[Pre-novato] Uso de Arduino en máquinas

Muy buenas!

Soy nuevo por aquí, así que me presento.

Soy Ingeniero Industrial mecánico, titulado hace como 13 años pero hasta hace 1 no había tenido ocasión de dedicarme a lo que me gusta, que es el desarrollo de máquinas.
Mis conocimientos de electrónica se limitan a lo poco que pueda acordarme de la asignatura de teoría de circuitos cursada hace más de 15 años y, posteriormente, una asignatura sobre instrumentación en un máster que tampoco era muy ambicioso en ese tipo de competencias. Lo más parecido a programar que he estado haciendo son algoritmos con Matlab (en eso sí que tengo bastantes horas de vuelo, aunque también está oxidado).

Hace un tiempo, me regalaron un kit de aprendizaje de Arduino (UNO), al cual ya le tenía ganas. Estuve un tiempo entreteniéndome con él, pero los tutoriales que venían profundizan muy poco y no ayudan mucho entender todos los pasos de programación involucrados en cada ejercicio.

Ahora quiero retomar el tema de Arduino, y me estoy planteando en utilizarlo para los prototipos de algunas de las máquinas que desarrollamos. En general, son máquinas simples en cuanto a elementos de control. Y a partir de aquí vienen mis preguntas.

Por una parte, querría consejo sobre dónde puedo encontrar material de aprendizaje más o menos estructurado (veo que hay muchos tutoriales por ahí, pero en general están muy dispersos y uno no sabe por donde ponerse). He visto que por ahí hay bastantes libros por pocos euros en formato Kindle, y no sé si alguien puede recomendarme alguno de ellos.

Por otra parte, la pregunta va sobre montajes. Y es que habiendo estado jugando con el arduino, un protoboard y un montón de cables cogidos con pinzas, no veo un montaje así integrado en un cuadro eléctrico de una máquina, por muy prototipo que sea. ¿Qué tipo de material y componentes se puede utilizar para hacer un montaje robusto sin tener que meterse en el jardín de soldaduras en placas PCB? He visto que hay cajas para carril DIN específicas para arduino, pero me falta la gestión del cableado y conexiones.

He encontrado por ahí la empresa Industrialshields que vende unos productos basados en Arduino (entiendo que con algunos shields integrados) en un formato que emula al PLC, que parecen justo lo que ando buscando ya montado. ¿Alguien tiene alguna opinión al respecto?

Perdón por el rollo y gracias de antemano.

Un saludo,

Hola y bienvenido al foro.

Como siempre hago, te invito a que leas las NORMAS para que aprendas a postear correctamente imagenes, código, errores, enlaces, etc.

Arduino en si es una plataforma de desarrollo de microcontroladores que incluye un programador y el microcontrolador en si. El formato es muy bueno para aprendizaje y desarrollo de "prototipos" pero no muy bueno para dejar como dispositivo final.

En cuanto al aprendizaje, hay mucha información en la red y varios libros disponibles en formato abierto (generalmente en PDF). Te puedo recomendar la página OpenLibra que es una librería de libros "libres". Hay bastante libros sobre Arduino y también de programación.

En cuanto al acabado hay varias opciones.

IndustrialShields, como has comentado, es una de ellas. Lo único que el precio es bastante elevado para mi gusto. Eso si, se supone que ya es un PLC en toda regla.

Otra opción muy similar es Industrino, que tiene una pinta bastante más "elegante". Igualmente es un producto de precio elevado.

Quizás opciones más baratas sean las cajas, clips de sujección a carril din, etc. Hay bastantes sistemas útiles y basta con buscar "arduino carril din" en Google.

Aunque claro, el sistema de cables dupont deja que desear.

Encontré una vez un Arduino que me gusto su idea, aunque nunca me he decidido a comprar uno, el
Arduclema, que no es mas que un arduino con clemas...

Todas estas opciones son válidas, pero yo pienso que lo mejor es crear tus propias PCB ya que te darán más solidez y robustez.

Todo depende de lo que vayas realizar y te venga mejor.

Algo parecido y bien de precio es el Nano y una placa con clemas. En China menos de 5€

Muchas gracias, es justo lo que necesitaba

Además, otra pregunta de ignorante...
Si quisiera crear alguna aplicación sencilla para interaccionar con el arduino desde un PC (a través de un puerto serie), ¿sabríais decirme alguna herramienta fácil de usar para aprendices, que permita crear aplicaciones ejecutables y mínimamente "friendly user"?

Un saludo,

La operación con el puerto serie es básicamente algo que esta muy documentado.
Tu puedes enviar comandos a través del puerto serie y al rececibirlos con el Arduino activar diferentes secuencias o tareas.
En la sección documentación tenemos un apartado en Indice de temas tutoriales => puerto Serie pero eso mismo lo vivimos debatiando semana a a semana asi que hay muchos hilos al respecto que te puedan dar ideas.

Los libros sugeridos en el mismo sitio tmb aportan capítulos completos al manejo del puerto serie y como controlar tareas u otros dispositivos.

No uso aplicaciones en el PC para mandar al Arduino. Siempre lo hago a través de un navegador. Así funciona con linux, tablet, windows y todo.
También hago servir mucho para el móvil la aplicación "Blynk".

Gracias,
En realidad mi última pregunta no era algo específico de Arduino, sino algo más genérico, pero aprovecho este hilo...
La idea sería tener una aplicación de PC en la cual poder introducir variables, tener botones para activar o cambiar estados, visualización de valores, o un cursor que se arrastra con el ratón para subir o bajar el valor de una variable, etc.
Si tuviera que aprender un lenguaje de programación y uso de una plataforma, ¿cuál sería el más adecuado?

Un saludo,

Hoy? El consejo de ElEspanol es el mas adecuado, cualquier cosa que hagas con una interfaz que permita usarse con un navegador te abre las puertas para usar cualquier plataforma. Trabajar con algo en la PC es de hace 10 años. Por supuesto puedes hacerlo pero.. tu preguntas, nosotros te damos nuestro punto de vista.

Si haces algo que interactue con un navegador, puedes usarlo desde Android, Linux, MAC, Windows, o cuanto sistema operativo exista. Entonces? Has la curva de aprendizaje para empezar por este camino y luego dirás, que bueno que elegí este camino.

Muchas gracias,
En ese caso, ¿podéis darme una pista para ver por dónde puedo empezar a tirar del hilo? (contando que se parte casi desde cero)

Un saludo

Mírate los ejemplos de servidor web en la IDE.

Ejemplos hay muchos, pero ahora si debes considerar la plataforma que vas a usar.
Si tu base será un Arduino porque requieres muchos I/O (entradas/salidas) entonces dejalo para luego y considera los MKR1XXX de Arduino, los nuevos NANO 33 que vienen con opción WIFI o un ESP8266.
Cada uno tiene sus peculiaridades.

En el ultimo caso la documentación es importante y te aseguro que puedes hacer cosas muy interesantes que luego se comunicarán con tu Arduino via Serial.
Es un trabajo importante el que estas por comenzar, pero tu objetivo es alto.

para los Arduinos mas viejos, con una placa Ethernet v1 o v2.0 puedes usar esta página que casualmente estoy usando yo en este momento Arduino Ethernet Shield Web Server Tutorial.

Esto esta obsoleto salvo que desees usar una placa de RED o Shield Ethernet tipo W5100 (requiere Ethernet.h) o las W5500 (requiere Ethernet2.h)
Tambien existe un Shield WIFI que usa otra librería.
Todo esto para montar encima de un UNO, MEGA, Leonardo es decir, Arduinos que respetan la disposición del UNO.

Luego estan los ESP pero tienes páginas para regalar en internet con tutoriales de todo tipo. Solo busca en Youtube y encontrarás lo que desees.

Los MKR1XXX ya llevan un tiempo en el mercado, ve al foro en inglés si quieres y mira su sección, pero si comentas solo en inglés o te veré aqui con el comentario movido por un moderador.

Finalmente los NANO 33 que acaban de aparecer y unen la simplicidad del NANO con la versatilidad de una conexión WIFI, RED o BT.
El Arduino Nano 33 IoT tiene BT y WIFI y tiene un chip de encriptacion algo que pocos disponen a 16 euros
El Arduino Nano 33 BLE es una placa con BT de bajo consumo por 17 euros.
Finalmente la mas interesante Android Nano 33 BLE Sense que tiene sensores incorporados de presion, humedad, humedad, luz, color, e incluso reconocimiento de gestos. 27 euros
En la nueva linea sacaron un NANO con esteroides llamado NANO 33 Every que tiene un procesador ATMega4809 que trae mas flash 48K y 6k de ram casi como un MEGA (faltaron 2k) pero no tiene conexión de ningún tipo asi que es un clásico NANO potenciado.