Problema arranque modulo 8 reles.

Buenas, estoy intentando montar un sistema de control de unos motores con un ESP8266 y me he dado cuenta que cada vez que apago todo y lo vuelvo a arrancar, el modulo de reles se queda colgado.

Tengo todo alimentado con una fuente exterior de 5V 2A, tanto el ESP8266 como el modulo de reles.

He estado haciendo pruebas y buscando cosas por google y me pasa lo siguiente:

-Si apago la fuente con todo conectado y la vuelvo a encender, los reles se cuelgan y se quedan 1
aleatorios encendido(el conectado al D8).

-Si reseteo el ESP8266 con los reles conectados, se cuelgan, y si ya lo estaban, ni se mueven.

-Si desconecto el ESP8266 de los reles, reseteo, y luego los conecto, funciona todo a la perfección.

-Y por ultimo, si conecto a la corriente primero el ESP8266 y luego conecto a la corriente los reles,
tambien funciona.

Mi idea era soldar todo a una PCB, entonces no puedo andar conectando y desconectando...Se os ocurre algo? Una ayudita, muchas gracias :slight_smile:

Esta varias veces explicado como debes comandar los reles con un microcontrolador de 3.3V.
Cada salida del ESP debe ir a las entradas de rele.
Debes alimentar le módulo con el jumper en la posición JD-VCC usando 5V para lo que es la salida del optoacoplador y el transitor que comanda la bobina del RELE, de lo contrario fallarán.
UN LOW lo energiza y un HIGH lo apaga.

Algunos pines del ESP en el momento de arranque basculan, cambia de valor, eso también debes tenerlo en cuenta si no quieres comportamientos erráticos.

La alimentacion esta perfecta, y todo funciona correctamente, problema lo tengo cuando reinicio el sistema por alguna necesidad, los reles dejan de funcionar. Es como si los reles necesitaran un TON para funcionar correctamente.

Dandole vueltas al final he conseguido dar con ello, el problema esta en que al activarse por baja, las "entradas" del modulo en verdad tienen tension, y al mandar esa señal al GPIO15/HCS se cuelga, solución?, lo he cambiado por el GPIO4 y a correr, ya puedo reiniciarlo y perrearlo lo que quiera q vuelve a arrancar sin problema alguno...

Un Saludo

y que te había indicado?

Algunos pines del ESP en el momento de arranque basculan, cambia de valor, eso también debes tenerlo en cuenta si no quieres comportamientos erráticos.

Lagger18:
Dandole vueltas al final he conseguido dar con ello, el problema esta en que al activarse por baja, las "entradas" del modulo en verdad tienen tension, y al mandar esa señal al GPIO15/HCS se cuelga, solución?, lo he cambiado por el GPIO4 y a correr, ya puedo reiniciarlo y perrearlo lo que quiera q vuelve a arrancar sin problema alguno...

Un Saludo

Buenas tardes.

Estimado, me encuentro en el mismo problema, tengo un NodeMCU versión Amica, el cual lo tengo conectado a un módulo de relé de 4 canales, el cual al NodeMCU lo alimento por USB con 5V y al Módulo de relé mediante el pin Vin (5V), y me pasa lo mismo, cuando alimento al NodeMCU, el sistema se me cuelga por completo, no me responde hasta que desconecto todo, y primero alimento al NodeMCU y por ultimo alimento al Módulo de Relé mediante el pin Vin del NodeMCU y el sistema me funciona.

No entendí muy bien como solucionaste el problema, me podrías explicar con mas detalles, te lo agradecería.

Gracias.

Hi,
Podrias decir que pines usas. Hay algunos que no puedes usar hasta que el MCU se initialize.

tauro0221:
Hi,
Podrias decir que pines usas. Hay algunos que no puedes usar hasta que el MCU se initialize.

Los pines de entrada que uso son D0, D1, D2. Y los de salida son D5, D6, D7, D8.
Y como dije, los que ocupo para alimentar al módulo es el Vin y un GND.
:expressionless:

También he probado 2 cosas:

1. Agregando una segunda fuente que ayude a alimentar al modulo, quito el puente entre VCC y JD-VCC, para alimentar con otro voltaje a los relé que están en el módulo, al mismo tiempo quito la alimentación del USB al MCU y lo alimento por los 3.3V.

2)He probado seguir alimentando al MCU mediante USB y alimentar a los relé con los 5V de la tarjeta pero el problema persiste.

Y pues, sigo sin entender que ocasiona el problema

Hi,
La instalacion que tienes es como lo demuestra el la foto adjunta. Pues en ella hay varios errores. Dejanos saber si es correcto. No veo como tu alimentas el systema.

tauro0221:
Hi,
La instalacion que tienes es como lo demuestra el la foto adjunta. Pues en ella hay varios errores. Dejanos saber si es correcto. No veo como tu alimentas el systema.

Si, mi instalación es como lo adjunté en la primera imagen.
¿Me podrías informar, donde están mis errores? :expressionless:
Y por ultimo, en la primera imagen, que alimento al módulo de relé por medio del Vin del MCU, alimento al MCU por medio del cable USB que esta conectado a un cargador de celular que entrega 5V-1A

Gracias.

Hi,
Ahora en este nuevo dibujo todo se ve bien. Pregunta tienes un arduino uno para que hagas una prueba. Creo que el MCU las salidas son de 3.3 voltios 12ma y no es suficente para enegizar los relays. Esto relays usan optocouples. Posiblemente necesitas un adaptador para cambiar el voltaje de 3.3voltios a 5 voltios, Este es uno de los problema del MCU que las salidas son de 3.3 voltios. Adjunto de una foto que explica como hacerlo. Sustituyes los LEDS por los relays y alimentas el ULN2803 en vez de los 3.3 voltios con los 5 voltios .