hola, queria preguntarles debido a que tengo un proyecto en mente donde quiero utilizar arduino, el cual es un tablero para motocicleta que debe mostrar:
RPM
Velocidad
Luces de cruce
Luz alta o baja
usualmente ya tengo solucionado como hacer las distintas conecciones para las luces pero al contar la velocidad o rpm se me complica debido a que entiendo que la bobina de la moto funciona con una onda cuadratica muy elevado para ser leida por arduino ¿que sensor podria utilizar?, para la velocidad tengo muy claro que utilizare un sensor de efecto hall que lea la rueda y traduzca los intervalos de las señales a velocidad
otra cuestion, la pantalla que quiero utilizar seria reciclando una tablet es decir que mediante coneccion usb o bluetooh poder comunicarse y que muestre la interfaz
¿recomendaciones y pasos a seguir?
Frecuencia elevada?
Voltaje elevado?
Hay que considerar que el ruido eléctrico puede ser el enemigo a vencer en este proyecto.
el voltaje es de 12v y la frecuencia la verdad no la eh terminado de medir, mas tarde cuando llegue a mi casa le conectare el osciloscopio y adjuntare mas datos, pero si no me equivoco la tasa de refresco debe de ser bastante alta pero me imagino que tampoco una exageración
La bobina puede estar generando picos de voltaje que pueden freir el Arduino. Yo recomendaria usar un optoaislador para leer los pulsos
algo asi estaba pensando, por que debido a las frecuencias utilizar algun tipo de sensor de lectura de voltaje no seria tan viable
Es una moto vieja? Digo lo de viejo porque el sistema que planteas platino/bobina no se usa mas.
Es una moto vieja? Digo lo de viejo porque el sistema que planteas platino/bobina no se usa mas.
no, es una moto del 2015 pero es carburada, pero por lo que tengo entendido la bobina de alta funciona por señales cuadraticas del encendido electronico
Entonces busca en la eléctrónica algo que te de los pulsos y mide de ahi y no te metas con la alta tensión porque vas a cargar el sistema inutilmente. Requieres un acople capacitivo y no es fácil hacerlo. No te recomiendo ese camino.
En cambio si encuentras en la electrónica el sensor de efecto hall que seguro tiene para saber las RPM ya tienes lo que buscas.