Ordenador de abordo para una moto del 1992

Siguiendo el consejo de TFTLCDCyg, he abierto este hilo para dar a conocer un proyecto que empezaré a desarrollar poco a poco (soy un novato en esto de arduinos).

La idea es modernizar una moto, y recoger mas datos como rpm del motor, posición y velocidad por gps, temperatura ambiente, temperatura del motor, humedad relativa, y un bonito etc que ya se me irá ocurrioendo haha.

Todo esto se presentaría en una lcd gráfica para usa como marcador, así elimino todo lo viejo.

El motor sería, si basta, un arduino UNO que es el que tengo, y los sensores preferiblemente baratos, ya que unos de los retos es gastarme lo mínimo.

Ire exponiendo lo que vaya haciendo, comprando y mirando para que me deis vuestra opinión.

¡Y A VER QUE SALE!

PD: Cualquier pregunta que tengáis, mientras no sea algo técnico la responderé en cuanto antes!

Un consejo. Yo usaría un nano. Es lo mismo que un uno, pero más pequeño.

También decir, que se me había olvidado, que el arduino controlará una electroválvula para engrasar la cadena automáticamente.

Mas sensores y cachibaches para el proyecto:

Y bueno, creo que de momento no me dejo nada.

Ya me diréis que os parece!! :slight_smile: :slight_smile:

Si eso lo he mirado carmeloco, pero para las pruebas y demás prefiero no andar soldando.
Me explico, lo que haría sería probarlo en el uno hasta que funcione el sensor y luego pasarlo al nano para que quede definitivo, aunque por el sitio no me preocupo. Buena observación!

Jajaja, perdona que me ría. Vas a usar un UNO con cables unidos a los conectores en una moto con vibraciones y todo? Suerte!!!!

El NANO soldado es la solución para las pruebas.

surbyte:
Jajaja, perdona que me ría. Vas a usar un UNO con cables unidos a los conectores en una moto con vibraciones y todo? Suerte!!!!

El NANO soldado es la solución para las pruebas.

No, no voy a usar el uno en la moto.
La función del UNO es para probar los componentes y los skretchs. Seria para tener un prototipo funcionando antes de instalarlo en la moto con el NANO.

Ahhh ya me imaginaba multiples fallas con cables que se desconectan por la vibración, porque mencionaste no querer hacer soldaduras.

Bien. Yo no uso UNOs. Solo NANO, pero soldar es la unica manera con la que hago cada cosa.
En las pruebas como tu dices esta mas que permitido.

Bueno avanti, que estamos siguiendo tu progreso.

surbyte:
Bueno avanti, que estamos siguiendo tu progreso.

Estoy esperando material... empezaré por lo mas fácil, creo, que es el engrasador de la cadena... luego si eso subo umas fotos del deposito que me he hecho, así si alguno le quiere copiar pues ya sabeis haha

Aumque también con una mano jodida es mas dificil todo...

Tómate el tiempo necesario para cada paso.

Al principio debe ser así, ya luego te "vuelves un manitas" y hasta con los ojos cerrados jejejeje

Me encanta tu proyecto....similar al mio...jejeje

Lo mio es para un quad off road. Quiero hacer un navegador off road vía gps. Ya tengo materiales...y estoy atascado con el módulo gps. Yo, como muchos. .soy nuevo en esto.

El dato de rpm como lo vas a sacar. ? Ese dato no lo había pensado.. pero me pica el gusanillo.

Un saludo y suerte...

duduzgz:
Me encanta tu proyecto....similar al mio...jejeje

Lo mio es para un quad off road. Quiero hacer un navegador off road vía gps. Ya tengo materiales...y estoy atascado con el módulo gps. Yo, como muchos. .soy nuevo en esto.

El dato de rpm como lo vas a sacar. ? Ese dato no lo había pensado.. pero me pica el gusanillo.

Un saludo y suerte...

Eso mismo estoy buscando yo.. haha Asi que si se te ocurre algo.. Pero por lo que se mi moto tiene un indicador de peligro por llevar el motor demasiado revolucionado, lo que no se es donde esta ese sensor y si de ahi se pueden sacar las rpm...

Otra cosa, respecto al sensor de temperatura del aceite, creeis que el que puse ahi va bien, (Algo como esto) o se necesita uno especifico?

Perdon por tardar tanto en contestar,pero lo deje un poco de lado.. aun estoy esperando la electrovalvula... (como tardan a veces los envios...) Tambien decirle que le puse el faro fijo a la moto y le hice el molde del carenado, no tiene mucho que ver con esto... pero aqui una foto por si lo quereis ver :slight_smile:

Ese sensor, si no tienes una hoja de datos que contenga una tabla de valores, mal asunto. Yo normalmente, utilizo sensores PT100, lo que pasa es que en los entornos en que los he utilizado, el sistema de adquisición de datos, ya lleva de serie la tabla de valores del PT100.

Yo he encontrado esto:

http://www.micropik.com/PDF/pt100.pdf

Hola, buenas a todos.

Hoy he simulado en la miniprotoboard que me ha acabado de llegar el circuito de la electrovalvula.
(No me ha quedado muy limpio, ya que lo he hecho con dos cables que me he encontrado por casa)

Luego me ha salido otra duda...
He estado mirando hilos de como alimentar el arduino en la moto, y he visto que la mejor manera es con este regulador pero la duda viene a donde se conectan los 5v que sacas del regulador...

Alguien puede aclararmelo?

Y finalmente voy a usar un movil para mostrar los datos, ya que me serviré tambien de los sensores que tiene, asi no tengo que comprarlos. Y raiz de esto me sale otra duda, el modulo bluetooth HC-06 dara la talla a la hora de transmitir datos "a tiempo real"?

Con un:

• Jack macho de 5.5 mm

O también puedes conseguir un:

• Conector para batería 9v con jack macho de 5.5 mm

Sería mejor la segunda opción, asi sabes bien donde va el positivo y donde el negativo, un par de soldaduras y listo, tienes el conector-Arduino para tu fuente.

TFTLCDCyg:
Con un:

• Jack macho de 5.5 mm

O también puedes conseguir un:

• Conector para batería 9v con jack macho de 5.5 mm

Sería mejor la segunda opción, asi sabes bien donde va el positivo y donde el negativo, un par de soldaduras y listo, tienes el conector-Arduino para tu fuente.

Es decir que mejor un conversor de 12v a 9v y conectarlo a la jack que ya lleva el arduino?

Es que lo que oi con 5v es algo de conectarlo al vin, pero no se que es ni como se hace... Me decanto por el jack, ademas parece mas seguro.

hhugu:
Es decir que mejor un conversor de 12v a 9v y conectarlo a la jack que ya lleva el arduino?

Es que lo que oi con 5v es algo de conectarlo al vin, pero no se que es ni como se hace... Me decanto por el jack, ademas parece mas seguro.

Para que un conversor 12 a 9V? Hablabas de usar un UNO, funciona bien entrando por el jack externo con 12V (internamenta lo convierte a 5V).
Por la entrada VIN también pueden entrar con los 12V pero no tienes protección de modo que a no equivocarse con la polaridad. Vin terminal positivo 12V. GND terminal negativo 12V

surbyte:
Para que un conversor 12 a 9V? Hablabas de usar un UNO, funciona bien entrando por el jack externo con 12V (internamenta lo convierte a 5V).
Por la entrada VIN también pueden entrar con los 12V pero no tienes protección de modo que a no equivocarse con la polaridad. Vin terminal positivo 12V. GND terminal negativo 12V

Lo digo porque con ese conversor ya lo proteges de sobretensiones, cortocircuitos y todo eso, ademas en una moto el voltaje puede llegar hasta los 14V... por eso lo decia

Los 14V, los aguantan perfectamente tanto el Uno, como el nano. Yo he hecho cosas montadas en motos directamente, y funcionan sin problema.

Enserio? Pues si es así son unos euros que me ahorro y los invierto en una cerveza, que nunca viene mal :slight_smile:

el arduino lleva un regulador de voltaje lineal tipo 7805, admite 12v y 14v pero absorve el voltaje que excede de 5v por tanto cuanto mayor es el voltaje de entrada mas se calentara... por supuesto tambien influye el consumo, si el consumo se mantiene bajo vale, pero si quieres alimentar un tft yo pensaria en otro regulador de voltaje.

Si tienes ya un regulador con 5v puedes alimentar directamente el arduino metiendole los 5v en el pin llamado "5v"