Riego controlado por ESP8266

buenas, quisiera realizar un riego por el cual pueda ser controlado por arduino, mi idea es la siguiente:

1º El riego estaría en primer lugar controlado de forma autónoma, (según programa arduino) por :

• sensor de humedad para la tierra (higrometro)
  • un reloj para controlar las horas de riego (DS3231)
  • un detector de lluvia. (YL83)
  • sensor de luminosidad ( LDR) regar solo de noche
  • modulo rele para bomba agua
  • 2 niveles para deposito de agua ( nivel medio y minino)
  • pantalla lcd 16x2

2º riego controlado de forma manual desde ESP8266

• poder activar el riego de forma manual sin tener en cuenta humedad, por ejemplo 15min.
  • ver los datos de la hora que se riego, humedad de la tierra y el nivel del deposito, ( medio o vacio)
  • guardar los datos en un modulo SD para registrar los datos

La primera parte del proyecto es un poco mas fácil para mi, pero la segunda ya estoy un poco perdido ya que nunca he usado un modulo wifi, y tampoco se como poder realizar a través de wifi la configuración del panel para activa el riego de forma manual seleccionando el tiempo.

He visto algunos proyectos pero son muy diferentes, aunque seria posible adaptarlos, pero me veo limitado como he dicho para controlar via wifi.

Si tienes un ESP8266 y tienes WIFI entonces via NTP puedes tener un reloj perfectamente actualizado con un Servidor NTP que le ajusta la hora con mucha precision.
Con esto te digo que el DS3231 no tiene razón de ser.

Si tu duda es que pasa cuando se corta la energía? Pues simple, si tu ESP8266 tiene un sistema alimentado por batería seguirá funcionando y como la hora se corrige por internet cada X horas (yo lo hago cada 12hs) entonces no tienes problema.
Te ahorras un módulo.

Lo demás es trabajar todo con el ESP hasta que llegue el momento de agregar el control WIFI.

Empieza por ahi.

Gracias por tu aclaracion Surbyte , el reloj solo seria para ver la hora que se ha regado por tener un poco control del riego

En cuanto al ESP buscare como hacerlo funcionar con alga mas sencillo para ver su funcionamiento y luego implementarlo en mi riego.

saludos

Como te dije.. trabaja con el ESP como si fuera un Arduino de 3.3V.
Luego de a poco te pones a ver los ejemplos WIFI y vas implementando cosas y finalmente tendras lo que buscas.

Hay un ejemplo que se llama NTP y verás como tienes un reloj sincronizado con un server que te dará justamente una buena hora. No necesitas mas.

Hola,
puede intentar de usar Annex WiFi RDS https://sites.google.com/site/annexwifi/home