Potenciometro directamente a fuente de alimentación (Solucionado)

Hola
Resulta que hace poco compré una Arduino Uno, y he estado revisando los examples, y en algunos se utiliza un potenciómetro conectado al Pin de 5V de la placa, a Gnd y a cualquier entrada analógica.
Mi pregunta es: ¿Hay algún problema si conecto el potenciómetro directamente a la fuente de alimentación [5V y GND de un 7805] y solo el pin de en medio del potenciómetro lo conecto, por ejemplo a A0?
Lo que me preocupa es la corriente que pueda entrar a la Arduino, porque hasta donde sé, solo soportan 40mA ya sea de entrada o salida.
Pienso que cuando el potenciómetro esta conectado al Pin 5v de la Arduino, la corriente esta regulada a no mas de 40mA, pero al estar 'alimentado' el potenciómetro por la fuente externa, puede tener más de esos 40mA.
Además, ¿qué podría pasar si en algún momento la resistencia del potenciómetro es 0?, ¿estaría entrando toda la corriente entregada por la batería directo a la Arduino?

De antemano, muchas gracias por sus respuestas.

[Solucionado]
Gracias a SrDonGato, sé que El potenciómetro, en este caso por ejemplo [Ver imagen anexa] funciona únicamente como divisor de tensión, y que la corriente que consumen los puertos analógicos es muy pequeña, en el orden de los nanoAmperios. Además de que los puertos analógicos solo evalúan tensión [V] y no corriente [A].

Por otro lado ionhs me a sugerido, que los puertos analógicos, al igual que los pines configurados como INPUT, tienen un estado de alta impedancia, por lo que la corriente que demandan al circuito [en este caso la batería de 9V y el regulador de voltaje] es mínima.

Ya estando en este tema, le sugeriría al lector que diera un 'vistazo' al tema de las "resistencias Pullup", ya que puede ser de ayuda a entender el tema.

hola amigo, respondiendo a tu pregunta, si lo que quieres es utilizar un potenciometro para poder leer su valor por medio de las entradas analogas del Arduino no hay ningun problema que conectes los extremos del potenciometro a los 5 Volts de la placa, te lo explico de esta forma, supongamos que estamos mirando de frente a tu potenciometro, es decir con la perilla movil hacia nosotros, viendolo de esa forma debes de conectar la patilla de la izquierda al negativo de Arduino (GND) y la de la derecha al positivo (5v), mientras que el pin del medio lo conectas a cualquiera de las entradas analogas del Arduino (en tu caso es A0), el funcionamiento es el siguiente: supongamos que el potenciometro esta completamente girado a la izquierda, en esta posicion el pin del medio esta practicamente puenteado al negativo (un puente) mientras que cuando lo llevas totalmente hacia la derecha esta puenteado al positivo, lo que hace el Arduino es convertir el voltaje o mas bien dicho la caida de tension que estas produciendo al mover el potenciometro a valores de voltaje, el Arduino convierte estos valores de voltaje variable (movimiento del potenciometro) a valores digitales con una resolusion de 12 bits, es decir que cuando tu giras el potenciometro totalmente a la izquierda el valor digital es 0 mientras que si esta totalmente girado a la derecha el valor digital es 1023 (con 12 bits tienes una resolusion de 1024 pasos, 0 a 1023=1024 pasos), con esta explicacion es de esperar que te aclare tus dudas y no tengas temor a conectar las entradas analogas a los 5volts del Arduino ya que no pasa nada.

Con lo explicado anteriormente no puedes conectar solo el pin del medio del potenciometro a la entrada analoga ya que el Arduino necesita tener la referencia de las patas exteriores del potenciometro con respecto a GND y 5v para poder convertir ese valor el valor a digital, lo que si puedes hacer es unir la masa de la fuente externa que pretendes conectar al potenciometro con las masa de Arduino.

Espero haberte ayudado y disculpa si te aburri con tanta explicacion jejeje

PD: Algo que olvide... todo lo que te explique pasa a ser no valido si el potenciometro es de un valor muy bajo (500 Ohms o menos) ya que estarias haciendo un consumo de corriente excesivo considerando que el USB entrega 500 Miliamperios maximo, ocupa potenciometro de 5 Kohms hacia arriba.

Salu2
Luis

Gracias por la respuesta Luis, y descuida, entre mejor [y/o mayor] sea la explicación, mejor para mi.

Pero creo que mi pregunta resultó un poco ambigua. Así que decidí hacer un esquema de qué es lo que quiero hacer.

Mis preguntas son: ¿Con estas conexiones, es posible que el puerto A3 reciba más de los 40mA que están permitidos?
¿Qué sucede cuando la resistencia del potenciómetro es ajustada a cero? ¿a caso es como si los 5V fueran conectaos directamente a A3?

Buenas.

Debe quedarte clara una cosa, las entradas analógicas evalúan TENSIONES, y la entrada de corriente por esta patilla es prácticamente nula, del orden de poquísimos nanoA

un potenciómetro de unos 10kohm por ejemplo quiere decir que entre los extremos de la resistencia tendrás ese valor, el otro pin que tienes es con el que obtienes un valor de resistencia respecto de una de las patillas y es diferencial respecto a la otra patilla.

El potenciómetro en este caso se utiliza como divisor de tensión variable, si pones un potenciómetro de 10k entre 5 y 0 voltios por esa resistencia pasarán 5/10k = 0,5 miliAmperios, por la patilla central hacia la entrada analógica se desprecia la corriente, al mover el potenciómetro "seleccionas" una tensión entre 5 y 0 voltios, dependiendo de a donde lo gires, y esto no afectará para nada a arduino. Si afectará si metes una tensión mayor de 5 voltios que puedes destruir el convertidor A/D que tiene.

espero te haya quedado claro

un saludo

He estado mirando en la web y no lo dice pero supongo que los puertos analogicos igual que los digitales tienen una alta impedancia interna en la entrada http://arduino.cc/es/Tutorial/DigitalPins por eso no importa que hagas lo que quieres hacer apenas entrará corriente.

Lo de los 40mA es de salida (el puerto analogico no se puede poner como salida analogica) asi que solo en los puertos digitales como output, si conectamos un circuito que necesita más corriente que 40mA puede provocar que se queme el puerto.

Muy claro SrDonGato
Excelentes aclaraciones ionhs. Pero solo para agregar, cito unos párrafos de la página en español de Arduino:

"Mientras que el uso principal de estos pines por los usuarios de Arduino es para la lectura de sensores analógicos, estos pines tienen tambien toda la funcionalidad de los pines de entrada-salida de propósito general (GPIO) (al igual que los pines 0 - 13).
Consecuentemente, si un usuario necesita más pines de propósito general de entrada-salida, y no se está usando ningún pin analógico, estos pines pueden usarse como GPIO. "
http://arduino.cc/es/Tutorial/AnalogInputPins
Lo digo por si no lo sabías [yo no lo sabía] y alguna vez te es de utilidad.

Gracias por su interés
¡Cambiando a '(Solucionado)'!

hola buenas, se que el post es antiguo pero no se muy bien donde pedir consejo mejor que aquí.
estoy realizando un proyecto con Arduino mega 2560,se trata de un controlador midi con 90 potenciometros,16 fader y 25 pulsadores.
mi duda es de donde saco la corriente para alimentar tantos elementos.
he pensado en fuente de alimentación externa, pero como dice LORDCPU,deben estar los 3 pones conectado a Arduino.
pienso que debería tener unos 5 Amperes para abastecer mi proyecto, lo cual no podría tirar de Arduino,y si deben de estar las 3 patillas conectadas pues.....
muchas gracias.

Pues en hilos de mas de 120 dia no.
Crea tu propio hilo
Para hacerlo lee las Normas del foro.
Hilo cerrado.