[ OffTopic ]Eliminar distorsión de altavoces. [ Solucionado ]

¡Muy buenas!

En la construcción de mis altavoces caseros, me he dado cuenta de que si sobrepasan un límite, se distorsiona el sonido. Tiene jn amplificador de 2x3W y dos speakers de 3W.

Y yo no he echo unos altavoces de 2x3W para escucharlo a muy bajo volumen :confused: ....

¿Hay alguna solución a esto?

Gracias! :smiley:

[ EDIT ] He descubierto que con un condensador electrolítico de 10uF a cada altavoz, se disminuye la distorsion hasta gal volúmen, pero pierde muchos graves, y para la música que escucho, no me interesa perder graves. :confused:

Éste es el circuito original, y el catual, donde el arduino que funcioa como indicador de bateria no está aún puesto, es decir, no causa la distorsión.

[ SOLUCIÓN ]

Cuando en el sistema de estéreo distorsiona el audio a partir de tal volúmen, sólo pueden ser DOS cosas (que he averiguado hasta ahora): O el altavoz no posee tanta potencia (menos de la que el amp ofrece) o que el amp no recibe el voltaje suficiente.

¿Cómo solucionarlo?
Primer caso: Cambia los altavoces por otros de la misma potencia del amp o mayor que el amp.
Segundo caso: Busca un StepUp de corriente contínua a corriente contínua que te transforme el voltaje de la fuente de alimentación (en mi caso 3'7V) al voltaje mínimo requerido para que el amp funcione (en mi caso 5V). Y listo.

:3

mmm, la verdad si dices que si llega hasta cierto limite se distrociana el sonido, podrias hacer
una especia de mapeo

Mysonido= map( sonidoEntra, liniteEntraInferior, limiteEntraSup, limiteOutINfierior, limiteOutSup );

que tipo de amplificador has construido?

Lo primero que hay que mirar es ¿dónde está la distorsión? Puede estar a la entrada del amplificador, a la salida del amplificador, o en la propia señal, y cada una de ellas, tiene una solución distinta.

GO_zalo:
que tipo de amplificador has construido?

No lo he construido, he comprado un módulo de 2x3W con potenciómetro.

Si el amplificador es comprado, entiendo que debe funcionar bien. A mi se me ocurre que, o estás saturando la entrada con exceso de señal, o la propia señal es de mala calidad.

¿De dónde sale la señal que metes al amplificador?

Saludos....
Hace muchos años, unos 20 :confused: , me construí unos altavoces que iban de maravilla, y por aquel entonces había una regla para que no distorsionaran, los altavoces tenían que ser el doble de potencia de la que manda el amplificador, es decir, que si el amplificador manda 3w, lineales (no musicales), los altavoces tienen que ser de 6w.
No se si esto sigue en vigor o hay una manera de solucionarlo.

carmeloco:
Si el amplificador es comprado, entiendo que debe funcionar bien. A mi se me ocurre que, o estás saturando la entrada con exceso de señal, o la propia señal es de mala calidad.

Si a mí también se me ocurrió. La señal proviene de un módullo bluetooth con jack.

chujalt:
Saludos....
Hace muchos años, unos 20 :confused: , me construí unos altavoces que iban de maravilla, y por aquel entonces había una regla para que no distorsionaran, los altavoces tenían que ser el doble de potencia de la que manda el amplificador, es decir, que si el amplificador manda 3w, lineales (no musicales), los altavoces tienen que ser de 6w.
No se si esto sigue en vigor o hay una manera de solucionarlo.

Pues qué feliz eran aquellos años... Porque primero probé con unos altavoces de 6W (el doble de potencia que el del amplificador) y aún así se distorsionan.

:frowning:

carmeloco:

Como dije antes, sigo pensando que el problema está a la entrada.

Un esquema de conexiones y links delos elementos que lo compone, ayudaría a comprender el problema.

Normalmente un amplificador no acepta mas de 1Vpp.
Como haces con el Arduino para enviarle la señal de audio?
Recuerda que primero debes bajar el nivel de señal a 1Vpp y segundo debes proveer una señal alterna y ahora solo tienes una sola polaridad (que es positiva).

surbyte:
Normalmente un amplificador no acepta mas de 1Vpp.
Como haces con el Arduino para enviarle la señal de audio?
Recuerda que primero debes bajar el nivel de señal a 1Vpp y segundo debes proveer una señal alterna y ahora solo tienes una sola polaridad (que es positiva).

Se me olvido decir antes que el arduino sólo hacía de función de indicador de batería. :frowning:

Ahhhh se me olvidó... y entonces que hace esta pregunta acá? Es para un foro de electrónica sin que te molestes por mi observación.
Es lo que se conoce como fuera de tópico.
Pero bueno, mi visión del tema.

1Vpp. No mas... ahi tu solución. Ponel un potenciómetro y regula hasta que no distorsione. Mas simple imposible. Potenciometro de 10K mininmo.

surbyte:
Ahhhh se me olvidó... y entonces que hace esta pregunta acá? Es para un foro de electrónica sin que te molestes por mi observación.
Es lo que se conoce como fuera de tópico.
Pero bueno, mi visión del tema.

1Vpp. No mas... ahi tu solución. Ponel un potenciómetro y regula hasta que no distorsione. Mas simple imposible. Potenciometro de 10K mininmo.

Según mis entendimientos.. está posteado en el subforo de Hardware... He cometido este error e intentaré no cometertlo más. :frowning:

Buena idea con el potenciómetro... El problema es: El módulo del amplificador tiene ya un potenciómetro, y a mi me gusta escuchar la música a tope de volumen. Para no pasarme de este límite y no matar al parlante he pensado:

Regulo la entrada con un potenciómetro (no la salida) mientras que el potenciómetro del AMP está al máximo. Cuando note que se distorsiona, con un multímetro mido la impedancia que ofrece el potenciómetro a la entrada y ahí pongo una resistencia de ese valor óhmnico. Manera fácil.

¿Podrían mover este post a "off-topic" porfavor? Gracias! :smiley:

No existe un subforo OFF-TOPIC. Tu debiste poner en tu título que era OFF-TOPIC. Pero ya... sigue.
Nadie nació sabiendo.. asi que seguramente no volverás a cometer el error.

Regulo la entrada con un potenciómetro (no la salida) mientras que el potenciómetro del AMP está al máximo. Cuando note que se distorsiona, con un multímetro mido la impedancia que ofrece el potenciómetro a la entrada y ahí pongo una resistencia de ese valor óhmnico. Manera fácil.

Yo hablé de entrada. Imposible modificar la salida con un pote de 10k si tu impedancia de salida puede ir de 4 a no se 32 ohms.
Repito, 1Vpp en la entrada del amplificador.
nunca leiste especificaciones de un amplificador..Hace tiempo que no lo hago pero siempre decían 1Vpp y daban la Z (impedancia) que debía tener para lograr la maxima transferencia.

con un multímetro mides la Resistencia, no la impedancia del potenciómetro

y asi pongo una resisencia de valor ohmico

Amigo, cuantas fallas conceptuales. Y si te da 3456 ohms que haces? y te olvidas de la parte de arriba del potenciometro. Es un divisor resistivo.. una R no reemplaza el potenciómetro.

Ahora comprendo, lo piensas conectar mal.
Se conecta asi y entonces tienes dos valores del pote si lo quieres reemplazar por sus valores Resistivos. Que sumaran 10k como el potenciometro.

Encontré la solución!

Resulta que hacía funcionar el amp con 3'7V, cuando tienen que ser 5V.

Pues la solución es un StepUp de 3'7 a 5V.

¡Gracias a todos los que me ayudaron!

Necesito ayuda construi de igual manera unos altavoces caceros con un transistor c2500 pero cuando subo el volumen se distorsionan desearia saber algun consejo para que al momento de subir el volumen no se distorcionen ya q suena la musica con raspaduras