Problemas LCD

Buen día

Estoy desarrollandola medición de cargas AC mediante el sensor ACS712 para la corriente, y un puente rectificador con un divisor de voltaje para el sensor de voltaje AC. los valores se visualizan en una pantalla lcd, el problema se presenta en ocasiones cuando se conecta y desconecta la carga, la lcd muestra simbolos, se bloquea o presenta cruce de textos y tengo que resetear al arduino, por favor me pueden colaborar gracias.

Lee este hilo [OFFTOPIC] o casí, hablemos sobre los snubber.

El tema arranca por otro problema pero... resulta que es la causa de TU problema con el LCD.

El problema se presentaría porque picos de voltaje viajan en dirección contraria a la linea de alimentación? para ello utilice un condensador de 1000uf en la alimentación tratando de evitar ese pico. Me puede explicar mejor el uso de MOV y snubbers o como aplicarlo. Gracias

Hi,
Creo que para sugerirte una solucion ayudaria muco como tienes instalado/alambrados el systema con los diferente devices.

Hola

Adjunto una imagen del circuito. gracias por la ayuda.

Editado: Imagen editada para que sea visible

Hi,
Viendo tu circuito veo que estas usando un NANO. Al NANO yo le pondria un condensador de .1uf soldado a los pines de la tarjeta del +5 y ground. Yo tuve problemas leyendo analog inputs en uno de mis projectos usando un NANO. Las lecturas no eran constantes.
Segundo tambien le anaderia un capacitor de como 470uf con uno de .1 al voltaje que alimenta el NANO y el LCD. Se que tienes uno 1000uf pero tienes que conectarlo lo mas cerca posible al LCD y al NANO.

Tercero no se si estas tomando en consideracion que cuando lees voltajes AC que las lecturas te van a variar de acuerdo donde esta la honda senoidal del voltaje de AC.Cuando la rectificas lo que vas a tener es una senal AC pulsante no constante.

Los MOV y los snubbers se usan cuando se usan componentes de induccion. El snubbers es una resistencia 100 ohmiios y un condesador de .01uf en serie que se connecta en parallelo al conctacto que se usa para energizar el componente inductivo como motores, selenoides etc. El MOV o metal oxide varistor es un componente que cuando se excede el voltaje conduce y amortigua el voltaje por ejemplo de cuando se abre un contacto con una carga inductiva. Tambien se conecta en parallelo a los contactos.

Ok

Ya utilice los capacitores y al conectar y desconectar las cargas por ejemplo un ventilador, la lcd sigue funcionando pero se salta lineas de código por ejemplo esta leyendo la salida ac de voltaje y corriente se regresa a una instrucción de código de un menú que se debe ejecutar después de un segundo esto se realiza mediante un contador y delays.

Para la salida del voltaje ac después del puente de diodos y del divisor de voltaje se leen las muestras de un ciclo de la señal y se calcula el vrms.

gracias por la ayuda que mas pruebas les puedo hacer.

Hi,
Lo que esta pasando es que se esta produciendo una interferencia al prender./apagarla la carga. Que usas para prender la carga pues en el schematico no veo como lo haces. Es importante que explique como los haces para poder determinar como solucionar/elimanar lo que esta causando la interferencia. Que usas para proveer la energia de los 5 voltios.

Hola y gracias por la ayuda

Es un sistema de medición de una batería un controlador y de un inversor. Utilizo un switch de encendido de un inversor para la alimentación del arduino (10 voltios aproximadamente) conectados al pin vin, el inversor va conectado a un controlador y este a una batería de 12 voltios que proporciona la salida AC, cuando conecto o desconecto la carga la lcd se bloquea o muestra cruce de letras o símbolos, o no a parece el texto completo, los 5 voltios los proporciona el arduino para alimentar la lcd y el sensor de corriente. ademas utilizo un divisor de voltaje como sensor de voltaje y otro ACS712 para la corriente en DC medidos desde el controlador a la alimentación del inversor.

Gracias sigo pendiente de sus aportes.

Hola

Por favor amigos me pueden colaborar que modificaciones o que circuito puedo implementar para evitar estas interrupciones. Gracias

Buenas, tu problema es que al quitar la carga lo que muestra el LCD es aleatorio no?
Eso puede ser porque si quitas la carga y dejas la conexión al aire no sabes lo que estás leyendo entonces alomejor no tienes ese caso contemplado en tu programación. Prueba a poner un valor por defecto para el caso que no hayas puesto aún.

Hi,
Segun tu explicacion tienes un switch que suple energia a un inversor que a la misma vez suple al arduino y a un controlador y este a una bateria. Cuando apagas la carga se danan las lecturas del LCD. Si esto es correcto creo que podrias hacer una prueba y es la de conectar otro inversor que supla solamente al arduino y otro que supla la energia al controlador. De esta manera estas aislando la energia al arduino del cargador. Otra cosa que puedes hacer es anadirle un condesador de .1uf en parallelo a los contactos del switch para asi minimizar la interferencia que se produce abriendo y cerrando el switches.

Hola

Gracias por sus apotes

El sistema funciona de la siguiente manera. La bateria esta conectada directamente al controlador, este se conecta al inversor como alimentacion DC. El inversor tiene un switch de encendido el cual al activarlo me proporciona la alimentacion del arduino + y - mediante un paralelo dos cables para el arduino, cuando no hay carga el sistema por los sensores muestra la salida de 110 vrms y corriente = 0, ademas de los valores de voltaje dc mediante un menu de 2 botones para entrada dc y salida ac con interrupciones. en ocaciones cuando conecto la carga muestra en la lcd los valores correctamente pero si desconecto bruscamente o no esta conectado bn la carga al toma del inversor empiezan a salir simbolos en la lcd y tengo q resetear el arduino.

El proyecto no me permite utilizar otro inversor o una fuente dc adicional.

En una prueba q realice conecte una carga de 100 w y en la lcd en el consumo dc no mostraba una letra . Por ejemplo lcd.print("texto") aparecia sin la primera letra.

Gracias por la ayuda

Hi,
Te voy hay pedir un favor y perdona que te estoy pidiendo mucha informacion. Podrias completar el esquematico para que refleje donde estan el inversor conectado y como conectas el switch para energizar todo el systema. Otro problema que tengo es los dos simbolos negros. Que representan estos. El invertidor y la bateria? Cuando dices que prendes el systema usa un switch y tambien dices que cuando quitas la carga es cuando se presenta el problema. Como quita la carga. Tienes otro switch para desconectar la carga?

Todavia sigo sin entender tu sistema. Voy tratar de ver si es asi como trabaja. Tu tienes una bateria que me imagino que esta conectada a un invertidor de voltaje que cambia el DC a AC. Me imagino tambien que lo que estas buscando es leer la carriente de la bateria y el voltaje de salida. Esto es para tener una mejor idea del systema y poderte ayudar. Atra cosa es si podrias leer los voltajaje de los 5 voltios antes y despues de apagarlos. Otra cosa es que estes seguro que el systema tiene todos los ground bien conectados y usando los cable adecuado. Pregunta de donde vienen los 10 voltios que alimentan el Arduino NANO?

Hola

Exacto voy a sensar el voltaje de la bateria y la salida del inversor que cambia mi entrada DC en AC. Con el switch de encendido del inversor funciona el arduino por el q pasan 12 voltios aproximadamente q es la alimentacion de la bateria, de este swicht realizo un paralelo para el pin vin.
Al presionar el switch funciona el inversor y obtengo la salida ac de lo contrario no. El inversor tiene como un toma de luz de una casa q en cualquier momento se pueden conectar las cargas ac ya q desde q se presiona el switch queda siempre habilitada la salida ac.
Y los 5 voltios para la lcd y sensores utilizo el pin de 5 voltios del arduino.

Hi,
Quire decir que tu estas alimentando con los 12 voltios que alimentan la bateria el arduino por Vin y los 5 voltios del regulador del arduino el LCD. Si es correcto aqui es donde esta el problema. Los 12 voltios que van a la bateria por casualidad vienen de un cargador de 12 voltios. Aqui creo que la soluccion seria usar un regulador de voltaje que sea inverter para bajar los 12 voltios a 5voltios y a la misma vez aisle el arduino del voltaje de la bateria.

Hola compañeros

Por favor alguien que me pueda colaborar necesito de su ayuda. Se me acaban las ideas y pruebas por realizar.

Gracias.

hola

Gracias voy a realizar esta prueba espero que funcione....

Hola compañeros

lastimosamente no funciono. no se que mas hacer desconecto la carga ac y la lcd deja de mostrar los valores de los sensores. gracias por sus ideas y sugerencias.

Hi,
Como hiciste la prueba?