Muy buenas!
Soy nuevo por aquí, así que me presento.
Soy Ingeniero Industrial mecánico, titulado hace como 13 años pero hasta hace 1 no había tenido ocasión de dedicarme a lo que me gusta, que es el desarrollo de máquinas.
Mis conocimientos de electrónica se limitan a lo poco que pueda acordarme de la asignatura de teoría de circuitos cursada hace más de 15 años y, posteriormente, una asignatura sobre instrumentación en un máster que tampoco era muy ambicioso en ese tipo de competencias. Lo más parecido a programar que he estado haciendo son algoritmos con Matlab (en eso sí que tengo bastantes horas de vuelo, aunque también está oxidado).
Hace un tiempo, me regalaron un kit de aprendizaje de Arduino (UNO), al cual ya le tenía ganas. Estuve un tiempo entreteniéndome con él, pero los tutoriales que venían profundizan muy poco y no ayudan mucho entender todos los pasos de programación involucrados en cada ejercicio.
Ahora quiero retomar el tema de Arduino, y me estoy planteando en utilizarlo para los prototipos de algunas de las máquinas que desarrollamos. En general, son máquinas simples en cuanto a elementos de control. Y a partir de aquí vienen mis preguntas.
Por una parte, querría consejo sobre dónde puedo encontrar material de aprendizaje más o menos estructurado (veo que hay muchos tutoriales por ahí, pero en general están muy dispersos y uno no sabe por donde ponerse). He visto que por ahí hay bastantes libros por pocos euros en formato Kindle, y no sé si alguien puede recomendarme alguno de ellos.
Por otra parte, la pregunta va sobre montajes. Y es que habiendo estado jugando con el arduino, un protoboard y un montón de cables cogidos con pinzas, no veo un montaje así integrado en un cuadro eléctrico de una máquina, por muy prototipo que sea. ¿Qué tipo de material y componentes se puede utilizar para hacer un montaje robusto sin tener que meterse en el jardín de soldaduras en placas PCB? He visto que hay cajas para carril DIN específicas para arduino, pero me falta la gestión del cableado y conexiones.
He encontrado por ahí la empresa Industrialshields que vende unos productos basados en Arduino (entiendo que con algunos shields integrados) en un formato que emula al PLC, que parecen justo lo que ando buscando ya montado. ¿Alguien tiene alguna opinión al respecto?
Perdón por el rollo y gracias de antemano.
Un saludo,