de 2,5v

Si quieres más precisión puedes usar resistencias metal film al 1% y si quieres más aún usa un circuito de referencia de tensión tipo LM336Z25 o similar.

Es como decirte que tu señal de entrada será perfectament 2.5Vpp?
Supongamos una R de 10k y la otra de 10-10% o sea 10k-1k = 9k
Tu divisor si R2 esta abajo dara un Vout = 2.368V
Si R1 fuera la del 10% entonces tendriamos R1 = 9k y R2 = 10k y eso daría 2.632 V

Ok.

En el ADC 2.368V ==> 484 cuentas contra 512 que serian los 2.50 exactos
En el 2do caso
ADC 2.632V ==> 538 cuentas
En ambos casos si tu haces una lectura sin tensión de entrada y mides uno u otro valor y los asumes como tu offset listo.

Es una sugerencia porque es domingo y no hay mas hilos para responder!!

No te cambia mucho, incluso con potenciometro, puedes tener cambios debido a temperatura.
Cambios sutiles claramente, pero cambios al fin.

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.