Hola, soy un joven de 15 años con intereses en programación, no soy ningún experto, pero se cosas básicas.
En la escuela nos pusieron a inventarnos algo simple que ayudara a alguien, ya sea con fin personal o común, no se si me hago entender
Con mi grupo, tuvimos una idea que al principio nos pareció bastante ridícula, pero que despues de pensarlo un rato, vimos que era factible y que se podía realizar: La idea era que poniendo un sensor de color, cuando se acabara el papel higiénico de algún establecimiento, (Detectando un color x) se activara una luz o algo que avisara a alguien (Ya sea una empleada de una hotel o una ama de casa) que habia que reponerlo.
Si, lo se, suena rara la idea, pero a nosotros nos pareció buena.
El caso, conseguí un Arduino UNO, un sensor TCS3200 y por supuesto, cables.
Vi un par de tutoriales de como programar este sensor, he logrado que me diga por medio de RGB, qué color está detectando, pero no se como aplicarlo a mi idea.
Alguien que tenga conocimiento sobre este tipo de sensores me podria ayudar? Estaría muy agradecido
¿Cuál es el princpio a través del cual quieren detectar la falta de papel? Tal vez sea más sencillo hacerlo con un sensor de distancia por ultrasonido, o con un sensor de luz (LDR, muy barato y sencillo de conseguir); sino inclusive podría ser por detección de peso, un transmisor infrarrojo y un receptor y que el trtansmisor esté ubicado de tal forma que el papel estando lleno lo cubra. Es más, lo último es lo que me parece más sencillo y económico de realizar. Cualquier cosa me comentas.
Primero pensé que era muy sencillo. De hecho el papel puede tener cualquier color, pero casi seguro que cuando llega al final y se ve el rollo, este color cambia. Por lo tanto, yo había pensado que al cambiar el rollo de alguna manera le dabas un reset al color (un pulsador manual, o un sensor de rollo en el eje que pasa de OFF a ON), y a partir de este momento el arduino monitorea el color. Cuando cambia es que ha llegado el carton de final de rollo (mucha casualidad iba a ser que el carton - que suele ser marrón - y el papel - que suele ser blanco - coincidiesen...
Pero - y si te dedicas a programación lo irás descubriendo - "life is a bitch" y las cosas nunca son sencillas. Primero no estas midiendo el color del papel, si no la luz que este refleja... y eso que quiere decir? Que cuando se apague la luz del baño va a cambiar la luz reflejada, y por lo tanto, con mi algoritmo iba a dar señal de fin de rollo. Bien, puedo asumir que si no hay luz (es decir, si el sensor da valores parecidos al negro) el algoritmo decide que es negro... pero... pero tambien es posible que estando la luz del baño apagada entre luz de la habitación contigua a través de la puerta, no tendrás negro, y si un valor diferente. Eso sin contar la mano que se interpone entre el rollo y el sensor para tirar del papel
Lo que se me ocurre es medir la distancia entre el sensor y el eje del rollo.. y tiene la ventaja de que lo puedes poner donde no llegue la mano, y los movimientos excéntricos del rollo cuando tiran de el no debiera molestar.
Yo lo veo más sencillo usando un módulo de presión en el cilindro donde se pone el rollo de papel.
Alguno de estos quizás: http://descargas.cetronic.es/FSR400.pdf. Si la presión llega un punto X mínimo, encender led.
(También hay otros sensores de peso), pero dado los pesos que vas a controlar yo lo veo bien.
vas a detectar el mínimo de presión, asi que el "cliente" puede tirar con prisa y fuerza excesiva del papel si tiene una emergencia
Seria bueno establecer el alojamiento en el que esta el papel higienico porque, de ello depende mucho la idea a sugerir.
También sería interesante que david800gomez diga algo ya que desde el 25-02 no lo ha hecho y ya comienzo a pensar en un proyecto fallido.
surbyte:
Seria bueno establecer el alojamiento en el que esta el papel higienico porque, de ello depende mucho la idea a sugerir.
También sería interesante que david800gomez diga algo ya que desde el 25-02 no lo ha hecho y ya comienzo a pensar en un proyecto fallido.
Habló hace unos días conmigo por MP y me comentó que iba a probar los métodos que le comentamos y luego actualizar el post, supongo que andará en eso...