PRESCALER ARDUINO UNO Y MEGA

Hola a todos,
quisiera saber si los arduinos anteriormente escritos tienen prescaler y si los modifico e modificara algun tiempo esencial para trabajar con arduino normalmente.
Personalmente creo que si tiene prescaler porque lo maximo que he sacado es 1mhz y con un cristal de 16 mhz creo que pierde muchisimo.
gracias de antemano por su respuesta.
un sasludo.

Ante todo y no lo tomes a mal, no has leido las hojas de datos de ambos microcontroladores, el ATMEGA328 y el ATMEGA2560.
Ahi veras que si tienen prescaler, pero el uso de los timers permite que modifiques los prescalers sin problema.
Que quieres hacer que piensas comprometerá algo del ARDUINO?

gracias surbyte por contestar:
No me lo tomo a mal hombre,
creo que no has comprendido lo que he dicho o lo he dicho mal.
yo se que hay prescaler pero esta activado el arduino y a cuanto prescaler?
Lo que estoi haciendo es conseguir la maxima frecuencia posible y solo he conseguido 1 mhz.
los milis y delay no me van a cambiar?
los contadores tampoco?
gracias por contestar
un saludo.

La máxima frecuencia para que?
Quieres hacer un DDS (Digital Direct Sintesys) ?
a esto te refieres

http://playground.arduino.cc/Code/Prescaler

si exacto, sacarle el maximo trabajo a arduino

No te comprendo aún.
Muchas cosas deben coincidir para sacarle el máximo provecho pero para que preguntes eso, es porque encuentras alguna imposibilidad.
Hay gente que debe llevar al limite al microcontrolador porque su proyecto lo requiere.

Que deseas hacer?

sol lo que quiero es sacarle la maxima frecuancia a arduino,ya que estoi empezando a trabajar no con el lenguaje arduinosino con el de atmel y es verdad que se ahce mucho mas dificil pero es mas optimizado que el arduino.

Bueno para hacer eso debes programar con Ambiente ATMEL STUDIO 6.2 y programarlo como lo que es un ATMEGA328 suponiendo uses un UNO claro está.
Luego verás de configurar Cristal en 16Mhz y lo demás.
Todo abierto para tu gusto.

muchas gracias surbyte.
No te preocupes que ya me saldra otra pregunta, jajajaj
un saludo.

Amigo... como estan las cosas hoy en el mundo de la electrónica para sacarle el maximo a un microcontrolador debes ser muy muy entendido en su hardware y manejar Assembler.
Además todo es una cuestión de precios, y de velocidad de CPU, de que sirve sacarle el máximo a algo que cuesta por decir una cifra 40 dolares si hay un ARM que cuesta 45 y duplica triplica la perfomance con salida hdmi etc etc etc.
También debes tener en cuenta las horas de programación en uno u otro ambiente.
Yo pensaba como tu, pero ahora modifique mi cabeza, busco que me resuelve mi problema, elijo la mejor plaqueta disponible siempre y cuando tenga el poder para hacer todo lo que necesito.
Con el MEGA resuelves casi todo lo que no puede el UNO y sus derivados chicos.
Si necesitas mas poder tienes el DUE.
Si trabajas con Internet yo hoy usuaría el YUN.
Pero si todo eso es poco me paso al Rasperry PI o el BeagleBlack.

Y si todo eso no alcanza y quiero por hobby empezar de abajo, pues compro un chip ATMEGA328 y lo programo via ICP como lo hacia antes con la linea AT90 de ATMEL usando el STK500 y ahora el 600 aunque puedes usar un ARDUINO para la misma tarea.

No responde tu consulta pero tal vez te ayude en lo que estas encarando.

joder surbyte no me digas eso que se me quitan las ganas, jajaja
Te comprendo lo que dices , ademas como esta la electronica mejor dedicarse a otra cosa.
Tambien lo hago como hobby.
Tienes mucha razon por no decir toda, pero en fin tambien se disffruta asi.
Otra pregunta:
No entiendo bien lo de la calibracion del oscilador. OSCCAL_calibration();
He estado buscando y no lo entiendo bien en ingles.
Te importatia explicarmelo?
Te lo digo porque me estoi haciendo un cuenta revoluciones y me gustaria que fuese muy preciso.
El que tengo hecho lo tengo bastante preciso y me gustaria sacarle un poco mas.

Buenas.

Aquí tienes a otro que programa Arduino en ANSI C, o lo que es lo mismo, programa el micro atmel.

El micro que trae el Arduino UNO es el Atmel 328p. Su frecuencia máxima recomendada es de 20 MHZ, decir que la frecuencia recomendada para Arduino es de 16 MHz, pero vamos, yo he programado a 20 MHZ y sin problemas.

Yo realmente descubrí Arduino por cuestión de precios, en la facultad aprendí a programar el 8051 y su entorno de desarrollo, el que usabamos, es bastante caro además de imposible encontrar en España, por lo que había que sumarle los gastos de envío desde EEUU o Asia.

Es cierto, como te han dicho que para sacarle el máximo partido a un micro hay que programarlo en ENSAMBLADOR, aunque con el ANSI C, vamos lo que es C, se puede aprovechar y muchísimo.

Ya sólo decir, que sigas adelante, es como hay que programar, con esto no digo que aprender a programar en Arduino no sirva, pero aprender una cosa que sólo vale para una plataform, pues..., yo no sé ni encender un LED en Ardunio, ni tan siquiera sé como se llama ese lenguaje.

muchas gracias iburol por tus recomendaciones.
He estado viendo el esamblador y joder con el lenguaje, se que caen todos los palos, que raro,raro,raro, y que complejo, y se me quitaron las ganas, en cambio a c le he cojido el gustillo y ala, llevo un añito con c y estos cacharros que me distraen un monton.
Ademas me gusta el ansi C aunque algunas veces me atasco bastante pero ese es el reto.
En fin seguiremos adelante con el Ansi c a ver que tal seme da.
Un saludo.

Por eso, te advertía eso de sacarle el máximo provecho a algo, o eres EXPERTO y lo pongo con mayúsculas o eres un autodidacta GENIO.
Pero bueno cada cual con lo suyo.
Vamos a lo nuestro.
La librería que te pasé habla de como jugando con el PRESCALER considerando que arduino viene con cristal de 16Mhz hará que enlentescas el funcionamiento del mismo. Entonces bajar la F_CPU hará que no sean precisas delay y millis()
La librería muestra como modificar delay y millis para que sean exactas luego de cambiar prescaler.

Eso basicamente. Entonces Unica opcion retirando Cristal de 16 y poniendo uno de 20Mhz.
Antes de hacer eso me compro un ATMEGA328 y lo armo en un board cableado. Yo lo he hecho antes y funcionaban bien.
Llegue hasta 16Mhz.