Roadbook motorizado vía gps

Hola, presentarme lo primero. Soy Eduardo de zgz, novato es poco en esto de la electrónica.
Me he decidió y quiero liarme con esta aventura.

En fin os comento, llevo en mente el hacer un porta road book motorizado.

Que ese desplazamiento de road book sea automático a X velocidad, según la distancia recorrida medida vía gps.
A la vez con la alternativa de poder mover mediante jostic alante o atrás.
Y ya puesto poner un display que me indique, tres valores.
Velocidad actual
Km totales
Km parcial. (Y poder resetear)

Bueno como veis el proyecto. .? Es demasiado para empezar..?

Podéis aconsejarme sobre que materiales, motores, placas....ect...

Mil gracias...

Hola yo creo que tampoco es tan complicado para comenzar, si lo coges por partes y tienes experiencia en programación aun que sea fuera de arduino por que quieres varias cosas con un mismo arduino, y se puede hacer, pero hay que tener claro el flujo del programa

Sobre el Hard pues lo mas difícil es la parte mecánica como siempre, un motor pap acoplado al rodillo de papel y con una polea que mueva el otro rodillo a la vez, algo para mantener el papel tenso (al ir desenrollando el lado rodillo lleno se estrecha y engorda el rodillo vacío.

Alimentación? va ir en una moto o en un coche :slight_smile: ?? o a baterías :frowning:

Yo empezaría todo con un arduino UNO, Un modulo GPS y un lcd que venga con botones ah y el mortorcillo

Pues va en un quad....

El tema de alimentación me gustaría q fuera a batería.

Si tendría q montar dos motores...uno para ir avanzado y otro retrasar...

Ya que se podría montar uno solo, sincronizarlo con dos poleas,una a cada eje...pero claro según este el rollo de lleno...avanza más o menos...y eso me hará tener el papel desenfado

Así q he pensado el poner dos motores...uno parado..y el otro arrastra...siempre el papel estará tenso.
Y si quiero retrasar...seria a la inversa...

Programación. ..pues estoy empapándose video turotiales...
Lo más que he echo son páginas web...foros....pero desarrollo electrónico nada...

Mil gracias

yo pondria un solo motor los dos, pero en vez de acoplar el motor a uno de los dos rollos, le pondria una polea al motor también y conectaria el motor a los rodillos con una correa elastica (una banda de goma vamos) y los dos rollos los mantendría tensos usando un par de muelles pequeños

dibujando mal:

Si...lo entendido...no he podido ver el dibujo,pero lo entiendo. Ya lo he pensado.

Bueno... sobre el tema de materiales ando perdido. Veo q me has puesto enlaces de compra. Se demoran dos meses... pero están muy bien de precios.

Me echas una mano a realizar un inventario de materiales q necesito..?

arduino UNO
modulo GPS
lcd que venga con botones
mortorcillo
........
Tendría que buscar un jostic para colocar cerca del puño izd...y una botonera.

Por lo que veo es todo el mismo proveedor. Tal vez sea la mejor idea..

Mil gracias

para las pruebas yo pasaria del mando ese tan cómodo y me centraría en el trabajo en si, luego cuando este todo funcionando ya buscaras una botonera para el manillar como esa, es mas ni siquera montaria el sistema de rodillos y poleas, solo haria mover el motor

• arduino UNO
  • modulo GPS
  • lcd que venga con botones
  • mortorcillo
  • cables para arduino

estoy mirando como alimentar la placa, supongo que tendre que adquirir un adaptador de 9v
ya que con la placa no viene, no?

Vamos a ver, estoy haciendo un pedido y no se si me dejare algo…….

PLACAS:

UNO R3 ATMEGA16U2 MEGA328P + 2.4 pulgadas TFT táctil módulo de pantalla LCD

o

UNO R3 ATMEGA16U2 MEGA328P

MOTOR:

5 V fases del Motor de pasos + tablero de conductor ULN2003 for_Arduino 1x Motor + 1x tablero de conductor ULN

LCD:

LCD LCD1602 escudo teclado LCD módulo 1602 para Arduino ATMEGA328 ATMEGA2560 raspberry pi UNO pantalla azul

GPS:

GY-NEO6MV2 nueva NEO-6M NEO6MV2 con Flight Control EEPROM MWC APM2.5 grande antena para arduino

CABLE:

40 unids en fila Cable Dupont 20 cm 2.54 mm 1 pin

TABLERO:

400 puntos protoboard tablero de pan sin soldadura PCB de prueba para arduino

CONECTOR ALIMENTACION:

Tipo T 1 unid 9 V DC batería Cable de alimentación Plug Clip conector Jack para Arduino DIY

y este kit, como lo veis????

Drmus® 37 in 1 Arduino Compatible Sensor Module Kit Pack Learning Package Kit for Arduino UNO R3 Mega2560 Mega328 Nano

Yo compraria todo al mismo sitio A+A+A+ es muy buena tienda yo compro muchas cosas y muchas veces y no he tenido ningun problema

mira este LCD

pasa del modulo TFT es muy bonito pero te ocupa casitodos los recursos y pines del arduino

Este GPS

EStos cables (por que vienen un mix macho hembra macho macho y hembra hembra)

y esta protoboard (que viene con cables de varias medidas para hacer las conexiones)

Sobre los kits, yo veo que hay demasiadas cosas que no te interesan para este proyecto, si quisieras aprender desde 0 igual si, pero para un proyecto en concreto no vale la pena

y no, no me dan comisión, pero creo que lo mejor es hacer un paquete y tenerlo todo a la vez

Pues pienso igual. ..mejor un único paquete.

Perdona por tanta pregunta.

¿necesitaré conector pila 9v ? O con el cable usb,ya tengo suficiente para pruebas...

El protoboar,tienes el enlace. ?

Gracias

lo ideal es que uses dos adaptadores de corriente, uno para arduino y el resto de electronica de 5V y otro para el motor,

para el arduino este

Y para el motor este (puedes cortar el cable del lado micro USB para usarlo fácilmente

Editado mensaje anterior con el enlace

Gracias artista...

Mientras llega y no llega, voy a ir desarrollando el mecanismo.

Ya iré posteando el progreso...

Gracias

compre un par de esos motores para cacharrear y se calentaban muchisimo incluso sin moverlos mucho.

jose:
compre un par de esos motores para cacharrear y se calentaban muchisimo incluso sin moverlos mucho.

Que alternativa me propones..?

jose:

Yo he usado varios y no se calientan demasiado, depende de la carga, también de los tiempos que actives cada bobina (igual era demasiado) y de la tensión de alimentación

Tienen unos engranajes, igual el tuyo estaba mal lubricado o algo asi

Alternativa si es posible usar un servo trucado para que gire 360 grados, pero necesitaras una señal para que te diga cuantas vueltas ha dado (encoder)

una pregunta, el papel del rollo te lo dan impreso o lo tienes que hacer tu?

Lo digo por que si lo tienes que hacer tu, podrias incorporar unas marcas negras, o perforaciones cada X cm de papel, de manera que para pasar de una viñeta a la otra solo tengas que girar hasta encontrar x marcas

este para detectar un cuadrado o redonda negra

este para detectar un orificio en el papel

Si puedes hacer esto no necesitas el encoder, y para sincronizar el cambio de tamaño del rodillo tendrás que hacer unas cuantas pruebas, o cálculos

1 Like

Uno los voy hacer yo...Otros me los dan,en carreras tipo rally tt (baja aragon).

El tema es que no todas viñetas tienen el mismo parcial ( digamos que cada viñeta te marca la distancia que hay,hasta el punto indicado)
Por lo tanto, mientras corremos hemos de ir pasando el rollo, para navegar.
Yo había pensado en poner una velocidad × (variable) que moviera el rollo. Y luego con los pulsadores manillar,poder regular si necesito avanzar más rápido. ..o retrasar.

El tema de cambio de tamaño (volumen) rodillo lo haré en principio con un motor.

Los dos ejes serán fijos...y luego dos ejes. Uno de ellos que haga de tensor.

El hacer un eje tensor creo q me va a dar complicación. Ya que el rollo pequeño. ..es el que va pedir inicialmente enrollar...por lo tanto el otro rollo a la misma velocidad,me va a sacar más papel.
Y eso me va hacer un tensor con mucho recorrido.

Aquí un video ...con dos motores a la vez ( como si fuera un con dos poleas)

video

Creo que montaré dos motores,eso me quitará dolores de cabeza. Pero independientes.

el de la foto es lo que has montado ya? que buen trabajo!!

Si no necesita de tanta presión (como yo pensaba) igual te podrías ahorrar hasta el gps. un sensor a la rueda, que cuente el numero de vueltas, y con eso ya sabes la distancia recorrida

Lo que se me ocurre es que lo puedes preprogramar para cada rollo de papel, es decir, mirando el rollo crear un archivo de texto del con los puntos km donde hay indicaciones, una simple lista, así el arduino lee ese fichero, y sabe que puntos disponen de indicaciones, una vez superado el punto avanza para mostrar el siguiente (supongo que en el papel si ocupan los mismo cm las indicaciones)

Algo así había pensado. Parece q me lees el pensamiento. Como veras las viñetas son de la misma anchura.

Luego eso si...cada viñeta tiene un parcial diferente.
Yo había pensado el crear un excel con esos parciales. Y tener algo para volcar lo rápidamente.

Lo del sensor de rueda....pues lo he pensado...pero siempre o ha sido de mi agrado. Ya que las distancias a veces dejan de desear. El gps es muy real, tanto de velocidad y distancia.
Lo que no se, si el tema de la programación me será más complicado o no.