Proyecto para control de asistencia de personal

Hola foro!

les comento un poco, en mi centro laboral tenemos varios lectores biometricos que se comunican por TCP/IP a un servidor, donde el personal marca su hora de ingreso y salida a través de su huella digital, el problema es que estos lectores son de fabricación china (los encontré cuando ingrese a trabajar ya mas de un año), un par empezó a fallar y al ser los componentes chinos es difícil, por no decir imposible, encontrar un repuesto.

se me ocurrió la genial idea de comentarle a mi jefe de área que podríamos hacer nosotros mismos un sistema igual pero usando placas arduino, así podríamos ahorrar costos en alguna nueva compra y todo eso, es mas, si en caso algún día llegara a fallar simplemente se reemplaza la pieza y listo. Me miro y me dijo "ya, te encargas de ese tema"...

Ahora, creo que lo mas sencillo es la comunicación entre componentes, lo mas complicado seria hacer la conexión entre el arduino y el servidor donde se almacenan las asistencias, ya que no quieren desechar el sistema que se utiliza para leer y exportar el control de asistencias, para suerte trabaja con una base de datos MySQL.

Actualmente me estoy rompiéndome la cabeza buscando información de todo esto, alguien podría darme una mano con alguna experiencia, consejo y empujón con todo este tema?, le estaré muy agradecido.

Muchas gracias!