Que Arduino alterna la fuente de energía

Tengo un sensor que enciende un foco cuando no hay luz natural. Lo necesito porque no estoy en casa toda la semana y deseo que la luz encienda en las noches.

Deseo alimentar este sensor con 2 pilas de Litio, las cuales duran 4 días. Cuando estas se gasten, tengo otro set de 2 pilas listas para que el sensor no se apague.

Como no estoy en casa, no puedo hacer el cambio manualmente. Que me recomendarían para que mediante algún software o hardware el sensor cambie de una fuente de pilas de litio, a la otra fuente sin que lo tenga que hacer manualmente.

Algo así como lo hacen las Luces de Emergencia. Que cuando se va la fuente de electricidad automáticamente usa su batería interna. Sólo que yo deseo que este sensor (hecho con LED's y demás, como vi en videos de youtube) pueda automáticamente cambiar de una fuente de pilas a la otra fuente automáticamente?

Agradeceré su orientación.

Quizás un relé que en NO (normaly open) esté la fuente principal y cuando este se apague cambie a normally closed que sería el respaldo el relé lo alimentarias con la corrienta principal y se se va la luz el relé cambiaria su poscición a cerrado y listo tendrías todo respaldado al menos así funcionan las luces de emergencia y los ups. Aún así no soy un experto pero es lo que se me ocurre seguro hay otra manera más eficiente que no conzoco pero no sém
Un saludo

Gracias mincruz54.

El detalle está en que sólo debo usar las pilas para alimentar el sistema. El 'foco' si está conectado a la corriente principal. Pero el sensor de luz debe estar alimentado por las pilas. 2 pilas iniciales y cuando estas se acaben, que cambie automáticamente a las otras 2. De ese modo, el medidor de luz, solo trabajaría de noche. Y de día el dueño del departamento ya no me enviaría memos por usar la corriente cuando es de día.

Gracias por tu pronta respuesta.

Entonces según entiendo yó necesitas que la luz se encinda y se apague si es de día o de noche ¿no?
Si es ese el caso y no necesitas armar ninguna medición de nada ni lógica una fotocélula (https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-1150986151-fotocelula-exterior-led-2200w-regulador-sensor-luz-mulmer-_JM#position=2&search_layout=stack&type=item&tracking_id=4755d2fe-8c7a-4482-a74a-80e81a5d54d0) como esa te debería servir a no ser que el foco sea de bajo voltae tal vez ahí si conviene más hacer un circuito lógico que seguro conseguís en internet.

Esa es la idea. No conocía de la existencia de las FotoCélulas. Pero por el PRECIO, no puedo adquirirlo.

Por ello iniciaba con los sensores, y algo de ARDUINO. Buscando tutoriales, modelos y esquemas en youtube y aquí. Además de ser mucho más económico.

Sólo lo de la fuente de energía me está deteniendo.

Gracias nuevamente mincruz54.

Hola se de que país seas pero al menos en Argentina un Arduino (23.80 dólares) es seguro que es por lo menos 3 veces más caro que una fotocelula(5 dólares) aún así para que el arduino cambie solo de fuente de energía un relé conectado a ambos packs de baterías sería útil quizas si hay una manera de que arduino lo cambia según su programación pero realmente de eso no tengo mucha idea. Aún así si querés usar arduino para algún proyecto por el estilo en la página de arduino hay una sección de proyectos enormes para hacer y útiles en la mayoría de casos.
Saludos

Todo lo que estas usando es mas caro que una fotocelula o LDR.
Cuando te habla de ella no se refiere a las comerciales sino a éstas.

son extremadamente baratas.
Esta con una R como divisor resisitivo conectado a un PIN como entrada digital del Arduino te dira si hay luz ambiente o no lo hay.

Si entiendo eso se que son baratas pero dejar un arduino la fotocelula el relé y todo es solo para enceder una sola lampara me parece demasiado.

Hi,
No se si esta disponible dependiendo del sitio donde tienes el sensor porque no usas placas solares para cargar las baterias.

Pero tu empezaste este planteo o me equivoco?

Tal vez el tema se desvió porque tu consulta es

Tienes opciones como:

1. Poner una fotocelula y apagarlo cuando no corresponda.
  2. Pone una celda solar y que se carguen las baterias LiPO o lo que uses.
  3. Sin Arduino. Armar un interruptor crepuscular usando LDR, transitor y RELE o triac como se hace habitualmente.
  4. Alguna mas que no se me ocurre.

ahora entiendo claro la más facil es la primera (1 interruptor y una fotocelula ) y la tercera también es algo similar.

Hola,
Esto es lo que tengo y estoy trabajando (ahora estoy haciendo otras pruebas). Como ves, tengo el LDR y el resto de circuito conectado a un pack de pilas (como en la foto) y funciona. Cuando hay luz de día está apagado y en las noches enciende un foco común y corriente que está conectado a la corriente principal.

Pero las pilas sólo me duran 3 días y me gustaría que ese tablero (con un relé o algo más) haga el cambio. Dejaría 2 packs de pilas y que el sistema cambie de un pack a otro.

Honestamente, este es el 1er proyecto que realizo. Sólo vi un video de youtube, me interesó y estoy probando. Recién estoy viendo lo que es un relé y demás.

Quisiera que trabaje sólo con pilas para que en el día el medidor de luz no marque nada y no me apliquen la penalidad del contrato por usar corriente durante el día.

En este enlace " (https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-1150986151-fotocelula-exterior-led-2200w-regulador-sensor-luz-mulmer-_JM#position=2&search_layout=stack&type=item&tracking_id=4755d2fe-8c7a-4482-a74a-80e81a5d54d0 ) " el producto que se muestra esta MIL Y ALGO MÁS DÓLARES AMERICANOS, en lima Perú está US$40.

Como dicen, con el LDR y demás sale barato.

Gracias por su ayuda.

Creo quen no entiendes el dinero en pesos Argentinos 1600 pesos son 5.33 dolares americanos.
El esquema que muestras no tiene un Arduino.

Moderador.
Este es un foro de arduino no de electrónica general, si vas a usar electrónica general debes ponerle al título al final un OFF TOPIC indicado que esta fuera de tema pero autorizado.

PERFECTO, CON ARDUINO. No aparece en la foto 'porque es la primera vez que hago un proyecto.'

Sólo he conectado esas piezas. Para el ARDUINO estoy buscando el programa apropiado.

Como les digo: "Este es mi primer proyecto" y sólo he visto un video en youtube, compre las piezas y la tarjeta del ARDUINO. NO SE QUE MÁS HACER... Estoy viendo más tutoriales y aprendiendo a programar en ARDUINO paso a paso...

Definitivamente, en Argentina está mucho más económico que en Perú. US$40 en Perú.

Espero me entiendan y desde ya GRACIAS POR LEER MI POST Y POR SUS CONSEJOS.

¿ Y porque cambiar ?, Conecta los dos pack en paralelo y te durara el doble sin usar ningún tipo de circuito para cambiarlos. Además te ahorras el consumo del arduino y relés.
Y ahora que releo...

Usa un conversor ac-dc para alimentar tu circuito con o sin arduino y usa las lipo para otra cosa que se te ocurra. Por ejemplo:
https://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-433216890-modulo-fuente-acdc-3w-5v06a-_JM#position=15&search_layout=stack&type=item&tracking_id=cd92273b-1b70-4b06-ba0d-d5793cbd8ff5

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.