Poner en baja los pines no usados

Leyendo sobre ruido electromagnético e interferencias en los circuitos, leí un artículo (no recuerdo en qué página, he estado investigando bastante antes de armar mi circuito de control del acuario) que entre otras medidas para prevenir interferncias sugería poner todos los pines del Arduino no uilizados como salidas y ponerlos todos en LOW.
¿Alguien hace esto?

Que alguien me corrija si me equivoco pero la lógica me dice que un pin digital va a estar en LOW por defecto. Si no, bastaría conectar un cable y un led sin una sola línea de código y funcionaría igual que haciendo este circuito usando el pin 5V o 3.3V.

albertoG1:
para prevenir interferncias sugería poner todos los pines del Arduino no uilizados como salidas y ponerlos todos en LOW.

Nuevo para mí; o al menos porque nunca he tenido problemas de ruido eléctrico.
De veras necesito saber la fuente de dicha información, para que corroborar de que no haya sido alguna mala interpretación o algo.

Cuando un pin es declarado como salida, su impedancia disminuye; y al estar en estado bajo, su voltaje se iguala directamente a tierra; lo que, efectivamente, lo hace más inmune a ruido electromagnético.
PERO, existe un riesgo en esta práctica: si a un pin declarado como salida, externamente le aplicas el estado opuesto al que tiene (voltaje en LOW o tierra en HIGH), básicamente estarás creando un corto circuito dentro del microcontrolador. Como entrada esto no sucede porque en tal caso interviene una resistencia interna de 20k (incrementando así su impedancia).

Y es por eso que los pines por defecto están configurados como entradas (y en estado bajo, así que Arduinito no estás equivocado).
Hacer que todos los pines libres internamente estén conectados a tierra no es mala idea; quizá esto le otorgue (en cierto grado) inmunidad a ruidos electromagnéticos a todo el sistema en general. Solo que debes estar consciente de que semejante práctica puede llegar a ser un arma de doble filo.

Lucario448:
Nuevo para mí; o al menos porque nunca he tenido problemas de ruido eléctrico.

Pues he estado "googleando" un buen rato, pero no encuentro el artículo en cuestión, lo mismo no recuerdo los términos de búsqueda que utilicé en su momento.
Es que se acerca la hora del montaje físico de todos los circuitos para el control integral de un acuario de 500 litros (leds de alta potencia, solenoides de control de CO2 y de válvulas de agua, 5 sensores de temperatura, alimentadores automáticos, calentador del suelo del acuario, ventiladores de refrigeración, sensor de caudal, sensor de nivel, luz ultravioleta germicida, bombas peristálticas para fertilizantes, y etcétera) y he tenido una mala experiencia con los shift register 74HC595 y la activación de ciertos mecanismos con relés optoacoplados (en otro post) que finalmente solucioné con mosfet RF520 para los motores de 12v DC y estoy algo obsesionado con el ruido electromagnético que he leído en muchos post que dan dolores de cabeza a mucha gente.

Lucario448:
corroborar de que no haya sido alguna mala interpretación o algo.

Es perfectamente posible, jeje, mis conocimientos aún no son muy profundos en este mundillo del Arduino.

Lucario448:
si a un pin declarado como salida, externamente le aplicas el estado opuesto al que tiene (voltaje en LOW o tierra en HIGH), básicamente estarás creando un corto circuito dentro del microcontrolador.

Y en qué casos sucedería eso?

albertoG1:
Y en qué casos sucedería eso?

Esto sería más propenso a suceder en el prototipo de pruebas; posicionas un cable en el lugar equivocado y...
En una instalación fija, podría darse cuando el aislamiento de las conexiones es cuestionable.

albertoG1 mucho de lo que dices, viene de los viejos AVR de la serie AT90SXXXX, entonces era práctica común hacer cosas como la que dices, pero ahora, jamas tuve necesidad de hacerlo salvo ambientes especiales.
Nunca digas nunca!!!

Si estas en un ambiente de gran interferencia electromagnética, ej, transmisor RF es posible que ocurran cosas raras. Incluso hasta en las pistas de un pcb. Pero es un caso distinto.
Para estos casos una jaula de Faraday resuelve las cosas mas algunos trucos mas.

surbyte:
mucho de lo que dices, viene de los viejos AVR de la serie AT90SXXXX, entonces era práctica común hacer cosas como la que dices, pero ahora, jamas tuve necesidad de hacerlo salvo ambientes especiales.

Eso quizá explique por qué nunca he tenido problemas con esa clase de interferencia...

Hola.

Si te vas a quedar más tranquilo, declara los pines no usados como salida y mete unos o ceros, da igual. También puedes declararlo como entrada y conectarlos a tierra o a positivo, también da igual.

Saludos