Problema con Relé doble módulo de 12VDC

Tengo un problema con un relé de doble modulo de 12VDC TONGLING JQC-3FF-S-Z conectado a mi Arduino, lo uso para encender dos ventiladores de 12V. Les explico:
Conexionado:
Fuente de poder de 12V conectados a los terminales positivo y negativo de la protoboard. Cada ventilador tiene el mismo conexionado, el cual es: negativo al negativo de la protoboard, el positivo al COM del Relé de 12VDC, el COM del relé conectado al positivo de la protoboard.
El GND del relé conectado al negativo de la protoboard, el VCC conectado al positivo de la protoboard, y el IN1 y IN2 conectados a los pines 8 y 9 del Arduino Uno. Por ultimo, el Arduino UNO tiene conectado su GND al negativo de la protoboard.

A continuación un código sencillo para encender y apagar el relé:
Código:

int R1 = 8;
int R2 = 9;

void setup() {
delay(1000);
pinMode(R1, OUTPUT);
pinMode(R2, OUTPUT);
digitalWrite(R1, LOW);
digitalWrite(R2, LOW);
Serial.begin(9600);
}

void loop() {
digitalWrite(R1, HIGH);
digitalWrite(R2, HIGH);
Serial.println("Prendidos");
delay(5000);
digitalWrite(R1, LOW);
digitalWrite(R2, LOW);
Serial.println("Apagados");
delay(5000);
}

El monitor serial me muestra "Encendido" y "Apagados" cada 5 seg, las luces rojas de los relés sí se encienden, pero bajan su intensidad (no se apagan) cada 5 segundos y luego vuelven a su intensidad. Los ventiladores funcionan, el problema es que no se apagan cada 5 segundos, qué puede ser?

Por favor adjunta un esquema de las conexiones (puede ser a mano, lo importante es que se entienda).

Hi,
Podrias poner el link donde lo compraste el modulo del relay ya que vienen de diferente marcas. Tambien cuantos amperio suple el power supply de 12 voltios y la corriente que consumen los ventiladores

Disculpa las imágenes, pero hice una modificación a solo un relé e igual tengo el mismo problema. El código modificado es el siguiente:

int R2 = 12;

void setup() {
delay(1000);
pinMode(R2, OUTPUT);
Serial.begin(9600);
}

void loop() {
digitalWrite(R2, LOW);
Serial.println("Prendidos");
delay(5000);
digitalWrite(R2, HIGH);
Serial.println("Apagados");
delay(5000);
}

Hi,
Segun tu diagrama tiene los coneciones del relay intercambiadas. El ground del relay esta en el positivo y el negativo esta en el positivo.

Además de invertido el dibujo (quiero creer) hay otro problema

Vcc debes conectarlo a 5V, no a 12V

Sí, lo dibujé al revés pero los tengo bien

Aunque el relé sea de 12V?

¿ Podrias poner un link a la placa? o subir una foto desde otro Angulo donde se vea mas claramente el jumper amarillo y su serigrafia.

Hola, sí, este es mi relay

Quita el jumper amarillo y haz estas conexiones:

rele

Me funcionó! Te pasaste, muchas gracias :slight_smile:

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.