Saludos.
Antes que nada, me gustaría presentarme y daros la enhorabuena por el foro. Aunque llevo tiempo leyendolo aún no me había animado a escribir nada, pero por lo que veo es un buen sitio para resolver dudas, mostrar proyectos, etc... bueno, eso.
Soy aficionado a la electrónica, aunque bastante novato y a la programación (idem) y hace poco más de un mes que tengo mi primer arduino (el uno).
Tras leerme cientos de tutoriales de newbie y haber asistido a algún taller, este mes me ha cundido bastante, y he descubierto lo "agradecido" que es esto del arduino, ya que con pocas lineas de código te permite hacer cosas bastante interesantes.
Pues bien, tras un mes de encender y apagar leds de todas las maneras imaginables, y experimentar un poco con sonidos creados por potenciometros, botones, fotoresistencias, etc. He decidido dar el salto y intentar hacerme un pequeño robot.
Os explico un poco lo que quería hacer, ya que en mi cabeza lo tengo bastante claro, pero seguro que no estoy contando con miles de cosas que seguro que aquí me podéis indicar.
La cosa es bastante simple. Me gustaría que si "vision" fuera un sensor de ultrasonidos (estoy a la espera de recibirlo, pero ya he trabajado con uno y sé hacerlo funcionar) que se activara cuando encontrara un obstáculo, y se desactivara cuando no lo encontrara. Sería algo así como un robot seguidor de movimiento, aunque solo en linea recta de momento. El código para esta parte lo tengo más o menos claro.
Mi principal duda surge a la hora de hacerlo moverse. He leído varias maneras de hacerlo, una es con ruedas generadas con un servo trucado para que gire 360º, y la otra con un motor, para lo cual necesitaría un puente en H. Obviamente, el esquema sería con un motor en cada rueda, y una rueda neutra trasera que lo estabilice.
Como mi idea era de hacerlo con materiales reciclados, y tengo por casa dos motorcitos de un exprimidor viejo, había pensado tirar por ahí, ya que además lo veo más fácil que trucar un servo.
De momento también me he comprado un módulo para motores que vi en ebay, el cual lleva uno o dos chips de puentes H, y pensaba intentar hacerlo con eso.
Y creo que lo que más me inquieta es como hacer que el robot de la vuelta, para lo cual he visto algún tutorial, pero aún no me he puesto con ello en profundidad. Además creo que este movimiento no debe ser tan preciso como el que te permita un servo.
Bueno, esto junto con unos cuantos leds y unos botones es lo que tengo pensado. Ha quedado un poco efímero pero en mi cabeza está un poco más claro. Por si no se ha entendido muy bien, pongo unas dudas de manera más concreta:
-Sería correcto, para hacer un pequeño robot que avance y dé la vuelta, utilizar dos motorcitos de cc?
-sería mejor hacerlo con los servos?
- sería posible el movimiento de dar la vuelta con el puente en H y los motores?
Bueno, perdonad por el tostón. No hace falta decir que no busco soluciones técnicas complejas, quiero decir, que de momento el proyecto está en su primera fase, y me gustaría sólamente que me indicarais o me recomendarais por dónde tirar para ir documentándome más en profundidad. Y me dierais vuestra opinión a ver qué tal.
cuando surjan dudas más concretas ya iré especificando.
Eso es, muchas gracias de antemano y perdón por el tostón de nuevo!