Orientación para proyecto con Horno

Buenas noches soy nuevo en esto de arduino, tengo 20 años con mi pasión que es la electrónica y el mantenimiento de equipo de computo, estoy empapa dome con libros y tutoriales online y es muy interesante ya hice mis primeras practicas ;D y es adictivo, pero pues soy principante el motivo de mi post es si me podrían orientar como implementar un arduino para controlar la temperatura y tiempo en un horno eléctrico de los pequeños donde se tuesta el pan.

Que debo de buscar o como empezar, lei algunos proyectos con lm35 pero no creo que me sirva ya que necesito temperaturas arriba de los 200° con una sonda tipo K, la electrónica no es obstáculo es el código y si seria viable algo como lo que planteo.

Saludos y mucho gusto a todos :smiley_cat:

Busca por hardware (creo) porque TFTLCD desenpolvó unos chips de MAXim que justamente son conversores de termocuplas K.
En tal caso recuerd que hay un módulo para Arduino y demás micros que esta a la venta.
Max6675 Termopar Tipo K Sensor De Temperatura 0-800 grados Flux Taller

Para un proyecto así, es mejor contar con un sensor con un rango un poco mas grande y mucho mas robusto.

Los chips que he podido sacar del cajón del recuerdo, son los chips MAX1668 y MAX6697, están diseñados para rangos discretos, -10 a 100 C.

El max6675 que sugiere surbyte, es una excelente opción.

Hay una version mas completa puede usar juntas tipo K, J, N, T, S, R y E; el MAX31855, lo mejor de todo es que hay un shield para arduino

Tu principal problema (y creo que va a ser la parte mas cara de tu proyecto), será conseguir el sensor tipo K adecuado, la mayoria de sensores de este tipo comerciales, tienen limites muy bajos de lectura, hasta unos 200 C, es por eso son económicos. Quizás para el horno que vas a usar ese sea un buen limite superior para la temperatura de trabajo

muchas gracias a los dos, ya encargue un Módulo + Termopar Tipo K Termopar MAX6675 como me aconsejaron, que me recomiendan investigar o leer para la elavoracion del código para arduino, la temperatura máxima seria como 250° maximo si no es que menos, y que cuando llegue a la temperatura establecida ponga un timer de algun tiempo establecido, he estado leyendo sobre PID y reguladores pero pues todabia no logro comprender muy bien lo del código, estuve checando sobre un proyecto que hay en donde utilizan un horno como el que yo quiero para reflow, pero conectan ala pc por medio de puerto I/o y yo quisiera que fue autónomo sin necesidad de pc, que me recomiendan leer, saludos y gracias por su ayuda.

Saludos.

UN PID es uno de los mejores sistemas de control que puedes implementar pero ajustarlo requiere de conocimientos.
Podrias comprar directamente un controlador PID que he visto que los venden por menos de 20 euros mas termocupla aparte. Pero ya compraste el módulo para hacerlo con arduino.
Qué precisión de control requieres para el horno? Porque sino, basta con verificar que la temperatura llegue a tu SETPOINT o sea el valor que necesitas y entonces apagarlo, darle un rango en el que nada hará, (histeresis) y entonces se vuelve a encender.
Eso te dará un rango a tu temperatura deseada de digamos 4 o 5 grados (depende de cuan estable mida el módulo de temperatura tmb) lo cual es como si tuvieras un termostato.

Si he visto los PID, per que mejor que la investigacion y hacerlo uno mismo da un buen sabor de boca :P, pues no lo necesito preciso, lo que quiero es que llegue por ejemplo 180° C y los mantenga durantes 2 minutos y suene una alarma al pasar esos 2 minutos, osea que se pueda fijar la temperatura y al llegar a ella un timer por el tiempo que uno ajuste, he provado con termostatos pero son muy inestables y elevan demaciado o no legan a la temperatura requerida, y he visto unos videos en youtube donde hacen lo que necesito con precicion pero pues no me contestan mis preguntas, investigare lo del Setpiont he leido algunos Post con PID arduino y ma so menos empiezo a entender pero pues hay que camninar antes de correr, Saludos y muchas gracias por contestarme mis dudas :slight_smile:

No vas a tener problemas. Compra el módulo que has indicado. Cuando llegue hacemos un código simple y evaluas su comportamiento.
Ya podríamos comenzar.
Busca en google : Arduino Max6675 y encontrarás como hacer algo básico o no tan básico.

Ok muchas gracias me llega en 2 meses los compre en alixpress, buscare lo que me dices saludos y muchas gracias :D, estamos en contacto.

Sigue en este hilo.
Comienza con el código. Tienes 2 meses para tenerlo listo.
Un empujoncito, como dije debes buscar siempre en google de este modo : Arduino MAX6675
Y lo primero que salió fue MAX6675-library, la librería tiene 5 años pero puede funcionar.
En Examples hay dos soluciones, una para LCD y otra para Serial.
La del LCD debería ser la tuya.
Tiene un simple objeto que debes crear y luego de creado lees en Celcius.
También en las respuestas de google salió un buen tutorial: MAX6675 Temp Module Arduino Manual and Tutorial
Como ves te queda poco por hacer, solo ir entendiendo cada paso para modificarlos si es tu necesidad.
Otro tutorial de Instructables.

Ok muchas gracias lo estoy estudiando, cualquier cosa estamos en contacto, y muhas gracias :slight_smile: