Duda sobre el uso de pin de salida

Salud, compañeros.
Hace un mes o así que me compré una placa Arduino MEGA y desde entonces he utilizado los ratos libres en intentar aprender a utilizarla. Me he leído varios tutoriales, docenas de blogs y por supuesto, he buscado en el foro. Trasteando me ha surgido una duda y por más que busco no he encontrado gran cosa, por lo que me he decidido a registrarme para preguntar.

Hasta ahora siempre que he querido dar corriente a algún dispositivo con la placa he conectado un extremo al pin de 5v (o de salida, analógica o digital) y el otro a GND. Lo que me pregunto es si hay algún riesgo conectando ambos extremos del dispositivo a dos pines configurados de salida, uno con estado LOW y otro con estado HIGH.
La verdad es que soy un poco manazas y ya lo he probado, y funciona, pero no sé si estaré poniendo en riesgo mi Arduino.

Si me lo pudiérais aclarar, me quedaría mucho más tranquilo.

para que conectarlo a dos pines?
Si quieres usar dos pines para que al ponerlos en HIGH alimenten un sensor, no es muy común pero no deberías tener problemas.
Cada pin normalmente puede entregar 40mA asi que dos 80mA en teoría.

Tampoco entregan 5 sino algo menos. eso para considerarlo. Los sensores no son todos iguales.

La verdad es que fue una especie de trampa que hicimos en clase con unos colegas. Queríamos invertir el giro de un motorcillo DC con el Arduino, pero sin el puente H porque no teníamos el driver a mano.
Entonces el plan era poner un pin en HIGH y otro en LOW, y alternar sus estados para que cambiase el sentido de giro. Y funcionó, pero ya digo, que igual estábamos jodiendo la placa...

Ahora más que nada lo pregunto por curiosidad, la verdad.

Ahh claro pero... no consideraste que las salidas no toleran corriente en sentido opuesto mas alla de ciertos valores.
Busca la hoja de datos y mira que pasa cuando esta en low y tiene corriente entrante y no saliente porque no deja de ser un transitor MOS pero con corriente en sentido opuesto.

Me temo que no sé dónde o cómo mirar eso, disculpa mi "lerditud" :sweat_smile: Pero es un dato que sería interesante conocer, creo.

Lo probé con unos motorcillos DC que saqué de un DVD viejo y funciona perfectamente con todos, pero lo he probado después con el motor de un coche RC Nikko (también viejo) y no me ha funcionado :confused:
El motor del RC funciona perfectamente si lo conecto a 5v y GND, e incluso con una pila de 1.5v, pero no entre las dos salidas.

Por si sirve de algo, he medido las resistencias y el motor del coche tiene 19 ohm y los motores del DVD tienen 8.3ohm y 14ohm.

Analisis simple.

Tu UNO que micro tiene? ATMEGA328P

Donde encuentro todas las hoja de datos?

En Google: [ATMEGA328P](Smart | Connected | Secure | Microchip Technology
Microcontroller-ATmega48A-48PA-88A-88PA-168A-168PA-328-328P_datasheet_Complete.pdf)
Simple
Ahi esta, si miras las especificaciones lo dice claramente.
Busca Iol Corriente salida nivel bajo.

Va, muchas gracias.