Posible proyecto

Buenas!
Quiero saber si es posible crear un dispositivo para saber qué es lo que se encuentra cerca. Sé que con el sensor de ultrasonido se puede saber la distancia y tal pero quiero saber si es posible, como ya dije, saber de qué trata ese objeto y si es posible, lo sería con Arduino?

Estoy iniciando en este interesante mundo de Arduino, por eso agradecería mucho si me dan opiniones y consejos :slight_smile:
Gracias por leer ^^

Me parece que eso queda muy lejos del alcance de arduino si no es que dicho objeto emite algun tipo de señal o se puede comunicar con el arduino.Otro enfoque seria tirar por el reconocimiento por vision artificial ,y aun asi ,si quieres reconocer "cualquier cosa" seria complicado de implementar y con ordenadores ,por supuesto.

Y en lugar de adivinar que es que tal de verlo con una camara como dice jose. No es mas simple?

Puedes tener una base de datos con las dimensiones de algunos objetos y "adivinar" qué es según la diferencia entre la distancia con el objeto y la distancia con la pared antes de colocarlo.

Por ejemplo, pones el sensor en la pared de una caja y guardas la distancia con la otra pared, y a esa distancia le restas la que hay con el objeto para así obtener el el tamaño de este.

Esto lo deberías complementar con otros dos (o más) sensores ultrasónicos para tener los ejes X, Y y Z y así obtener el tamaño de un objeto de manera más precisa. Para darle aún más precisión puedes almacenar el peso de los objetos y poner algun módulo que actúe como báscula.

Es lo único que se me ocurre para adivinar el tipo de objeto que está en frente, la inteligencia artificial te puede ofrecer más opciones al reconocer el diseño del objeto en vez de las dimensiones que solamente son válidas para cajas (si se usan 3 sensores solamente).

Lo que más cerca se encuentra Arduino es por ejemplo identificar objetos a partir de una base de datos y medidas controladas como han dicho los compañeros.

Por ejemplo, en una máquina necesitas saber si hay colocada una caja modelo 1, modelo 2, mod... para hacer la acción 1, acción 2, acc...

Para identificar primero debes de saber con qué parámetros puedes discernir los objetos. Y lo que más fácil veo es por tamaño (y hasta color).

Si a un sensor ultrasonico le montas un par de servos tal que se muevan como una antena que barre desde abajo hacia arriba podrias detectar que es... pero, ese procesamiento esta restringido por la memoria del Arduino.

Supongamos que tenes los puntos que describen una figura y ahora que? Una figura geométrica es una cosa. Una figura no geométrica como una persona es otra. Decirle a algo que eso que esta viendo es una persona implica algunos cálculos.

Se me ocurre por lo que he leido Deep learning pero es para cosas mas potentes como un Raspi, Orange, etc.

Digamos que un DUE/ESP32 pueda de hecho seguro pueden hacerlo. Hay buena programación por hacer y alcances limitados de que podria reconocer pero no es mi campo, y solo doy una opinión con poco fundamente justamente en reconocimiento de formas.

Amigo una opcion viable para desarrollar lo que piensas es usar una raspberry pi (vistronica) y por medio de una camara instalada realizar el procesamiento de imagenes obtenidas para asi determinar que objeto se encuentra en ese lugar.