Problema Arduino DUE y serial monitor en native USB

hola, tal como dice el titulo, el puerto USB nativo me funciona bien para programar. pero no logro hacer funcionar el monitor serie a travez de el, sin embargo esto si me funciona en el programming port. ahi si puedo programar y usar el monitor serial. porque ocurre esto?
PD: cuando activo el monitor no se encienden los leds de tx y rx en el puerto USB nativo. cuando lo programo tampoco, es normal?
saludos!!

Te aseguraste que el puerto que toma la PC sea el que tiene que usar el monitor Serie?

Perdon por la tardia respuesta, estoy algo confundido con este foro, donde tiene una seccion en ingles y otra en español, no encontraba la seccion español nuevamente hasta ahora.

la verdad no lo tengo claro aun, pero por lo que he investigado el puerto serial como tal funciona solo en el programming port, el puerto usb nativo que trae no funciona como adaptador serial por defecto, almenos en lo que entiendo. investigando mas profundo aun llegue a la conclusion que los led de rx y tx que estan en el lado del puerto nativo son controlados por salidas estandar digitales del ATSAM, por lo tanto para uqe sean usadas como la funcion que deberian describir, hace falta hacer algo mas que no conosco.

dicho todo eso concluyo que es normal, usando el programming port no tengo ningun solo problema, todo anda impecable.
gracias por la respuesta.